nueva málaga

En la siguiente noticia aparecida el 15 de junio de 1976 se hace referencia al juicio por el "Caso Nueva Esparanza"  en el cual la promotora valenciana fue enjuiciada por estafa y falsedad. Precisamente el barrio de Nueva Málaga fue construido por esta promotora y este lamentable suceso marcó lo que a la postre sería la hermandad de Nueva Esperanza.

Tribunales

Comienza el juicio sobre el "Caso Nueva Esperanza" nueve años después de abierto el sumario

DIARIO EL PAÍS - FRANCISCO GOR 15/06/1976 ver noticia

Nueve años después de haberse abierto el sumario sobre el caso Nueva Esperanza, uno de los primeros y más sonados affaires inmobiliarios surgidos en España en la década de los sesenta, se ha iniciado ayer la vista del juicio relativo a este asunto en la sala de audiencias, de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Madrid. El juicio ha comenzado en medio de la mayor indiferencia, si se tiene en cuenta el número de las personas presentes en la primera sesión, que apenas excedía de una docena. Seguramente las causas son el tiempo transcurrido desde que surgió el affaire, la fuerte depreciación de la moneda en los últimos nueve años y, sobre todo, el haber resuelto por su cuenta el problema de la vivienda, la mayor parte de los 10.000 perjudicados en el caso.

El sumario por supuesta estafa y falsedad, en el que están en juego 105.896.925,024 pesetas no justificadas según el fiscal, comenzó a tramitarse en el año 1967 en Valencia, domicilio social de Construcciones Nueva Esperanza, SL, y sociedades derivadas, por el titular del Juzgado de Primera Instancia de la citada ciudad, Salvador Barberá, al que la Sala de. Gobierno del Tribunal Supremo nombró juez especial para el caso con jurisdicción en todo el territorio nacional. Iguales jurisdicción y competencia especiales fueron atribuidas a la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Madrid, ante la cual comenzó la vista de juicio ayer, después de haberse suspendido en dos ocasiones en fechas anteriores por enfermedad del principal acusado. Además del ministerio fiscal, interviene como acusador particular el letrado Joaquín Ruiz-Giménez, en nombre de la asociación general de perjudicados y damnificados, así como en representación de las cooperativas Virgen de la Esperanza de Canillas, Getafe y Villaverde.El número de los procesados en la causa asciende a 25, sin contar alguno ya fallecido y otros que no han comparecido por diversas causas. Los nombres de los procesados son: Joaquín Beltrán, Angeles Tarazón, Manuel Tus, María Teresa Barberá, Francisco Beltrán, José Antonio Meneu, Eugenio Navarro, Bienvenido Antón, Francisco Tormo, Salvador Cubel, Juan Caudet, Pedro García Cabanes, Juan Almiñana, Juan La.font, Emilio Sevilla, Claudio Pérez Eugenio, Mariano Mirete, Nemesio González Viana, Miguel Angel Díaz Barroso, Francisco Rodríguez Suárez, José Trevonel, Angel Piquer Antón, Angel Piquer Campos, Juan Amador y Femando Cates. Los delitos de que se les acusa son varios de falsedad, estafa, usurpación de funciones, cohecho, libramiento de cheques sin fondo y apropiación indebida. En total solicita el fiscal, penas que suponen varios centenares de años de cárcel y multas que ascienden a 105 millones de pesetas, aunque no hay que olvidar que son de aplicación al caso los decretos de indulto de 23 de septiembre de 1971 y de 25 de noviembre de 1975. En el mo mento de incoarse el sumario, el número de personas que habían contratado piso en Construcciones Nueva Esperanza, SL, era exactamente de 10.615, de las que 275 en Alcalá de Henares, 74 en Alcoy, 1.203 en Alicante, 1.203 en Alicante Í 44 en Barcelona, 34 en Castellón de la Plana, 5.509 en Madrid, 806 en Málaga 267 en Sevilla y 2.493 en Valencia.

Según el fiscal, el 14 de noviembre de 1963 la sociedad de responsabilidad limitada Construcciones Nueva Esperanza fue constituida por el procesado Joaquín Beltrán, en unión del Heliodoro Herrero, con un capital de 200.000 pesetas. El objeto de la sociedad era construir viviendas en régimen de comunidad. El 14 de febrero de 1966 el capital social fue ampliado ficticiamente a cinco millones de pesetas, dividido en participaciones. Por otra parte, se constituyó una empresa denominada Financieros Reunidos, SA., promovida por Joaquin Beltrán, su esposa, Angeles Tarazón y Manuel Tus. Asimismo, fue constituida Construcciones Tarazón Martínez, como empresa constructora de los pisos y viviendas que se proponían vender, pero que, al parecer, era ficticia y, en realidad, no se trataba más que de un grupo de empleados y amigos, sin ninguna solvencia, que con grandes campañas publicitarias provocaron la afluencia masiva de pequenos capitales, como entrega inicial para la posterior adquisición de la vivienda. Posteriormente tuvieron que parar las obras, por no poder hacer frente a los pagos que iban recayendo sobre ellos y se originó el caso Nueva Esperanza. Los promotores, según el fiscal, consiguieron de manera irregular 705.866.979,64 pesetas, en tanto que los pagos realizados fueron de 599.970.054,42 pesetas, siendo la diferencia no justificada de 105.896.925,04 pesetas.

Durante la sesión de ayer se efectuó el interrogatorio del procesado Beltrán por parte del fiscal. El representante de la ley dirigió toda su acción a demostrar la ficción de las operaciones de las sociedades.

Previous Next

Vista aérea Nueva MálagaLas nuevas tecnologías siempre abren nuevas vías de investigación para una serie de acontecimientos que discurrieron en un pasado no muy lejano, que están a la libre disposición de aquellos   interesados en conocerla.

Cuando abro el buscador mas visitado en Internet e introduzco una palabra clave, me encuentro en la mayoría de las ocasiones con un entramado de enlaces y páginas que no conducen a ningún lugar o no aporta nada a lo que uno está esperando encontrar.  Esto también sucede con otras fuentes que se pueden consultar tales son los casos de la hemerotecas, archivos, etc.…, que en ocasiones no suelen ofrecer esa información deseada en un primer momento. Pero si uno continúa indagando y “tirando del hilo”, tal vez puede arrojar luz a lo que uno está deseando encontrar finalmente.

Lo que si es cierto, es que cuando por fin se topa con esa información, bien sea fotografía, fuente bibliografica o enlace que te conducen definitivamente a esa página que estas buscando, la satisfacción personal es inmensa, compartiendo el hallazgo y comentándolo casi inmediatamente con aquellas personas próxima a esa labor investigadora o amigos interesados en saber aún más sobre ese asunto en concreto.

Uno se siente satisfecho, con las modestas aportaciones realizadas y reflejadas a través de los años en las páginas de este boletín, nuestro boletín. Personalmente me siento recompensado al observar, como en ocasiones son leídos con verdadero detenimiento mis pequeños artículos que ya se constituyen como fuente bibliográficas para otras investigaciones realizadas en un caso, o se encuentras publicadas en páginas Web en otros.

La verdad es que me satisface muy mucho saber que ese trabajo de “hormiga”, de tantas horas de esfuerzo visual, de dejarse “la vista pegada a la pantalla”, da un resultado positivo aportando sin lugar a dudas algo más a este apasionante mundo de las cofradías y hermandades malacitanas.

Pero para que mentir… guiándome siempre de mi objetividad, puede que en ocasiones esa labor tal vez no haya sido reconocida… pero bueno no importa, uno es cofrade ante todo y solo me llena de orgullo saber que he satisfecho un trabajo personal al menos por mi parte bien realizado. El haber contribuido modestamente a continuar ensalzando a los titulares de mi hermandad ¡JESÚS NAZARENO DEL PERDÓN!, y la que es faro, guía y estrella de mis pensamientos siempre y por siempre la eterna señora ¡MARÍA SANTÍSIMA DE NUEVA ESPERANZA!

La verdad que para mi, hace pocos días fue una sorpresa toparme casi por casualidad navegando en este apasionante mundo de Internet, con un suceso que tuvo lugar hace más de cuarenta años y que marco mucho en el barrio en general pero más concretamente en nuestra corporación penitencial en particular, naciendo de dicho suceso una nueva cuenta más del amplio rosario de advocaciones con el que es denominada la Inmaculada Virgen María.

Me estoy refiriendo al caso que aconteció allá a mediados de la década de los 60 del pasado siglo XX con “Construcciones Nueva Esperanza SL”. Un suceso de triste recuerdo para muchos malagueños, más de 800 personas afectadas, que vieron tristemente truncadas momentáneamente sus ilusiones por poseer una vivienda digna. Las fuentes de hemerotecas consultadas en Internet son de prensa a nivel nacional .

A través de esas páginas e indagando en el contenido de las misma, he podido descubrir un hecho que era desconocido hasta ahora por mi. En muchas ocasiones he escuchado a través de fuentes orales del origen del barrio y su denominación. De estos comentarios sabía que se referían al mismo como Barrio de Nueva Esperanza, pues bien, a través de esas fuentes impresas he podido comprobar que dichas afirmaciones son inciertas y que nunca “Construcciones Nueva Esperanza SL” se planteó poner como nombre del barrio que promovía en el sector del camino de Antequera de la capital malagueña la denominación de “Nueva Esperanza”

Según hemos podido consultar en la publicidad, en todos ellos se anunciaba la promoción realizada en Málaga como “Ciudad Nueva Málaga”. Si es cierta, que tal denominación fue planteada para otras promociones, tal es el caso de Madrid, pero nunca en Málaga.

Es curioso la simbiosis que se produce en nuestro caso, y que nuestra corporación sea conocida por la doble denominación “Nueva Málaga” como cofradía del barrio de Nueva Málaga o “Nueva Esperaza”, tomado de la constructora de origen valenciano y que promovió el desarrollo de nuestro barrio .

Hasta el presente artículo mucho se ha hablado del caso “Construcciones Nueva Esperanza” en el boletín, pero nunca se ha indagado en ese pasado que está ahí. Pues bien ahí estamos trabajando. Para esas personas esta dedicado este articulo que trata al menos de dar a conocer cuales fueron las intenciones de los promotores a la hora de dar la denominación de nuestro BARRIO.

Extracto anuncio publicado el 30 de julio de 1966 en ABC sobre la promoción de viviendas Nueva Málaga

En ese contexto fue creada una humilde cofradía, cuando nadie la verdad apostaba por el mundo cofrade, donde los hombres de trono eran asalariados, la mujer quedaba relegada a un tercer plano y los jóvenes no tenían pie en las juntas de gobierno. Pues bien quizás en ese aspecto fuimos también pioneros aparte de ser la primera cofradía de las llamadas “nuevas”, fuimos pioneros en la incorporación de la juventud en la cofradía y pioneros en crear una cofradía en el extrarradio de una gran urbe como es Málaga.
 
Así pues sirva esta primera entrega para al menos despertar la curiosidad de algunos interesados en conocer el pasado. Esperamos que sin lugar a dudas ese fruto de tanto sacrificio, de tantas horas delante del ordenador un día pueda dar a la luz, para que todos podamos saber un poco mas de que es lo que pasó realmente…

Miguel Ángel Gutiérrez Mendoza Cronista-Archivero

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Cookie Law

Cookie es un fichero que se descarga en su ordenador al acceder a determinadas páginas web. Las cookies permiten a una página web, entre otras cosas, almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información que contengan y de la forma en que utilice su equipo, pueden utilizarse para reconocer al usuario.. El navegador del usuario memoriza cookies en el disco duro solamente durante la sesión actual ocupando un espacio de memoria mínimo y no perjudicando al ordenador. Las cookies no contienen ninguna clase de información personal específica, y la mayoría de las mismas se borran del disco duro al finalizar la sesión de navegador (las denominadas cookies de sesión).

La mayoría de los navegadores aceptan como estándar a las cookies y, con independencia de las mismas, permiten o impiden en los ajustes de seguridad las cookies temporales o memorizadas.

Sin su expreso consentimiento –mediante la activación de las cookies en su navegador–www.hermandadnuevaesperanza.es no enlazará en las cookies los datos memorizados con sus datos personales proporcionados en el momento del registro o la compra..

¿Qué tipos de cookies utiliza esta página web?

- Cookies técnicas: Son aquéllas que permiten al usuario la navegación a través de una página web, plataforma o aplicación y la utilización de las diferentes opciones o servicios que en ella existan como, por ejemplo, controlar el tráfico y la comunicación de datos, identificar la sesión, acceder a partes de acceso restringido, recordar los elementos que integran un pedido, realizar el proceso de compra de un pedido, realizar la solicitud de inscripción o participación en un evento, utilizar elementos de seguridad durante la navegación, almacenar contenidos para la difusión de videos o sonido o compartir contenidos a través de redes sociales.

- Cookies de personalización: Son aquéllas que permiten al usuario acceder al servicio con algunas características de carácter general predefinidas en función de una serie de criterios en el terminal del usuario como por ejemplo serian el idioma, el tipo de navegador a través del cual accede al servicio, la configuración regional desde donde accede al servicio, etc.

- Cookies de análisis: Son aquéllas que bien tratadas por nosotros o por terceros, nos permiten cuantificar el número de usuarios y así realizar la medición y análisis estadístico de la utilización que hacen los usuarios del servicio ofertado. Para ello se analiza su navegación en nuestra página web con el fin de mejorar la oferta de productos o servicios que le ofrecemos.

- Cookies publicitarias: Son aquéllas que, bien tratadas por nosotros o por terceros, nos permiten gestionar de la forma más eficaz posible la oferta de los espacios publicitarios que hay en la página web, adecuando el contenido del anuncio al contenido del servicio solicitado o al uso que realice de nuestra página web. Para ello podemos analizar sus hábitos de navegación en Internet y podemos mostrarle publicidad relacionada con su perfil de navegación.

- Cookies de publicidad comportamental: Son aquéllas que permiten la gestión, de la forma más eficaz posible, de los espacios publicitarios que, en su caso, el editor haya incluido en una página web, aplicación o plataforma desde la que presta el servicio solicitado. Estas cookies almacenan información del comportamiento de los usuarios obtenida a través de la observación continuada de sus hábitos de navegación, lo que permite desarrollar un perfil específico para mostrar publicidad en función del mismo.

Cookies de terceros: La Web de www.hermandadnuevaesperanza.es puede utilizar servicios de terceros que, por cuenta de www.hermandadnuevaesperanza.es , recopilaran información con fines estadísticos, de uso del Site por parte del usuario y para la prestacion de otros servicios relacionados con la actividad del Website y otros servicios de Internet.

En particular, este sitio Web utiliza Google Analytics, un servicio analítico de web prestado por Google, Inc. con domicilio en los Estados Unidos con sede central en 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, California 94043.  Para la prestación de estos servicios, estos utilizan cookies que recopilan la información, incluida la dirección IP del usuario, que será transmitida, tratada y almacenada por Google en los términos fijados en la Web Google.com. Incluyendo la posible transmisión de dicha información a terceros por razones de exigencia legal o cuando dichos terceros procesen la información por cuenta de Google.

El Usuario acepta expresamente, por la utilización de este Site, el tratamiento de la información recabada en la forma y con los fines anteriormente mencionados. Y asimismo reconoce conocer la posibilidad de rechazar el tratamiento de tales datos o información rechazando el uso de Cookies mediante la selección de la configuración apropiada a tal fin en su navegador. Si bien esta opción de bloqueo de Cookies en su navegador puede no permitirle el uso pleno de todas las funcionalidades del Website.

Puede usted permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la configuración de las opciones del navegador instalado en su ordenador:

Si tiene dudas sobre esta política de cookies, puede contactar con www.hermandadnuevaesperanza.es en info@hermandadnuevaesperanza.es

© 2015 Hermandad de Culto y Procesión de Jesús Nazareno del Perdón, María Santísima de Nueva Esperanza, Santa Ana y San Joaquín.
Casa Hermandad - Camino de los Castillejos s/n cp 29010 Málaga - Sede Canónica (Iglesia parroquial de Santa Ana y San Joaquín)
Teléfono: 952429746 secretaria@hermandadnuevaesperanza.es
| Política de Privacidad | Política de Cookies