Israel Cornejo

Israel Cornejo un imaginero de Vélez Málaga con futuro

El artista veleño ha recibido el encargo del próximo misterio del Santo Traslado de la Soledad de San Pablo
19-07-2010 ALFONSO VÁZQUEZ

Dar vida a la madera y además, ser capaz de que esa obra de arte mueva a la devoción. Ese es el reto que se marca Israel Cornejo en su trabajo diario. De la calle donde vivía, en Vélez, salía la Virgen de los Dolores. Ahí comenzó su implicación con la Semana Santa de la capital de la Axarquía y al mismo tiempo, las ganas de dibujar y hacer figuras de vírgenes y belenes con plastilina. "Tenía 8 ó 9 años cuando empecé a darme cuenta de que me gustaba el arte", confiesa.

De adolescente, empezó a asistir al taller del imaginero malagueño Juan Manuel García Palomo y luego pasó al del veleño José Casamayor. "Con quien estuve un año y pico hasta que ingresé en la Escuela de Artes y Oficios de Málaga", recuerda. El imaginero confiesa que los tres maestros que más le han marcado han sido Suso de Marcos, José Casamayor y Juan Ventura.
Aunque finalizó la escuela en 2004, su primer encargo llegó en 2001. Se trató de una dolorosa para vestir, para un particular de Cieza, Murcia. "Tenía 20 ó 21 años y no tuve miedo sino ilusión y ganas de hacer cosas", cuenta.

A partir de este trabajo llegó un encargo de su tierra: la Virgen del Mayor Dolor, de la Cofradía de los Vigías. "Para mí fue una satisfacción enorme", confiesa. Entre medias, realizará el Cristo de Medinaceli y la Virgen de la Candelaria, titulares de la pro Hermandad de Medinaceli de Málaga.

Para la Semana Santa de Málaga también ha realizado el ángel cireneo de Nueva Esperanza y este año, la Soledad de Viñeros estrena cuatro cartelas de su autoría.

Los padres de Israel Cornejo, que al principio dudaban de que se pudiera vivir de la imaginería, ahora están muy orgullosos del camino de su hijo. A pesar de la crisis económica, el artista de Vélez cuenta que tiene más trabajo del que puede realizar; por eso, como imaginero, dice que ´toca madera´ para que nada cambie.

Para las Navidades de este año tendrá listo uno de sus mayores retos para la Semana Santa de Málaga: el nuevo misterio del Santo Traslado, con seis imágenes. "Va a ser lo primero mío que procesione a tamaño natural en Málaga, estoy muy ilusionado", destaca. El imaginero indica que ya tiene hecho los modelos en barro y que empezará a tallar las imágenes después de Semana Santa.

Aunque como siempre, hará el trabajo "sin horarios" porque considera que "un imaginero que quiera crear una obra de arte que transmita devoción no puede tener un horario".

En su casa taller Israel Cornejo convierte el cedro en imágenes que procesionan en la Semana santa de Andalucía. Y lo más importante: su trabajo emociona.

Publicado en La Opinión de Málaga

Trabajos para la Hermandad

Arcángel Cirineo para Jesús Nazareno del Perdón (2008)