Casa Hermandad

Si hacemos un breve recorrido por la historia de la hermandad, podremos apreciar desde aquel ya lejano día de marzo de 76, como siempre nuestros orígenes han sido humildes, y lo que hemos ido consiguiendo ha sido fruto constante de muchas horas de trabajo y sacrificio. Imágenes, tronos, enseres y dependencias que siempre han sido pequeñas, y cedidas, donde se ha venido desarrollando todas nuestras actividades.

La primera sede de la Hermandad fueron los salones de la Peña Nueva Málaga, donde se eligió a Paco Cobos como Hermano Mayor. Posteriormente, su taller, ubicado entre Ministerio de la Vivienda y Salvador Barberá, se conviertió en el centro de vida y reuniones cofrades, además de ser el pórtico del tinglao para el montaje de los tronos en Semana Santa. Más tarde, la Parroquia prestó a la cofradía un local en la calle Tomás Escalonilla, donde tuvo una estancia de paso efímera. La siguente sede social de la Hermandad fue un local, que con anterioridad ocupó la Peña Nueva Málaga, en el Pasaje Ministerio de la Vivienda. Dicho local era propiedad de la antigua Caja de Ahorros de Ronda, entidad financiera que cedió el inmueble a la cofradía durante dos años. Finalmente se construye una nueva parroquia, donde gracias al buen corazón de don José María Ortega Muñoz se nos cede una habitación en la primera planta de la parroquia. No caben dudas, que aquellas dependencias, en un principio cumplieron perfectamente su función, pero también hay que comprender que el número de hermanos en activo y los enseres que poseíamos hasta esa fecha eran escasos. Para que mentir, siempre que visitábamos una casa hermandad de una cofradía hermana sentíamos una “envidia sana” al ver no solo ya un lugar donde conservar el patrimonio, sino un lugar vivo donde se realizan múltiples actividades propias de una asociación católica como son las cofradías.

En este contexto nos retrotraemos a mayo de 1995, cuando un grupo integrado por 12 hermanos, (algunos pertenecientes a la Junta de Gobierno), deciden la creación de una comisión con el fin de poder realizar un trono para Jesús Nazareno del Perdón. Entre aquellas reuniones, también se planteó, la posibilidad de porqué no solicitar un terreno en el que poder levantar dios mediante nuestra casa hermandad. Aquella idea no fue olvidada, y se comenzaron a gestar los primeros pasos. Si echamos la vista atrás, podemos apreciar que aquella idea, tal vez pudiera ser considerada un tanto “descabellada” amparándonos históricamente sobre todo en datos económicos y también por que no decirlo, en el duro revés que habíamos sufrido como consecuencia de la no admisión en el seno de la Agrupación de Cofradías. Pese a ello, las ideas por parte de estos hermanos eran claras y nuestros objetivos bien delimitados. Como reza un dicho: “Dios proveerá…”.

Así pues, se inician la primera toma de contacto con la Asociación de Vecinos “La Unidad”, con el fin de aunar apoyos y unificar criterios, donde poder ubicar esta futura casa-hermandad. De aquella reunión se plantea lugares donde poderla situar; zona próxima al Arroyo el cuarto (detrás del edificio Jaén II), descartada por encontrarse excesivamente lejano. Zona aledaña a la espalda del colegio de Gamarra. Pero también se nos comentó que el terreno ubicado detrás de complejo parroquial estaba en proceso de recalcificación urbanística, cambiando su uso de parque al de uso social. En esta amplia superficie más de 2500 metros cuadrados se ubicarían en un futuro un centro de salud, un centro social, restando parte de terreno sin asignar. Conocida esta noticia se entabla conversaciones con D. José María Ortega, con el fin de poder solicitar parte de esos terrenos aledaños al patio parroquial, donde poder ubicar nuestra futura casa-hermandad. Así pues, con esta idea se comienza los contactos para solicitar estos terrenos contiguos y medianeros con el patio de la Iglesia.

Un mes mas tarde de aquella reunión mantenida en la Asociación de Vecinos, se recibe una carta de esta apoyando las aspiraciones de la hermanad. Así pues con esta documentación, junto con una carta de apoyo por parte del director espiritual de la corporación, se presenta una solicitud ante la Junta del Distrito número 3, a la espera de que dicho expediente sea tramitado por el Excmo. Aytmo de Málaga. Habrá que esperar casi un año, para recibir contestación, en la cual se nos informa que estudiado el expediente presentado, es denegada dicha solicitud, pues los terrenos solicitados colindantes con el patio parroquial, formaran parte del proyecto de construcción del futuro centro de salud, mas concretamente los mismo serán destinados para la ejecución en dicho suelo del aparcamiento del centro, por lo tanto no tiene cabida la aspiraciones presentadas por la hermandad, para ubicar en dicho lugar su casa hermandad.

Pese a este “revés” los ánimos no se amilanaron, pues se continuo con el tramite por segunda vez. Conocida la traba pues en la primera petición, ya que se entendió por parte del ente municipal que se solicitaba todos los terrenos de la nueva zona recalificada, ya que no estaban definidos, entendiéndose que se aspiraba al terreno comprendido entre la iglesia parroquial y el instituto Pablo Picasso, es decir los mas de 2500 metros cuadrados de superficie. Aún teníamos en mente nuestra meta, nuestro deseo de poseer un solar donde al menos en un futuro próximo y cuando las circunstancias lo permitiese hacer nuestra casa hermandad.

Así en este mismo año 1997, cuando por fin fuimos admitidos como hermandad de pleno derecho en la Agrupación de Cofradías, de nuevo se presenta esta vez ante la Junta Municipal del distrito número 4, una nueva solicitud de terrenos para la construcción de la casa-hermandad. En el dossier presentado, en primer lugar se hace especial hincapié en el error cometido en la anterior solicitud, por la falta de concreción en la parcela motivo de la petición. También se hace mención a que en ningún momento la hermandad aspiraba a tener derecho a los 2500 metros cuadrados de la nueva área recalificada, mas sabiendo de antemano que en la misma iría destinado el centro de salud, un aparcamiento y un centro social. Seguidamente se puntualiza a que los terrenos que se pretenden sea la casa hermandad son los ubicados en la parte sur del templo, es decir colindante al norte con el futuro centro de salud, en el oeste con la parroquia, en el este con el acceso al futuro aparcamiento y al sur con la calle camino de los castillejos. Las medidas de dicha parcela son las de un trapecio irregular con una longitud de 27,46 metros x 13,38 metros en el lado más próximo al centro de salud y de 22,5 metros x 12 metros en la parte más próxima al camino de los castillejos. En ella se recalca que “la hermandad no se encuentra en posesión patrimonial para la permuta o compra de dichos terrenos, por lo que el mismo bien pudiera ser de propiedad municipal en régimen de concesión administrativa”, por ultimo se renueva los apoyos realizados por el director espirutal así como los representares de la asociación de vecinos.

Tendríamos que esperar cuatro años, para recibir definitivamente una respuesta y así fue cuando el 3 de julio de 2001 en una reunión ordinaria de la gerencia de urbanismo dependiente del Excmo. Aytmo de Málaga, se aprueba por unanimidad de los miembros en su punto número 9, la cesión de los terrenos solicitados por la Hermandad de Culto y procesión de Jesús Nazareno del Perdón y María Santísima de Nueva Esperanza en una parcela anexa al templo parroquial con una extensión de 300 metros, para que la misma pueda construir su casa hermandad. La cesión como concesión administrativa es para 75 años, negociables. Luego ya sabemos, una esquina…, problemas, dificultades hasta finalmente conseguir que se ampliase el terreno resultando finalmente los 410 metros cuadrados de planta que es la base sobre la que se edifica la actual casa hermandad.

Finalmente la primera piedra de la casa hermandad fue colocada el 1 de noviembre de 2007, como uno de los actos del 30 aniversario de la llegada de la imagen de María Santísima de Nueva Esperanza a la cofradía. Este es el estracto de una de las noticias aparecidas:

"Nueva Esperanza colocará la primera piedra de su casa hermandad a las 13.00. Por la tarde, la imagen saldrá en procesión extraordinaria (17.45) con motivo del treinta aniversario de su llegada al barrio La Hermandad de Culto y Procesión del Nazareno del Perdón, María Santísima de Nueva Esperanza, Santa Ana y San Joaquín procederá el jueves 1 de noviembre.la colocación de la primera piedra de su futura casa hermandad, en el transcurso de un acto dará comienzo a las 13 horas y que se desarrollará en el solar, cedido por el Ayuntamiento de Málaga, en el que se levantará el edificio, ubicado en el Camino de Castillejos, detrás de la Parroquia de Santa Ana y San Joaquín, sede de la Hermandad.

Al acto de colocación de la primera piedra está prevista la asistencia de las primeras autoridades eclesiásticas y municipales, así como una amplia representación de las hermandades y cofradías malagueñas. Previamente, a las 12.00, los directores espirituales de Nueva Esperanza, Don José María Ortega y Don Andrés Merino,

La futura casa hermandad de Nueva Esperanza se construirá según el proyecto redactado por el arquitecto Fausto Alarcón, de la firma HCP Arquitectos. Se trata de un edificio de 410 metros cuadrados de planta, con una superficie total construida de 1892 metros cuadrados, distribuidos entre sótano-columbario, salón de tronos, oficinas, salón de actos y, entre otras dependencias, albacería.

Procesión extraordinaria
Por la tarde, y con motivo del 30 aniversario de la llegada de la imagen de María Santísima de Nueva Esperanza a la parroquia de Santa Ana y San Joaquín, la sagrada titular de esta hermandad saldrá en procesión extraordinaria, que dará comienzo a las 17:45, después de la Misa conmemorativa que se oficiará a las 17:00.

La procesión recorrerá varias calles de la feligresía de Santa Ana y San Joaquín, destacando el acto que se desarrollará en el interior del colegio Gamarra, junto a la capilla, desde donde hace 30 años salió la imagen de María Santísima de Nueva Esperanza para convertirse en la Reina y Madre de todos los vecinos de Nueva Málaga.

El Hermano Mayor de Nueva Esperanza, Francisco Benítez Ginés, ha hecho un llamamiento a la participación en sendos actos del Jueves 1 de noviembre a todos los hermanos de la cofradía, así como a todos los cofrades malagueños “porque es un día grande, no sólo para Nueva Esperanza, sino para todo el mundo cofrade malagueño. Una casa hermandad no es sólo un edificio, sino que será el punto de encuentro de los que desde la fe cofrade rinden culto a María Santísima de Nueva Esperanza, una imagen que ha guiado la fe de los vecinos de Nueva Málaga desde hace 30 años”."

Finalmente el día 7 de agosto de 2009 se firma el comienzo de las obras con la empresa constructora, empezando estas el día 7 de septiembre de 2009

Esta ha sido la trayectoria hasta finalmente, ver iniciadas las obras, como hemos podido apreciar, ha sido una lucha, constante, sacrificada, denostadamente hasta conseguir finalmente nuestras aspiraciones, nuestro deseo, un lugar no solo donde poder reunirnos durante todo el año, un lugar donde poder guardar dignamente el patrimonio atesorado durante tantos años de sacrificio, sino que será y esperamos que así sea un lugar vivo, activo y foco de actividad para los hermanos, para el barrio de Nueva Málaga y para todas aquellas personas que se aproximen a nuestra casa hermandad, casa que siempre permanecerá abierta para todos.

Con respecto al edificio podemos decir que es funcional, pues no pretendíamos, ni tampoco no lo hubiesen autorizado desentonar con el resto de un barrio con arquitectura del siglo XX, edificios funcionales de una elevada altura. Del mismo podemos decir que sobre una planta base de 410 metros de alturas, el inmueble se eleva a tres alturas con respecto a la rasante del suelo y desciende una altura bajo el nivel del mismo. Dando por resultado sumando todo una superficie habitable de mas de 1800 m2.

Primer nivel, sótano: Una gran parte del mismo, restando evidentemente los espacios destinados para los servicios (escalera y hueco de ascensor) será destinado para la ubicación, tal y como era nuestro deseo desde un primer momento de una serie de columbarios con el fin de que aquellos hermanos, simpatizantes o cristianos en general una vez abandonada esta vida pueda reposar sus resto en compañía de sus seres queridos en estos columbarios. Este nivel tiene aproximadamente unos 410 m2.

Segundo nivel. Salón de trono: Es el acceso principal a la nueva edificación, será la parte que comunique a ras de calle con Camino de los Castillejos destacando principalmente el amplio portón donde se ubica el salón de trono propiamente dicho donde permanecerán expuesto durante todo el año tanto el de Jesús Nazareno del Perdón como el de Maria Santísima de Nueva Esperanza. Al lado contrario al salón de trono se abrirá otra puerta que comunicara independientemente al salón de tronos con todas las dependencias de la hermandad. A través de el y mediante una escalera o ascensor se podrá acceder a los niveles superiores e inferior Al final del salón de tronos se ubicaran una serie de dependencias en principio destinadas a almacería donde se guardaran, túnicas y sayas de los sagrados titulares. Con respecto al salón de tronos podemos decir que tendrá luz directa a través de una serie de ventanales abiertos en el lado oeste de la fachada. Este nivel tiene aproximadamente 410 m2

Construcción Casa Hermandad Nueva EsperanzaTercer nivel entreplanta/salón de tronos. A través del acceso realizado por el segundo nivel a través de la escalera o ascensor accedemos al tercer nivel. Retranqueando el salón de tronos se dispondrá al final de un espacio en el que se ubicaran las oficinas propias de la hermandad, secretaria, tesorería, almacería y donde principalmente se llevara a cabo las actividades administrativas propias de nuestra hermandad. También se podrá acceder a través de este nivel a unos balcones miradores interiores desde donde podremos observar el encierro de nuestros sagrados titulares También se ubicara en el  centro del salón de trono  una hornacina donde se ubicara durante todo el año la antigua imagen de Jesús Nazareno del Perdón que tallara el tristemente desaparecido pedro Pérez hidalgo. Esta hornacina permanecerá mirando hacia el interior de las dependencias pero el martes santo, nuestro día más grande queremos que la antigua imagen también este presente en el magno acontecimiento, así que durante este día, girara de manera que pueda todos ver la imagen desde el interior del salón. Al igual que ocurre con el segundo nivel también se abre en el lado oeste una serie de ventanales que también ofrecerá luz directa. Este nivel tiene aproximadamente unos 200 m2.

Cuarto nivel primer piso. Accediendo a través de las escaleras o ascensor, accedemos a una planta diáfana estructurada para actividades de la hermandad, cabildo, reuniones, exposiciones, conferencias y todos cuantos actos programados realice la hermandad durante todo el año la corporación durante todo el año. También se dispondrán otras dependencias anexas que complemerartan el nivel anterior. Del mismo modo es deseo y aspiración dotal al mismo con un salón-bar para así crear vida de hermandad. Al exterior en este nivel se domina una amplia terraza que da a la calle camino de los castillejos, lugar donde se producirá una lluvia inusitada de flores en señal de alegría y jubilo ante la salida de nuestros sagrados titulares. Este nivel tiene aproximadamente unos 410 m2

Quinto nivel. Azotea. A traves de los accesos anteriores, escalera o ascensor, podemos llegar al último nivel, la azotea o terraza visitable que esta pensada para la realización de actividades, cuando las condiciones meteorológicas sean favorables, tales como celebraciones o actos lúdico-recreativos. Este nivel tiene aproximadamente unos 410 m2

Sexto nivel, torre/casetón. Mas que sexto nivel diremos que integra el nivel quinto en el se alojara a modo de torre unas campanas que anunciaran al barrio de Nueva Málaga, a la Málaga cristiana y a los devotos de Jesús Nazareno del perdón y Maria santísima de Nueva Esperaba que nuestro gran día el día mas esperado por todos nosotros ha llegado.

El total de metros cuadrados del conjunto del edificio como hemos dicho anteriormente supera ampliamente los 1800 m2, lo que sin lugar a dudas constituirá en este caso nuestra casa hermandad, como una de las más amplias, modernas y funcionales de las que existen en Málaga, adaptada a la nueva normativa y respetuosa con el medio ambiente.

Para finalizar el articulo, no puedo dejar en el olvido a todos aquellos hermanos que han hecho posible la consecución de lo que hoy en día es toda una realidad tajante, desde el presidente de la comisión Pro Nuevo Trono de Jesús Nazareno del Perdón Pepe Musco (q.e.p.d) pasando por su tesorero Francisco Javier Gallardo (q.e.p.d) impulsores de la idea secundada después por los Hermanos Mayores de nuestra cofradía. También quiero agradecer profundamente a aquellos que en mayor o menor grado hemos trabajado hombro con hombro y varga el símil “hemos puesto un ladrillito mas” en esta edificación, pero no olvidemos que sin un buen arquitecto la obra se hubiese derrumbado, no estaría en pie. Sirva la presente para dar nuestro mas profundo agradecimiento desde estas paginas, por la lucha, por la tenacidad, la constancia y el sacrificio por que no decirlo de todos aquellos hermanos que han querido contribuir para que nuestra casa-hermandad sea lo que hoy en día es. Solo esperamos verla disfrutar próximamente, de ti, de nosotros depende que ese esperado día llegue cuanto antes y sobre todo y ante todo que sea una casa-hermandad plena de vida.


Rafael Jesús Gutiérrez Mendoza y Maria del Mar Gutiérrez Mendoza

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Cookie Law

Cookie es un fichero que se descarga en su ordenador al acceder a determinadas páginas web. Las cookies permiten a una página web, entre otras cosas, almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información que contengan y de la forma en que utilice su equipo, pueden utilizarse para reconocer al usuario.. El navegador del usuario memoriza cookies en el disco duro solamente durante la sesión actual ocupando un espacio de memoria mínimo y no perjudicando al ordenador. Las cookies no contienen ninguna clase de información personal específica, y la mayoría de las mismas se borran del disco duro al finalizar la sesión de navegador (las denominadas cookies de sesión).

La mayoría de los navegadores aceptan como estándar a las cookies y, con independencia de las mismas, permiten o impiden en los ajustes de seguridad las cookies temporales o memorizadas.

Sin su expreso consentimiento –mediante la activación de las cookies en su navegador–www.hermandadnuevaesperanza.es no enlazará en las cookies los datos memorizados con sus datos personales proporcionados en el momento del registro o la compra..

¿Qué tipos de cookies utiliza esta página web?

- Cookies técnicas: Son aquéllas que permiten al usuario la navegación a través de una página web, plataforma o aplicación y la utilización de las diferentes opciones o servicios que en ella existan como, por ejemplo, controlar el tráfico y la comunicación de datos, identificar la sesión, acceder a partes de acceso restringido, recordar los elementos que integran un pedido, realizar el proceso de compra de un pedido, realizar la solicitud de inscripción o participación en un evento, utilizar elementos de seguridad durante la navegación, almacenar contenidos para la difusión de videos o sonido o compartir contenidos a través de redes sociales.

- Cookies de personalización: Son aquéllas que permiten al usuario acceder al servicio con algunas características de carácter general predefinidas en función de una serie de criterios en el terminal del usuario como por ejemplo serian el idioma, el tipo de navegador a través del cual accede al servicio, la configuración regional desde donde accede al servicio, etc.

- Cookies de análisis: Son aquéllas que bien tratadas por nosotros o por terceros, nos permiten cuantificar el número de usuarios y así realizar la medición y análisis estadístico de la utilización que hacen los usuarios del servicio ofertado. Para ello se analiza su navegación en nuestra página web con el fin de mejorar la oferta de productos o servicios que le ofrecemos.

- Cookies publicitarias: Son aquéllas que, bien tratadas por nosotros o por terceros, nos permiten gestionar de la forma más eficaz posible la oferta de los espacios publicitarios que hay en la página web, adecuando el contenido del anuncio al contenido del servicio solicitado o al uso que realice de nuestra página web. Para ello podemos analizar sus hábitos de navegación en Internet y podemos mostrarle publicidad relacionada con su perfil de navegación.

- Cookies de publicidad comportamental: Son aquéllas que permiten la gestión, de la forma más eficaz posible, de los espacios publicitarios que, en su caso, el editor haya incluido en una página web, aplicación o plataforma desde la que presta el servicio solicitado. Estas cookies almacenan información del comportamiento de los usuarios obtenida a través de la observación continuada de sus hábitos de navegación, lo que permite desarrollar un perfil específico para mostrar publicidad en función del mismo.

Cookies de terceros: La Web de www.hermandadnuevaesperanza.es puede utilizar servicios de terceros que, por cuenta de www.hermandadnuevaesperanza.es , recopilaran información con fines estadísticos, de uso del Site por parte del usuario y para la prestacion de otros servicios relacionados con la actividad del Website y otros servicios de Internet.

En particular, este sitio Web utiliza Google Analytics, un servicio analítico de web prestado por Google, Inc. con domicilio en los Estados Unidos con sede central en 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, California 94043.  Para la prestación de estos servicios, estos utilizan cookies que recopilan la información, incluida la dirección IP del usuario, que será transmitida, tratada y almacenada por Google en los términos fijados en la Web Google.com. Incluyendo la posible transmisión de dicha información a terceros por razones de exigencia legal o cuando dichos terceros procesen la información por cuenta de Google.

El Usuario acepta expresamente, por la utilización de este Site, el tratamiento de la información recabada en la forma y con los fines anteriormente mencionados. Y asimismo reconoce conocer la posibilidad de rechazar el tratamiento de tales datos o información rechazando el uso de Cookies mediante la selección de la configuración apropiada a tal fin en su navegador. Si bien esta opción de bloqueo de Cookies en su navegador puede no permitirle el uso pleno de todas las funcionalidades del Website.

Puede usted permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la configuración de las opciones del navegador instalado en su ordenador:

Si tiene dudas sobre esta política de cookies, puede contactar con www.hermandadnuevaesperanza.es en info@hermandadnuevaesperanza.es

© 2015 Hermandad de Culto y Procesión de Jesús Nazareno del Perdón, María Santísima de Nueva Esperanza, Santa Ana y San Joaquín.
Casa Hermandad - Camino de los Castillejos s/n cp 29010 Málaga - Sede Canónica (Iglesia parroquial de Santa Ana y San Joaquín)
Teléfono: 952429746 secretaria@hermandadnuevaesperanza.es
| Política de Privacidad | Política de Cookies