En el año 2009, se cumplió el décimo aniversario de tu llegada, un año sin lugar a dudas que no pasara desapercibo por todos nosotros cofrades de esta hermandad. Diez años de tu presencia soberana entre todos nosotros: Jesús Nazareno del Perdón…
Atrás quedo aquel ya lejano día, entrañable para todos nosotros que tuvimos la dicha de vivirlo de forma muy intensa. Desde el momento el que se decidió finalmente la ejecución de una nueva imagen, que vendría a sustituir a la de Pedro Pérez Hidalgo, la hermanad confió de pleno en que la nueva obra que vendría a sustituir a la antigua, siendo esta un nuevo revulsivo y un acierto pleno… así fue como se ha demostrado después de 10 años de tu llegada.
Recuerdo, con especial cariño, todo aquellos momentos vividos de forma intensa, aquel peregrinar a una vieja casa de la calle de la Victoria, donde éramos acogidos con verdadero cariño y entusiasmo por parte de un joven artista
Y llego el día de tu presentación, para que mentir para todos nosotros fue quizás un jarro de agua fría el saber que contábamos con el local buscado en un principio para tu presentación publica . Pese a ello, nuestras ilusiones no quedaron mermadas, es más, se acrecentaron. Así pues finalmente elegimos para tu presentación que mejor lugar que aquel donde fue amasado con amor aquel barro que seria tu soberana faz, que mejor lugar que donde fuiste saliendo golpe a golpe de gubia y maestría creativa de un joven artesano tu figura, tu realeza, tu belleza y tu infinito perdón. Allá en la antigua calle de Coto de Doñana confluencia con la calle de la Victoria, fue el lugar escogido por nosotros cofrades de Nueva Esperanza para que tú Señor del Perdón fueses por primera vez visto por el pueblo malagueño.
Allí estuvieron presentes el presidente de la Agrupación de Cofradías, hermanos mayores de diferentes Hermandades y miembros de la Junta de Gobierno, hermanos en general y fieles devotos de Jesús Nazareno del Perdón. Todos, absolutamente todos quedemos cautivados ante tu mirada, tu infinita mirada, tu dulce expresión de angustia y sobre todo impresionados por tu cabeza despejada de dolor, sin sufrimiento… ¡como te queremos!
Sin lugar a dudas la noticia de la nueva imagen impregno al barrio que era todo un hervidero de ilusiones, el rumor de la nueva imagen hacia bien presente el murmullo que en las calles se vivía hacia la nueva talla de Jesús Nazareno del Perdón: “… ¿te has enterado de la nueva imagen?.. ¡Si dicen que es impresionante, que es la caña…!. Aquellos comentarios que nos llegaban a nuestros oídos, servían para calmar nuestros miedos ante el cambio que se produciría, que nunca queríamos que fuese traumático, la retirada de la imagen de Jesús Nazareno del Perdón, que había estado con todos nosotros desde el año 82 y al cual cientos de devotos del barrio le habían rezado, se produjo con todo el respeto, con todo el cariño en un silencio impresionante, siendo subida finalmente a las dependencias de la hermandad.
Los cambios en ocasiones no son buenos, mas para los cofrades que siempre tenemos en nuestro recuerdo la vieja estampa de un icono que ha sido fruto de ciento de devociones, reos, plegarias y por que decirlo, también de milagro si vienes concedidos a todos los fieles que se han acercado con fe y amor ante su capilla para rezarle en el silencio del tempo. Pero sin lugar a dudas la nueva a efigie e Jesús Nazareno del Perdón, no solamente ha calado en el corazón de un barrio como se demostró desde un principio, sino que ha ido penetrando bien hondo en el amor de todo el pueblo malagueño que lo acompaña día a día ante su capilla y no lo deja solo en su recorrido penitencial por las calles malagueñas en la tarde noche del glorioso Martes Santo malacitano.
Y por fin llego el ansiado día, todos fueron preparación y atenciones momentos previos a la celebración litúrgica de la bendición. Se nos desbordaron todas las previsiones pues no pensábamos como una parroquia pudiera ser llenada tan rápidamente, tal fue la cantidad de fieles que incluso en las escalinatas de entrada del atrio del tempo parroquial de Santa Ana y San Joaquín, había personas deseosas de al menos asistir a dicho acto.
Allí te encontrabas tú, junto a tu madre, portando la cruz de tu tormento y ella atenta ante tu dolor, pidiendo clemencia y suplicas sin querer mirarte a tus misericordiosos ojos. Era la primera lagrima que la señora comenzó a dejar caer por su inmaculado rostro, allí fue cuando la virgen de Nueva Esperanza alzo la mirada hacia tu rostro por primera vez su mirada pudo observar tu cara, y su corazón de nuevo se volvió a estremecer de dolor, su rostro se inundo de lamentos y su alma se partió en dos al ver tu sufrimiento, tu infinita angustia, tu supremo dolor y tu expresión de perdón sobre tu rostro.
Luego… la apoteosis final, el momento en el que se produjo el ansiado acto de bendición que corrió a cargo del obispo de la diócesis Antonio Dorado Soto
Sin duda alguna fue un total acierto el encargo de la nueva imagen, sin lugar a dudas fue un total acierto su encargo, ya que en todo momento Juanma supo captar con total certeza y realismo lo que la hermandad en todo momento deseaba plasmar en la calle, una imagen de impronta de un varón de dolores que sobre su hombro es portador de perdón, y en su mirada, perdida, cabizbaja, es la viva imagen de una esperanza que se renueva paso a paso en el sacrificio que se hace presente en su tortuoso caminar por esta Jerusalén malacitana.
Es por ello que no queremos que pase desapercibido para el pueblo malagueño el paso de estos años de tu presencia entre nosotros, por ello hemos pensado en la realización de una serie de actos que sirvan para recordar , que cumplimos diez años con tu presencia, de tu mirada misericordiosa, de tu bondad infinita y de todo ese amor que tu, únicamente tu, eres capaz de trasmitirnos y que es testigo mudo y silencioso en ese pie que la devoción de todo un pueblo te va poco a poco patinando de ese amor y peticiones, dejándonos rendidos antes tus plantas soberanas.
Rafael Jesús Gutiérrez Mendoza Hermano
(extraído del artículo "10 años concediendonos tu Perdón" publicado en el boletín de la Hermandad año 2009