ajuar virgen

toca sobremanto virgen

Detalle toca de sobremantoObra: Joaquín Salcedo Canca

Autor: Talleres de Bordados Joaquín Salcedo Canca ( Málaga 2006)

Diseño: Joaquín Salcedo Canca (Málaga 2006)

Adquisición: Donación de Cristina Sánchez.

Encargo de la obra: 17 de diciembre de 2006

Presentación: En la función principal de instituto celebrado el pasado día 11 de marzo del 2007 y tras la conclusión de la sagrada eucaristía, se procedió a la bendición y presentación oficial de la nueva toca de sobremanto.

 

 

Breve historia de cómo fue adquirida la pieza: Hasta el año 1987, la corona que empleaba en la procesión y cultos internos nuestra sagrada titulara, era una que gentilmente habían cedido los habitantes de la pedanía de Villanueva de la Concepción. A raíz del resurgimiento de la Semana Santa en esta localidad malagueña, se solicita su devolución, accediendo la Hermandad a las pretensiones de estos vecinos.

Eran momentos en los que la economía escaseaba y los recursos se centraban principalmente en la salida penitencial y poco más. Es por lo que un grupo de cofrades, hacen el llamamiento a los padrinos de la imagen del Nazareno para que donasen una corona. Luis Merino Bayona y Dolores Carrera, acceden a tal petición formulada, dirigiéndose a los talleres hispalenses de Manuel de los Rios para adquirir una corona para la Virgen.

En la tarde noche del 4 de abril de 1987, en un sencillo y emotivo acto solemne, se produce la coronación liturgica de la imagen Titular. El cato fue celebrado por el entonces director espiritual José María Ortega Muñoz.

FICHA TÉCNICA

Obra: Ráfaga de María Santísima de Nueva Esperanza.

Propiedad: Cofradía de Nueva Esperanza (1987).

Adquisición: Donación particular de Luis Merino Bayona y Dolores Carrera.

Autor del diseño: Manuel de los Rios (Sevilla).

Realización: Talleres orfebres Manuel de los Ríos (Sevilla).

Material empleado: Alpaca plateada.

Técnica: Orfebrería cincelada, repujada y calada a nua sóla cara.

Medidas: 670 mm de ancho por 510 mm de alto.

Peso: La pieza pesa 490 gramos.

Descripción: Sobre un aro semicircular, que acoge el resto de la imagen, se sitúa esta pieza de orfebrería de refinara pulcritud en cuanto a diseño y acabado que se ciñe en doble banda a la cabeza de María Santísima de Nueva Esperanza. Este Resplandor, es una sucesión de elementos vegetales y florales repujados que se desarrollan por los contornos de la banda inferior, combinándose con macollas y balaustres de estilo renacimiento e hileras de perlas.

El anillo superior, es una desbordante sinfonía vegetal calada en la que intercala plantas espinosas tales como cárdenos y acantos con roleos florales y piñas

En el centro de la pieza figura una cartela con las siglas AM. <Ave Maria que son las palabras pronunciadas por el Arcángel San Gabriel cuando anunció a la Santísima Virgen la concepción sin pecado el redentor del genero humano, nuestro Señor Jesucristo (Lucas 1,28)>, centrándose la composición, sirviendo paralelamente de gaje a una cruz que remata la pieza compuesto de  tallos menudos.

Todo el perímetro exterior se integra con haces de rayos plisados que son rematados en su parte superior por estrellas de ocho puntas. De igual forma, figuran sendas cartelas apergaminadas de las que brotan rayos flamígeros. En su interior se integra  algunos atributos,  todos ellos relacionados con la Santísima Virgen.

Simbología Iconográfica: El  programa iconográfico descrito en las Cartelas alude a la letanía leuterana siendo la descripción simbólica de la misma descrita de derecha a izquierda la que a continuación se describe.

Detalle Cruz Ráfaga

REGINA PACIS (Reina de la Paz). En esta cartela se alude a la Santísima Virgen María, viendo las naciones en ella la intercesora y mediadora del género humano ante la Santísima Trinidad. Ella es la reina de la paz de cielos y tierra.

AMICTA SALE/ELECTA UT SOL ( ). En esta cartela se alude a la transfiguración en el monte Tabor y en la resurrección de Jesucristo. El rostro de Jesús resplandece y se ilumina como el sol ya que por la unión hipostática. Su faz adquiere un resplandor inmaterial divino por su condición de segunda persona de la Trinidad. Todas estas  virtudes  quedan unidas a la virgen por su condición de Madre de Jesús.

SALUS INFIRMORUM (Salud de los Enfermos). La Santísima Virgen es la salud de los que la han perdido, la salud espiritual, todas las peticiones se encaminan hacia ella, buscando la mejoría de los males tanteo físicos como espirituales, tanto terrenales como celestiales.

POTEUS ACQUARUMM VIVARUM (Fuente de Agua Viva). María pozo de sabiduría infinita, en ella podemos extraer esa agua de fuente viva al igual que el Hijo. En la Santísima Virgen los cristianos debemos extraer esa agua espiritual con la que poder alcanzar algún día la salvación eterna.

TURRIS EBURNEA (Torre de Marfil). En los evangelios se describe que la Virgen estaba al pie de la cruz, no yacía en tierra, sino que se mantenía en pie por esta magnanimidad es llamada aludiendo a este hecho como María Torre de Marfil.

Detalle Ráfaga Ave MaríaSPECULUM SAPIENTIAE/SPECULUM ILUSTITIAE (Espejo de Sabiduría/Espejo de Justicia). Hace referencia a la perfección de la bondad sobrenatural. Ella refleja a Nuestro Señor que es la Santidad por el hecho de haber llevado sobre su vientre a nuestro Salvador Jesucristo. María es pues una persona que posee la santidad de Jesús, es Ella un espejo de Santidad y de Justicia.

MATER PURISSIMA/LILIUM CASTITATIS (Madre Purísima/Flor de Castidad). Se dice con afirmación que la Santísima Virgen es pura desde el mismo instante de su concepción Inmaculada. María  pura flor es la más bella mujer que quiso Dios que fuese, la que poseyera la flor más hermosa para el genero humano, su hijo Jesús.

STELLA MATUTINA (Estrella de la Mañana). María como estrella de la mañana y heraldo del sol, aunque por si sola la Santísima Virgen no posee brillo propio estreno, Ella refleja el brillo de su hijo amado. Cuando María aparece de entre las tinieblas y la podemos apreciar en toda su belleza, podemos afirmar que Jesús su hijo esta cerca.

Detalle Ráfaga lateralROSA MISTICA (Rosa Mística). María por ser la flor más preciosa y hermosa que jamás se ha visto y sé vera en este mundo terrenal, María es la Reina y Señora de todas ellas. Fue escogida por Dios Padre de entre todas y ascendida a los cielos siendo coronada en las alturas por la Santísima Trinidad.

DOMUS AUREA (Casa de Oro). María es la casa de oro. Es ella el relicario más perfecto para albergar a Jesucristo el hijo de Dios. El oro, el más puro de los metales, el mas hermoso, el mas vacilo es el encargado de guardar al mas preciado de los seres que ha visto la humanidad. Jesús el Hijo de Dios Unigénito.

FOEDERIS ARCA (Arca de la Alianza). En el Antiguo Testamento, el Santo de los Santos, la palabra de Dios, se guardaba en el templo de Salomón en la ciudad de Jerusalén, el Arca de la Alianza. La Virgen de igual modo albergo en su seno al Hijo de Dios la “Platitera ton Duranom”, la que mas amplia que los cielos, la Virgen Sagrario de Jesús. Ella era la que contuvo la nueva palabra, la que de su Hijo revelaría a la humanidad.

REGINA MARTYRUM (Reina de los Mártires). María es reina de los Mártires, de todos aquellos que por una u otra causa han muerto por algún motivo martirizados. Todos ellos en defensa a ultranza de la única palabra verdadera, la palabra de Dios y por el testimonio que dieron por su inmolación en defensa de la Palabra.

Otros datos de Interés: La pieza fue impuesta a la imagen de Nueva Esperanza en el Triduo cuaresmal celebrado en la parroquia de Santa Ana y San Joaquín el día 4 de abril de 1987. Celebró la palabra nuestro director espiritual el Reverendo Padre José María Ortega Muñoz, actuando como padrinos los donantes de la pieza: Luis Merino Bayona y Dolores Carrera de Gómez Raggio.

Estado de la Pieza: En buen estado de conservación

Restauraciones: Ha sufrido una única restauración acometida en el año 2004 en los talleres de Diego Martín e hijos. La misma ha consistido en la reintegración de la cruz que se encontraba desprendida y un nuevo plateado a la pieza.

Lugar de Conservación: Casa Hermandad.

Uso: Se usa habitualmente durante la Cuaresma cuando la Santísima virgen de Nueva Esperanza se encuentra en su capilla vestida de hebrea. Anteriormente también era empleada para la procesión de traslado por las calles de la feligresía del barrio de Nueva Málaga.

Miguel Ángel Gutiérrez Mendoza Cronista-Archivero de la Hermandad de Nueva Esperanza

toca sobremanto virgen

Detalle toca de sobremantoObra: Joaquín Salcedo Canca

Autor: Talleres de Bordados Joaquín Salcedo Canca ( Málaga 2002)

Diseño: Joaquín Salcedo Canca (Málaga 1999)

Adquisición: Comisión creada por hermanos/as en enero de 2001

Encargo de la obra: 1999

Materiales: Hilo de oro sobre tisú de plata.

Dimensiones: 120 centímetros

Presentación: En la función principal de instituto celebrado el pasado día 11 de marzo del 2007 y tras la conclusión de la sagrada eucaristía, se procedió a la bendición y presentación oficial de la nueva toca de sobremanto.

Características: De una gran suntuosidad y belleza propia de este tipo de piezas. En ella se aprecia una gran cantidad de técnicas de bordados con hilo de oro al realce.

Su diseño es clásico, de una clara y notoria inspiración que entronca cláramente con uno de los postulados que no se han querido romper, el barroco andaluz.

El conjunto es inundado por una perfecta y armoniosa sinfonía primaveral, en el que la hojarasca se adueña y vence en una supuesta batalla al tisú de plata que es soporte donde se hallan los bordados.

 

 

toca sobremanto virgen

Detalle toca de sobremantoObra: Corona de Procesión

Autor: Talleres Diego Martín e Hijos (Dimaluz) 2001

Diseño: Talleres Diego Martín e Hijos (Dimaluz) 2001

Adquisición: Donación Francisco J. Benítez Ginés y Cristina Sánchez

Materiales: Metal plateado sobredorado con incrustaciones en pedrería.

Dimensiones: Canasto de 16cm Alto: (incluída ráfaga y estrallas) 47 cm, Ancho: 60 cm

Presentación: 16 de febrero de 2002, al finalizar el tercer día de triduo en honor a María Santísima de Nueva Esperanza.

Características: Se trata de una presea de estilo imperial, figurando en el canasto de la corona cuatro escenas de las letanías lauretanas.

 

 

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Cookie Law

Cookie es un fichero que se descarga en su ordenador al acceder a determinadas páginas web. Las cookies permiten a una página web, entre otras cosas, almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información que contengan y de la forma en que utilice su equipo, pueden utilizarse para reconocer al usuario.. El navegador del usuario memoriza cookies en el disco duro solamente durante la sesión actual ocupando un espacio de memoria mínimo y no perjudicando al ordenador. Las cookies no contienen ninguna clase de información personal específica, y la mayoría de las mismas se borran del disco duro al finalizar la sesión de navegador (las denominadas cookies de sesión).

La mayoría de los navegadores aceptan como estándar a las cookies y, con independencia de las mismas, permiten o impiden en los ajustes de seguridad las cookies temporales o memorizadas.

Sin su expreso consentimiento –mediante la activación de las cookies en su navegador–www.hermandadnuevaesperanza.es no enlazará en las cookies los datos memorizados con sus datos personales proporcionados en el momento del registro o la compra..

¿Qué tipos de cookies utiliza esta página web?

- Cookies técnicas: Son aquéllas que permiten al usuario la navegación a través de una página web, plataforma o aplicación y la utilización de las diferentes opciones o servicios que en ella existan como, por ejemplo, controlar el tráfico y la comunicación de datos, identificar la sesión, acceder a partes de acceso restringido, recordar los elementos que integran un pedido, realizar el proceso de compra de un pedido, realizar la solicitud de inscripción o participación en un evento, utilizar elementos de seguridad durante la navegación, almacenar contenidos para la difusión de videos o sonido o compartir contenidos a través de redes sociales.

- Cookies de personalización: Son aquéllas que permiten al usuario acceder al servicio con algunas características de carácter general predefinidas en función de una serie de criterios en el terminal del usuario como por ejemplo serian el idioma, el tipo de navegador a través del cual accede al servicio, la configuración regional desde donde accede al servicio, etc.

- Cookies de análisis: Son aquéllas que bien tratadas por nosotros o por terceros, nos permiten cuantificar el número de usuarios y así realizar la medición y análisis estadístico de la utilización que hacen los usuarios del servicio ofertado. Para ello se analiza su navegación en nuestra página web con el fin de mejorar la oferta de productos o servicios que le ofrecemos.

- Cookies publicitarias: Son aquéllas que, bien tratadas por nosotros o por terceros, nos permiten gestionar de la forma más eficaz posible la oferta de los espacios publicitarios que hay en la página web, adecuando el contenido del anuncio al contenido del servicio solicitado o al uso que realice de nuestra página web. Para ello podemos analizar sus hábitos de navegación en Internet y podemos mostrarle publicidad relacionada con su perfil de navegación.

- Cookies de publicidad comportamental: Son aquéllas que permiten la gestión, de la forma más eficaz posible, de los espacios publicitarios que, en su caso, el editor haya incluido en una página web, aplicación o plataforma desde la que presta el servicio solicitado. Estas cookies almacenan información del comportamiento de los usuarios obtenida a través de la observación continuada de sus hábitos de navegación, lo que permite desarrollar un perfil específico para mostrar publicidad en función del mismo.

Cookies de terceros: La Web de www.hermandadnuevaesperanza.es puede utilizar servicios de terceros que, por cuenta de www.hermandadnuevaesperanza.es , recopilaran información con fines estadísticos, de uso del Site por parte del usuario y para la prestacion de otros servicios relacionados con la actividad del Website y otros servicios de Internet.

En particular, este sitio Web utiliza Google Analytics, un servicio analítico de web prestado por Google, Inc. con domicilio en los Estados Unidos con sede central en 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, California 94043.  Para la prestación de estos servicios, estos utilizan cookies que recopilan la información, incluida la dirección IP del usuario, que será transmitida, tratada y almacenada por Google en los términos fijados en la Web Google.com. Incluyendo la posible transmisión de dicha información a terceros por razones de exigencia legal o cuando dichos terceros procesen la información por cuenta de Google.

El Usuario acepta expresamente, por la utilización de este Site, el tratamiento de la información recabada en la forma y con los fines anteriormente mencionados. Y asimismo reconoce conocer la posibilidad de rechazar el tratamiento de tales datos o información rechazando el uso de Cookies mediante la selección de la configuración apropiada a tal fin en su navegador. Si bien esta opción de bloqueo de Cookies en su navegador puede no permitirle el uso pleno de todas las funcionalidades del Website.

Puede usted permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la configuración de las opciones del navegador instalado en su ordenador:

Si tiene dudas sobre esta política de cookies, puede contactar con www.hermandadnuevaesperanza.es en info@hermandadnuevaesperanza.es

© 2021 Venerable Hermandad de Culto y Procesión de Jesús Nazareno del Perdón, María Santísima de Nueva Esperanza, Santa Ana y San Joaquín.
Casa Hermandad - Camino de los Castillejos s/n cp 29010 Málaga - Sede Canónica (Iglesia parroquial de Santa Ana y San Joaquín)
Teléfono: 952429746 secretaria@hermandadnuevaesperanza.es
| Política de Privacidad | Política de Cookies