Parece que fue ayer desde que un grupo de jóvenes entusiastas cofrades, todos ellos pertenecientes a la Hermandad, tuvieron la feliz y afortunada idea de comenzar todo un proyecto que se nos antojaba difícil de ver concluido. Hoy en día, aquel sueño cofrade se ha convertido en toda una realidad palpable. Gracias a la buena labor de estos Hermanos de Nueva Esperanza, y como no…, al magistral trabajo desarrollado por parte de uno de los mejores artistas de la talla que han nacido en Málaga.
Sus gúbias maestras, ha hecho posible la realización de este suntuoso Trono Procesional. Sobre él, fiel a su cita anual, todos los Martes Santo, emprende su marcha por las calles de su barrio, , la soberana imagen del Nazareno del Perdón. Y sus vecinos..., no lo quieren dejar solo. Así pues…, no resulta nada extraño presenciar cómo todo su barrio sigue la estela de su cruz. De esta forma Jesús Nazareno del Perdón, emprende un lento y cansino caminar hacia el monte de la calavera.
El resultado de esta obra, no ha sido fácil, pues para llegar hasta el momento presente, que todos nosotros disfrutamos, ha tenido que transcurrir unos años muy difíciles. Este lapso de tiempo , se nos antoja corto para la ejecución de este tipo de obras. A él, le han dedicado estos cofrades una gran cantidad de horas, en su gran mayoría "robadas" a la familia y al trabajo. Todos ellos, han colaborado de la mejor forma posible, para poder ver cumplido nuestra principal aspiración cofrade. Hoy, todos los que pertenecieron a ese grupo de Hermanos, ven satisfechas con una gran emoción, sus sueños convertidos ya en toda una realidad.
Casi todos ellos, se encuentran por fortuna entre nosotros, otros en cambio…, fueron llamados por Jesús del Perdón y su Santísima e Inmaculada Virgen de Nueva Esperanza. Allí junto a ellos, gozan plenamente de la obra felizmente acabada. Así pues, desde los cielos o la tierra, no importa el lugar, todos los cofrades de Nueva Esperanza, volveremos a emocionarnos cuando veamos un año más, partir por las calles de su barrio la soberana y serena imagen del Hijo de Dios hecho hombre, bajo la celestial advocación de Jesús Nazareno del Perdón.
Pero esta emoción se tornará especial en aquellos hermanos que contribuyeron en la realización de su trono, todos ellos bien bajo la faraona, o el capirote, no podrán reprimir su emoción más contenida. Todos juntos, volveremos a experimentar esa extraña sensación en nuestra piel, al contemplar esa obra casi concluida partir hacia el centro de la urbe.
A través de las siguientes líneas, se darán a conocer una serie de hechos, que narran este largo proceso. Se comentará cuales fueron las primeras aspiraciones, esos primeros momentos donde las dudas y los miedos se hacían presentes día a día, pero todos ellos fueron superados felizmente gracias a la ilusión y las ganas de trabajar en pos de Jesús Nazareno. Luego conocerás el avance de la obra, que como si de un hijo se tratase, ha ido creciendo poco a poco, hasta convertirse en lo que en la actualidad puedes ver y presenciar todos los Martes Santo por las calles malagueñas. El futuro y la continuación del proyecto sólo dependen de ti........
En este artículo se detallarán todos aquellos aspectos en cuanto a diseño y ejecución tenidos en cuenta inicialmente -se hayan realizado finalmente o no- como curiosidad, podemos apuntar la existencia inicial de 32 ángeles con atributos pasionistas (1) que finalmente no se han incluído -al menos de momento- o la imaginería de las carteles (inicialmente escenas del viacrucis que fueron desechadas dado el pequeño tamaño que finalmente tendrían, sustituyendose por los bustos de todos los Nazarenos de Málaga).
SE PARTE DESDE CERO: LOS DIFÍCILES COMIENZOS
Transcurría el año 1994, un año muy difícil para nuestra querida Hermandad, pues en el recuerdo de todos nosotros, aún perduraba la noticia recibida por parte del ente Agrupacional. La corporación no se amilanó, pues la ilusión y las ganas de sus cofrades no se miden por un ingreso; así pues, en el Cabildo de cuentas de ese mismo año, se presentó por parte de la Junta de Gobierno, una propuesta que facilitaría las cosas de cara a una posible admisión.
La proposición prosperó, siendo ampliamente respaldada por los hermanos que asistieron al cabildo. No obstante, algunos cofrades que conocían y vivían el día a día de la Hermandad, no comprendieron muy bien aquella decisión de emprender la ejecución de un nuevo trono para la Santísima Virgen de Nueva Esperanza, pues entendían, que antes de ejecutar un trono para la Sagrada Titular, era necesario la realización de uno urgente para Jesús Nazareno del Perdón.
Los recursos económicos que disponía la corporación eran destinados casi en exclusividad para financiar la ejecución de las nuevas andas para María Santísima. De esta forma, llegamos al Martes Santo de 1995, cuando nuestra Madre y Señora, realiza su tradicional cita anual con la Málaga cofrade, y llegamos a la ermita de Zamarrilla, sobre su flamante trono regalo de todos sus hermanos y devotos.
Concluida la Semana Santa, un 25 de abril, un grupo de amigos, deciden celebrar una reunión espontánea en los bajos parroquiales de la iglesia de Santa Ana y San Joaquín (2). Todos los integrantes de la misma, eran Hermanos activos de la Cofradía, dándose el caso de que algunas de las personas asistentes a la reunión, eran también miembros de la Junta de Gobierno que regía los destinos de la Hermandad. En el deseo de todos los asistentes, estaba el poder ver cumplido el sueño de realizar una serie de enseres, todos ellos necesarios, para que la Hermandad fuese admitida en la Agrupación, pero de una forma especial, era deseo de todos ellos, poder dotar de un nuevo trono a Jesús Nazareno del Perdón.
En los pensamientos de todos los presentes, estaba que los gastos que se ocasionasen, fuese sufragado en su integridad por ellos mismos, mediante la organización de una serie de actividades que servirían para financiar estas adquisiciones, de esta forma, se descargaría las arcas de la Hermandad, y se conseguiría más fácilmente el deseo más anhelado por todos los hermanos de Nueva Esperanza, el ansiado ingreso. Así pues, aquella reunión, no solo sirvió para unir más fuertemente aquel grupo de amigos, , sino que valió de una forma muy particular para lograr que la Hermandad ingresase en la Agrupación como así fue.
Durante las más de dos horas, que duró aquella primera reunión, todos los presentes, dieron su particular visión sobre la Hermandad, sobre sus aspectos más singulares y aquellos enseres que más se carecía, llegándose a la conclusión de fijar una serie de prioridades a realizar, siendo finalmente la primera y principal, como hemos mencionado anteriormente, la de realizar un nuevo trono para Jesús Nazareno del Perdón, un sueño que se antojaba difícil de cumplir. De esta forma, se pusieron a trabajar estos entusiastas cofrades, quedando todos citados nuevamente, para una siguiente reunión que tendría lugar Dios mediante una semana después en el mismo lugar y hora que esta primera.(3)
LA ILUSIÓN COMIENZA A TOMAR FORMA: LAS PRIMERAS IDEAS
El 9 de mayo, se retoma el hilo conversacional de la anterior reunión, a la misma, asisten también otros dos Hermanos que desean incorporarse al grupo para aportar sus ilusiones e ideas sobre los proyectos a ejecutar (4). En el transcurso de la misma, se muestra a todos los asistentes, tres ideas de lo que se pretendía que fuese el nuevo Trono para Jesús Nazareno del Perdón, todas estas propuestas fueron realizadas por el Sr. D José Luis Torreblanca Ruiz, integrante de la comisión. Los diseños, fueron ampliamente alabados por todos, pero se decidió finalmente no precipitarse en la decisión a tomar, dejando un tiempo prudencial, para que cada uno de los integrantes deliberase si se realizaba una de aquellas ideas propuestas, o bien, se optaba finalmente por pedir otros bocetos y diseños.
Del mismo modo, también se mostró por parte de uno de los integrantes, un diseño de farol presentado por unos prestigiosos talleres orfebres ubicados en la localidad de Fuengirola. El mismo, fue del agrado de todos, comentándose las facilidades que se daban para sufragar el costo de su ejecución. Todos ya veían como estos estaban en el trono del Nazareno iluminando su rostro…, pero pronto se volverían a la dura realidad…, pues el presupuesto de un único farol, superaba con creces las estimaciones realizadas el día 25 de abril, así que se opto finalmente por devolver el proyecto a los talleres.
Este primer “tropiezo”, sirvió para valorar la envergadura global de la obra a realizar. Pese a este primer varapalo, la desesperación y el abatimiento no hizo mella en todos estos hermanos, pues con la ayuda de nuestro sagrados titulares, el proyecto continuaría hacia adelante hasta poder ver concluido el fruto de tanto trabajo y sacrificio (5).
MANUEL TOLEDANO SERÁ NUESTRO ARTISTA
Pese a tener presente los bocetos realizados por el hermano Sr. D. José Luis Torreblanca, la incipiente comisión en pro del nuevo trono de Jesús Nazareno del Perdón no renunció a entablar otros contactos; quizás el más serio, fue el mantenido con un importante artista de esta ciudad. En esta conversación, mantenida entre este taller malagueño y la citada comisión, se llegó a ofrecer en unas inmejorables condiciones económicas, uno de los tronos más señeros de la Semana Santa malagueña, ejecutado por Paco Palma, el antiguo trono de la archicofradía de la Sangre .
El referido artista, se comprometía en el precio, a realizar las oportunas modificaciones de esta obra, consistentes principalmente en: modificar las dimensiones del cajillo del mismo, rebajar el peso de las andas y adaptar los hachones de las esquinas para modificarlos en faroles. La propuesta fue debatida entre todos los integrantes de este grupo de fieles, existiendo partidarios de la adquisición de la obras… los menos, y los que no le gustaba dicha idea…, la mayoría; de esta forma se desestimó la compra, ya que resultaba más conveniente la realización de un trono nuevo, partiendo de una idea completamente original que dotarían de personalidad propia a la imagen de nuestro Sagrado Titular.
El azar quiso que unos hermanos, casi sin quererlo, tomasen contacto con un artesano de la madera, Sr. D. Manuel Toledano Vega. Este singular artista malagueño, supo captar las ilusiones y esperanzas de este grupo de cofrades, así lo transmitió a todos los que tuvieron la feliz dicha de reunirse con él. En esta conversación salió el compromiso firme por su parte del artista malagueño, de realizar un proyecto para Jesús Nazareno del Perdón (6), pero para ello, requeriría de un corto periodo de tiempo, que sirviese para pensar y plasmar esa idea sobre un papel.
Así pues, se expuso lo comentado por Toledano en una de esas reuniones semanales, acordándose por unanimidad de todos los asistentes, esperar a que realizase el boceto para así valorarlo en su justa medida, de esta forma se decidiría finalmente cual de los proyectos se acometería definitivamente; el presentado por Sr. D. José Luis Torreblanca o el presentado por Sr. D. Manuel Toledano Vega.
En la festividad del Santo Cristo de la Salud, el Sr. D. Manuel Toledano Vega, hace entrega de una primera idea (el diseño realmente fue elaborado por su hijo Manuel Toledano Gómez quien a la postre finalizaría la talla una vez fallecido su padre), con su correspondiente memoria, así pues inmediatamente se somete a la votación de los integrantes de esta comisión, cual de los proyectos se llevaría a cabo.
Finalmente la ganadora sería la presentada por Sr. D. Manuel Toledano Vega, agradeciendo sinceramente los proyectos presentados por Sr. D José Luis Torreblanca. Así pues, sólo quedaba presentar el nuevo trono a la Junta de Gobierno y a todos los hermanos de la Corporación.
La fecha elegida, fue el 30 de junio de 1995, en los bajos parroquiales de la iglesia de Santa Ana y San Joaquín. A la misma, asistieron una gran cantidad de personas , que salieron ampliamente satisfechos al contemplar la envergadura del proyecto que se expuso durante más de dos horas, sólo quedaba contar con la ayuda de Jesús del Perdón para que el mismo comenzase a ser ejecutado.(7)
EL DISEÑO DEFINITIVO: EL NAZARENO DEL PERDON YA TIENE SU TRONO
Como hemos comentado anteriormente, pese a que fue presentado a los hermanos, el proyecto sufriría con posterioridad una serie de modificaciones, pues así no los hizo saber el propio artista, que se comprometió a introducir mejoras, . Estas novedades, pese a mantener la fisonomía primitiva, consistieron en la reducción significativa del número de tondos que llevaría el trono. De los dieciséis que tenía, se pasó a contener sólo ocho, de esta forma, se acentuaba más el perímetro del cajillo, dotándolo de un gran movimiento, lleno de grandes ángulos cóncavos y conversos, que hacía dotar a la pieza una vez concluida de un gran movimiento propio del gusto barroco.
Esta reducción significativa de los tondos, fue motivado principalmente a adaptar los mismos al programa iconográfico que contendría el trono y que consistirían en la representación de las ocho escenas del Vía Crucis donde se representa a Jesús cargando con la cruz camino del calvario .
De igual forma, Manuel Toledano, introdujo uno de los deseos de estos cofrades, como era la inclusión de cuatro artísticos faroles que sustituirían a la primitiva idea conferida por el artista, que fue de cuatro juegos de arbotantes en madera tallada con sus correspondientes tulipas. Con estas últimas modificaciones, quedó definitivamente cerrado el proyecto del nuevo trono para el Nazareno del Perdón, sólo quedaba darlo a conocer al pueblo malagueño en general.
Se barajaron diferentes lugares, pero en el deseo de los integrantes de la comisión en pro del nuevo Trono de Jesús Nazareno del Perdón, siempre se pensó que el lugar ideal para la presentación del proyecto fuese la Sala Capitular de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa ubicado en el palacio hospital de San Julián. De esta forma, se solicitaba oficialmente la petición de dicha sala, no sin ciertas reticencias por una posible denegación, ya que era la primera vez en la historia, que una Hermandad no agrupada solicitaba en igualdad de condiciones que una agrupada el uso para un acto cofrade del Salón Capitular, así pues, la Hermandad de Nueva Esperanza fue pionera en esta petición, pues ya con posterioridad otras corporaciones ha solicitado dicho salón para efectuar en él diferentes actos cofrades
Definitivamente llegamos al día tan deseado y esperado por todos nosotros, 1 de diciembre de 1995. Para sorpresa de todos nosotros, cofrades de Nueva Esperanza, vimos, como el amplio Salón Capitular del antiguo hospital de la caridad de San Julián, se fue llenando poco a poco de Hermanos, simpatizantes, cofrades y pueblo malagueño en general. El encargado de la presentación del proyecto fue el archicofrade de la Sangre y colaborador de los medios de comunicación, Sr. D Adolfo Clemente.
Nuestro presentador derrochó unos amplios elogios hacia la corporación, recordando las vivencias de cuando un grupo de amigos se dirigió al programa radiofónico presentado por aquellas fechas por el periodista Paco García. Gracias a este medio se dio a conocer a la Málaga cofrade en general la corporación ubicada en la iglesia de Santa Ana y San Joaquín del barrio de Nueva Málaga. Del mismo modo aludió a los recuerdos que le unían con nuestro Director Espiritual, ya que era el director del III turno de adoración nocturna.
Poco a poco fue poniendo en situación a todos los presentes, hasta llegar el momento por todos nosotros esperábamos, cuando se dio a conocer al pueblo malagueño en general el proyecto que estaba oculto detrás de un lienzo de color rojo. Destapada la fría tela que cubría el proyecto, los presentes irrumpieron en una gran ovación al presenciar por primera vez la magnifica obra diseñada por Manuel Toledano Gómez y que sería definitivamente ejecutada por Manuel Toledano Vega (8). Pese a las ganas e ilusiones que todos teníamos por ver la obra felizmente iniciada, se siguió meticulosamente los consejos de Manuel Toledano, que siempre sostuvo la imposibilidad de tener en su taller dos Tronos en pleno proceso de ejecución, . Así pues, todos los integrantes de este grupo de cofrades, se pusieron a luchar para conseguir los fondos necesarios para iniciar la esperada obra.
El inicio definitivo del Trono lo podemos fechar en día 29 de septiembre de 1996, cuando Toledano compra la madera de cedro que servirá para su ejecución. Dos semanas después, el día 12 de octubre de 1996, onomástica de Nuestra Señora del Pilar, Toledano, comienza a ensamblar las primeras piezas del moldurón inferior que dará la idea del perímetro del proyecto, y justo una semana después, el 19 en el taller del artista, se presentó el inicio de la obra a todos los integrantes de este grupo de Hermanos y simpatizantes, compartiendo de esta forma, la alegría con todos los miembros de este grupo de Hermanos.
Aquel día sobre las faces de todos los que lucharon tan denostadamente por ver cumplido su sueño, se podía ver una amplia sonrisa de satisfacción al comprobar como ya se dejaba atisbar el moldurón inferior del futuro trono de Jesús Nazareno del Perdón, no faltó incluso algunas lágrimas por esa emoción contenida de tanto trabajo y sacrificio…, al fin todo había merecido la pena.
1997: EL MEJOR ESTRENO NUEVA ESPERANZA AGRUPADA
Era deseo anhelado de todos nosotros, poder ver el estreno de la obra con la Hermandad agrupada, pero eso sólo dependía de la Agrupación de Cofradías. Los trabajos en el taller avanzaban a un ritmo vertiginoso, así aquel vacío existente del 12 de octubre se llenó pocas semanas después, cuando el proyecto fue ganando curvas sinuosas que serpenteaban sobre todo su perímetro, dando en un primer momento el aspecto que tomaría nuestro Trono finalmente acabado. Así se comprometió Toledano, que esperaba y deseaba por su parte ver su Trono por las calles malagueñas el Martes Santo de 1997.
Afortunadamente el 14 de febrero de 1997, se recibe comunicado oficial por parte de la Agrupación de Cofradía en el cual se decía que la Hermandad estaba admitida y que nuestro lugar de salida sería la primera del Martes Santo. La noticia se recibe con un gran júbilo no solo por parte de la Hermandad, sino por su barrio que se hechó a la calle para celebrar tal feliz acontecimiento. De esta forma, Manuel Toledano, acelera la obra, siendo el día 23 de marzo de 1997 , cuando se monta por primera vez el Trono entre una gran expectación de los cofrades de Nueva Esperanza.
El lugar del montaje fue el patio de la parroquia de la Iglesia; en aquel frío, e inhóspito pasaje , se colocó por primera vez el nuevo, siendo un continuo hervidero de gente que se acercaba para presenciar al menos las hechuras que ya comenzaba a vislumbrar el cajillo del mismo.
Para aquella primera e histórica salida, se estrenó la mesa y los varales, el moldurón inferior y el cajillo liso y sin tallar. Jesús Nazareno del Perdón fue colocado con exquisito mimo, sobre el mismo, para orgullo y deleite de estas personas que colaboraron para ver este ansiado día. Y sobre sus hombros la pesada cruz del sufrimiento, gentilmente cedida por la cofradía hermana de la Salutación, ya que la nuestra sufrió un accidente, y para iluminar su camino dos faroles igualmente prestado por la cofradía del Cautivo y la Trinidad Coronada.
1988: LA OBRA AVANZA
No había prisas, pues los compromisos pactados con el artífice de la obra siempre se cumplieron, así poco a poco, Toledano, lograba avanzar el proyecto cumpliendo siempre con los plazos fijados, de esta forma este año se ejecutó la crestería superior del cajillo que no pudo estar concluida por falta de tiempo el año anterior.
Se estrena también, el frontal del trono completamente terminado de talla . Quiso Manuel Toledano, que su trono no fuese carente de imaginería, de esta forma, sitúo sobre la capilla principal, un ángel pasionista, que llenaría el hueco donde en un futuro iría colocada la imagen de San Joaquín Santa Ana y la Virgen Niña.
Del mismo modo, quiso regalar una corona de espinas para el Nazareno, siendo esta una de las pocas ocasiones que la efigie de Jesús Nazareno del Perdón ha portado sobre sus Purísimas Sienes una corona de espinas. Y así fue procesionada nuestra venerada imagen en su última estación penitencial por las calles malagueñas, pues como bien sabrás, la imagen fue sustituida al año siguiente por la actual. Al igual que ocurriera en la Semana Santa anterior, la imagen fue escoltada por dos faroles cedidos por la cofradía del Cautivo y la Trinidad Coronada, del mismo modo, sobre el hombro portó nuestro Nazareno una nueva cruz de procesión realizada por Manuel Toledano Vega y ejecutada en madera de cedro y pino.
1999:… Y JESUS NAZARENO DEL PERDON FUE RECIBIDO CON JÚBILO
El año 1999, quedará grabado con letras de oro en la corta historia de esta Hermandad penitencial, pues se produjo el acto solemne de bendición de la imagen de Jesús Nazareno del Perdón que tallara las prodigiosas manos de un malagueño: Juan Manuel García Palomo. La nueva imagen ha sabido adaptarse magníficamente al trono que parecía pensado para la nueva imagen recientemente bendecida.
Este año, Jesús Nazareno del Perdón lució en todo su esplendor sobre su flamante Trono, pues por primera vez, salió en su totalidad completamente tallado. También por primera vez se ubicó en la capilla principal el misterio de Santa Ana, San Joaquín y la Virgen Niña, obras encargadas por Manuel Toledano Vega a un joven artista malagueño Salvador Reina Segovia, conocido en los ambientes cofrades como “Pachete”. Igualmente, se ejecutan las imaginería de los tondos, , así pues, se sustituye por las imágenes de los Nazarenos que se procesionan en Málaga. De esta forma se estrenan en el tondo de la delantera izquierda del Trono, la cabeza de Jesús Nazareno de la Salutación y en la delantera derecha del mismo la cabeza de Jesús Nazareno de Pasión, obras también ejecutadas por Salvador Reina Segovia. Del mismo modo en la cartela central del Trono se ejecutaría el escudo heráldico de la Hermandad diseñado por Julián Corchado Martín.
Otra de las novedades para esta Semana Santa fue la inclusión de cuatro faroles , prestados por la hermandad de la Salutación. También se estrenó la nueva cruz de procesión realizada en poliéster y encargada ex proceso en Sevilla para la nueva imagen, al igual que las potencias del Nazareno, regalos de sus padrinos. Francisco Martín Rojas y Celia Villalobos Talero y ejecutada por los prestigiosos talleres orfebres sevillanos de Marmolejo
2000: LOS ÚLTIMOS RETOQUES DEL ARTISTA
Manuel Toledano, quiso dedicar este año a repasar todo el cajillo del trono, ya que por problemas de tiempo algunas partes del mismo estaban sin terminar. De esta forma se concluyen definitivamente algunos elementos del mismo, como son las flores que se sitúan en el moldurón inferior. Se retocan todos los costados y tondos , siendo uno de los pocos tronos de Málaga que presenta esta cualidad significativa. De igual forma, se comienza a actuar sobre la parte interna del cajillo con el devaste y acabado definitivo de la parte interna de la trasera del Trono. Este año al igual que ocurriera el pasado, sobre las esquinas del Trono se situó los cuatros artísticos faroles adquiridos por la Cofradía en propiedad a los talleres de Diego Martín e hijos, que serán utilizados provisionalmente hasta ver algún día cumplido el deseo de sus Hermanos; ver en su integridad completamente ejecutados en plata de ley los faroles diseñados por Manuel Toledano Gómez
2001: FALLECE MANUEL TOLEDANO Y SE ESTRENAN LAS CAPILLAS
La intención de Manuel Toledano, era continuar este año con el desbastado y acabado final de la parte interna del trono de Jesús Nazareno del Perdón. Pero llegado el mes de octubre se recibe la triste noticia del deceso del este artesano. Así pues teniendo fresco en nuestro recuerdo este óbito, se decide paralizar al menos durante este año la continuación de la obra en claro homenaje a su autor, posponiéndose el desbastado interior de las andas, para más adelante.
Pese a ello, la principal novedad, de esta Semana Santa fue el estreno de la imaginería de las capillas del Trono: Santa María de la Victoria, San Cririaco y Santa Paula y la imagen del Santo Cristo de la Salud . Todas las imaginería fue ejecutada por Raúl Trillo, en madera de cedro real y sigue los modelos de las imágenes ubicada en el Real Santuario de la Victoria y la Merced, en la Parroquia de San Ciriaco y Santa Paula y en la Iglesia del Santo Cristo de la Salud y San Sebastián respectivamente.
2002: SE COMPLETAN LOS TONDOS
La principal novedad para esta salida penitencial de este año consistió en la inclusión de las imágenes de los Nazarenos que faltaban en los tondos. Este año se colocaron las cabezas de Jesús Nazareno de los Pasos en el Monte Calvario, Nuestro Padre Jesús titulado “el Rico”, Nuestro Padre Jesús de Viñeros, Jesús Nazareno de la Misericordia y la imagen del Dulce Nombre de Jesús Nazareno del Paso. Con ello queda definitivamente concluida la primera fase de la iconografía del trono, todos los bustos fueron realizados por Raúl Trillo en madera de cedro real.
Otra de la novedades para esta Semana Santa fue la sustitución de la antigua base para el monte de claveles, que era de carácter provisional, por una definitiva ejecutada por el grupo de albacería , Al igual que se estrenó el moldurón inferior del cajillo, labor realizada por Manuel Toledano Gómez...Se estrena también por primera vez una campana de fundición con la siguiente leyenda: “Jesús Nazareno del Perdón”
2003: SE ALIGERA EL PESO CON UNA NUEVA MESA
En la mañana del día 15 de abril de 2003, a las 12:00 horas, en el tinglado montado por la Hermandad, se procedió en un sentido y emocionado acto a la bendición del trono de Jesús Nazareno del Perdón. La bendición fue realizada por nuestro director espiritual Reverendo Padre José María Ortega Muñoz.
Pero la principal novedad de este año, de triste recuerdo para todos los cofrades de Nueva Esperanza por ser el único año en su historia en el que la procesión no ha efectuado su acto penitencial por las calles de la ciudad, consistió en la elaboración de una nueva mesa de trono, mucho más liviana que la anterior, de esta forma se lograba rebajar considerablemente el peso de la anterior. Del mismo modo y aprovechado la citadas reformas son sustituidos los antiguos varales por uno nuevos muchos más ligeros que los anteriores.
2004: EL TRONO CUENTA CON SUS CABEZAS DE VARAL
Poco a poco se va completando la fisonomía de nuestro trono, este año se produjo el feliz estreno de las cabezas de varal. Las mismas fueron elaboradas por un malagueño Rafael Rico Recio en madera de cedro real y doradas con oro de 18 quilates, las cabezas de varal, se deben a la donación desinteresada de unos Hermanos de la Corporación. De igual forma se tuvo que utilizar como recurso de ultima hora el arco de campana de la virgen de la Concepción Dolorosa cotitular de la Archicofradía del Huerto, ya que una vez dispuestas las cabezas de varal sobre los varales, se vio que las mismas impedían una correcta colocación del arco de campana que posee la Cofradía, es por ello que se solicitó a dicha fraternidad para que nos lo cediese
2005: UN PROYECTO QUE CONTINUA VIVO E INACABADO
A través de estos años, habrás notado como del comienzo de una idea hasta su conclusión el plazo es largo, aun faltaban partes de nuestro Trono por concluir, faltaba su conclusión interna que se encuentra desbastada pero no terminada, faltan los faroles definitivos que se situarán en las esquinas y que para nuestro peculiar punto de vista será de los mejores de Málaga, y falta completar el programa iconográfico que se pensó para el Trono y que lo dotarán de espectacularidad y riqueza escultórica que carece en la actualidad, con la inclusión de esos 32 angelitos pasionistas cada uno diferente uno del otro, dotará a esta pieza salida del diseño de Manuel Toledano Gómez y de las manos de Manuel Toledano Vega, la mejor pieza salida de su taller y una de las mejores obras procesionales con la que cuenta la Málaga cofrade., todo para mayor honor y gloria de Jesús Nazareno del Perdón y de María Santísima de Nueva Esperanza.
Al año siguiente 2006 se estrenarían unos faroles de procesión donados por ala peña el Seis Doble a falta de los definitivos
2008: CONCLUYEN LOS TRABAJOS DE TALLA
Tras varios años de relativa inactividad -acometiendose reformas que apenas afectaban al resultado final del trabajo-, Manuel Toledano Gómez concluye la talla del cajillo, realizando algunos remates y reparando desperfectos sufridos durante las diferentes salidas penitenciales. También dota al trono de una nueva crestería basada en el diseño global de trono. Todas estas modificaciones no se habían incluido en el diseño original pero resultan ser unas soluciones muy acertadas y originales epatando a la perfección con el conjunto.
A nivel iconográfico, se incorpora al trono la figura de un arcángel cirineo realizado por el artista veleñao Israel Cornejo que sustituye el anterior, que consistía en una pieza de metal disimulado con esparragueras. Ésta incorporación causa gran impresión por su originalidad y colorido, contribuyendo a engrandecer el conjunto. A modo anecdótico reseñar que el color de las alas del cirineo fue "palidecido" al año siguiente ya que resultaba un tanto estridente.
2009: EL "pen" ÚLTIMO PASO, DORADO DEL TRONO
Concluídos los trabajos de talla, "tan sólo" faltaban los trabajos de dorado del cajillo y estofado y policromado de las imágenes de cartelas y templetes. Para tal labor se consultaron diversos presupuestos y talleres. Manuel Toledano propuso la opción del Taller nuestra señora del Carmen en el barrio de Triana. Este taller fue fundado en los años cuarenta por Antonio Sánchez González, a quien Joaquín Bellido Serrano tomó el relevo, hoy en día es Manuel Verdugo quien desarrolla su actividad, con trabajos de altísima calidad.
Su especialidad en el dorado y restauraciones de pasos, altares y decoración religiosa le han llevado a realizar brillantes trabajos, la mayoría de ellos sobradamente conocidos por todos. Así, entre sus numerosísimas obras podemos destacar, con Antonio Sánchez, el dorado del retablo de la Capilla de los Marineros y altares de la Basílica de la Macarena; y más recientemente, el de pasos sevillanos como los del Cachorro, la Paz, el Baratillo, San Gonzalo, el Cautivo de Santa Genoveva, el Amor o la Canina.
Sus trabajos han llegado a otras capitales como Jaén, con los pasos del Abuelo y del Cristo del Amor; a Cádiz, a las hermandades de la Expiración y de Humildad y Paciencia; o a Huelva, con las Tres Caídas, la Esperanza, la Paz o la Oración en el Huerto. Y a numerosos municipios como Alcalá de Guadaira, Paterna, o Isla Cristina.
Dadas las referencias y las condiciones fijadas para la realización y el pago del trabajo, no hace falta reseñar que el dorado es posiblemente el trabajo más costoso -en cuanto a precio- a la hora de abordar la realización de un trono, la hermandad decidió encomendar el proyecto a éste taller, siendo por tanto su primer trabajo importante para Málaga.
El material empleado sería oro de 23 tres cuartos de kilates y 18 de espesor y el plazo de ejecución prácticamente un año, incluyéndose en el dorado del cajillo y el redorado de las cabezas de varal y arco de campana.
Paralelamente, se dotaría de policromía a la imaginería completa del trono de Jesús Nazareno del Perdón obra de Raúl Trillo, siendo los trabajos de orfebrería para dichas imágenes obra de los talleres Diego Martín e Hijos.
Finalizada la Semana Santa de 2008 el trono fue llevado al taller de calle Fabié en el barrio de Triana para llevar a cabo los diferentes trabajos de lijado preparación de la madera y posterior dorado del trono.
Un año más tarde, el 2 de abril de 2009 Viernes de Dolores, el trono fue presentado en las dependencias de los servicios operativos del Ayuntamiento de Málaga en la Corta, fue un sencillo acto cargado de emotividad, ya que suponía la conclusión de uno de los proyectos de mayor envergadura llevados a cabo por la hermandad en sus escasos 30 años de historia. A dicho acto asistieron entre otros el presidente de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa, Rafael Recio, y el concejal del distrito Bailén-Miraflores, Manuel Marmolejo, así como el propio Manuel Verdugo. La obra causó un gran impacto por la calidad del trabajo, la profusión de detalles y el acabado de los mismos, realzando aún más si cabe la obra de Manuel Toledano padre e hijo.
El Martes Santo de 2009 queda señalado en la historia de la hermandad de Nueva Esperanza como el año en el que el Trono de Jesús Nazareno del Perdón salió por primera vez completamente dorado y con el acompañamiento de una agrupación musical. El cambio en la estética fue tal, que los telespectadores de la cadena PTV otorgaron a esta hermandad el premio al mejor paso por el Recorrido Oficial, premio éste que se une al Nazareno del Año de la Cadena Ser y Cafés Santa Cristina concedido en el 2000 por la nueva talla del Nazareno del Perdón.
Por tanto puede darse por concluído el trabajo sobre el trono del Nazareno del Perdón, a falta claro está de los definitivos faroles y la posible inclusión de los 32 ángeles con atributos pasionistas que inicialmente se hacían constar en el proyecto, por lo que éste capítulo aún no ha acabado...
NOTAS
(1) Relación de atributos pasionistas: Vaso de alabastro. Forma/cáliz. Soga. Antorcha. Palos (nervios de toro). Espada. Bolsa con Monedas. Columna. Flagelos. Clámide púrpura. Caña cetro. Corona de espinas. SPQR. Jofaina (palangana).Pergamino con la sentencia. Cruz. Piedra. Paño de la Verónica. Lezna (barrena). Clavos. Martillos. Cuerdas. INRI. Dados. Caña con esponja. Lanza. Tenazas. Escala. Sudario. Copón. Aguamanil y Farol
(2) Relación de Hermanos de la Comisión Pro Nuevo Trono de Jesús Nazareno del Perdón en la reunión mantenida el día 25 de abril de 1995:
Miguel Ángel Gutiérrez Mendoza
Antonio Gallardo González
Joaquín Chacón Ortega
Paquí Campos Guerrero
Antonio Gallardo Campos
José Luis González Alvarado
José Luis Torreblanca Ruiz
Jorge Torres Ruiz
Francisco Javier Gallardo Campos
José Musco Baena
(3) Entre estas necesidades comentadas en dicha reunión figuraban por orden de prioridad y coste aproximado del proyecto los siguientes puntos:
Un Trono en madera barnizada, para Jesús Nazareno del Perdón que se estimó en un principio en 400.000 Pts.
Dos faroles dorados con un costo aproximado de 300.000 Pts.
Una túnica bordada en oro para Jesús Nazareno del Perdón. Estimándose el costo de su ejecución en 350.000 Pts
Un nuevo guión, con bordados en oro , del antiguo sólo se conservaría la placa de metal plateado. Su costo se estimó en 100.000.
Dos estandartes bordados para ambas secciones. Coste de los dos estandartes aproximadamente 100.000 Pts
Ocho paños para las antiguas bocinas. Los paños se confeccionarían con las antiguas bambalinas del trono de la Virgen. Su costo 400.000 Pts.
(4) Las personas que se integraron en aquel grupo de Hermanos fueron las siguientes:
Miguel Ángel Villalobos Jiménez
Juan Andrés Vázquez Casado
(5) El diseño era barroco, en su base presentaba cuatro pies con abundante decoración de hojarasca, el soporte del farol abalaustrado presentaba unas líneas sinuosas, siendo la parte superior del fanal cuadrado, en su interior estaba pensado para contener cuatro puntos de luz, las dimensiones desde la base hasta la parte superior de la corona que remataba los faroles era de 1,20 centímetros. El coste de cada uno de ellos ascendía a 400.000 Pts, siendo el importe total de los cuatro por 1.600.000 Pts
(6) Toledano se comprometió verbalmente con estos hermanos en los siguientes términos:
Ejecución del cajillo y si daba tiempo algunas partes talladas para el año 1996. El avance de dichas obras, siempre estaría en función de las cantidades ofrecidas por dichos cofrades.
El cajillo se ejecutaría en madera de caoba barnizada. Algunas de las piezas del mismo se dorarían de manera que existiese un contraste entre las partes oscuras y las doradas.
Manuel Toledano, del mismo modo se comprometía a la ejecución de las cabezas de varal, corriendo por cuenta de estos Hermanos, el pago de la madera.
El presupuesto estimado para la ejecución del proyecto, era de 7.500.000. Pts
(7) El proyecto presentado era parecido al actual con la salvedad de que su perímetro, cóncavo y converxo era menos acentuado, por lo que las líneas curvas que entraban y salían eran menos marcadas. En sus esquinas, figuraban cuatro arbotantes dorados, con sus correspondientes tulipas. Al rededor del cajillo se situarían 16 tondos, decidiéndose para una reunión posterior el contenido iconográfico de los mismos. En cuanto a las dimensiones, el mismo eran de 2,60 centímetros de ancho x 3,75 x centímetros de largo, con una altura de 78 centímetro. El ancho viene dictaminado por el deseo de estos Hermanos de continuar realizando su salida desde el patio de la iglesia de Santa Ana y San Joaquín.
(8) Memoria inicial del Proyecto de Trono para Jesús Nazareno del Perdón. Idea de Manuel Toledano Gómez. Ejecución Manuel Toledano Vega.
El trono lo podemos dividir en tres partes: Moldurón inferior, cajillo y faroles: Aquellos dará las dimensiones totales de las andas (2,40 x 3,88cms), y que presenta en su alzado perfiles mixtilíneos. El cajillo de 77 centímetros, es de planta y perfiles cóncavos-convexos, recorrido en todo su perímetro por una serie de molduras, frisos, paramentos y cartelas, sobre dichas cartelas- ocho en total, aparecerán reflejadas una serie de tarjetas o relieves. La iconografía elegida, se corresponde con las estaciones del Vía-Crucis, que tiene relación con el Titular de la Hermandad, es decir, las estaciones que narran el camino de Cristo hacia el Calvario con la cruz a cuestas:
*Estación II : Jesús carga con la cruz a cuestas
Estación III : Jesús cae por primera vez.
Estación IV : La Virgen sale al encuentro de su hijo.
Estación V : Jesús es ayudado por el cirineo
Estación VI : La Verónica enjuga el rostro de Jesús
Estación VII :Jesús cae por segunda vez
Estación VIII :Calle de la Amargura, Jesús consuela a las piadosas mujeres
Estación IX : Jesús cae por tercera vez.
Sobre el centro de cada uno de los frentes del trono irán situadas las siguientes imágenes: Santa Ana y San Joaquín, delante y detrás respectivamente por la residencia canónica de la Hermandad, y de los Santos Ciriaco y Paula y Nuestra Señora de la Victoria, en cada uno de los costados respectivamente, por ser patronos de la ciudad. Por último en cada esquina se situarán faroles al más puro estilo barroco dieciochesco. Los mismos son octogonales e irán plateados en su totalidad. El cuerpo principal de los mismos, viene compuesto por una serie de pilastras jónicas, sobre las cuales, se sitúan el clásico entablamento denominado “DADO BRUNELLESCHIANO”. El cuerpo superior aparecerán jarrones flameantes culminándose todo el conjunto por airosa corona. La madera empelada será de cedro, la estructura lignaria irá dorada y estofada. La misma al igual que las labores de orfebrería e imaginería deberán estar realizadas por maestros artesanos de contrastada calidad, para dotar a la obra de una elevada categoría.
Málaga 28 de julio de 1995
Fdo.: Manuel Toledano Vega
* Dichas estaciones serían finalmente sustituidas por los actuales bustos de los nazarenos de Málaga.
Rafael Jesús Gutiérrez Mendoza hermano de la cofradía
Galería de fotos Trono Nazareno del Perdón:
There is no image or category is unpublished or not authorized