El trono de Jesús Nazareno del Perdón será sometido a una leve remodelación por Manuel Toledano

La mejora del ensamblaje y dotar de una mayor amplitud a los varales interiores hacen necesario su traslado al taller de Toledano, quien ha asesorado en todo momento a la Hermandad sobre la mejor forma de acometer la remodelación, para el desmontaje de las diferentes piezas del trono que no sufrirá variación en su cajillo aunque sí en el moldurón ornamental que se sitúa en la parte inferior del trono y la bandeja lo une al cajillo.

Las quejas recibidas por parte de algunos portadores quienes argumentaban que la poca distancia entre los varales interiores, especialmente los centrales, dificultaban los movimientos al andar, lo que se acrecienta en un recorrido de trece horas, motivaron a la Junta de Gobierno de Nueva Esperanza a estudiar la posibilidad de realizar una pequeña remodelación en la mesa –estructura metálica sobre la que se soporta el cajillo y en la que van insertados los varales- de forma que se aumentara la distancia entre los varales interiores y hacer más utilizable la parte del submarino –zona situada debajo del trono-. Para la realización de este trabajo se contactó con Manuel Toledano Gómez, autor del diseño y buena parte de la talla que iniciara su padre Manuel Toledano Vega, fallecido en 2001. Toledano Gómez recomendó además adaptar la mesa a las medidas reales del cajillo, hecho que actualmente estaba provocando un mal ensamblaje, lo que podía apreciarse en unas pequeñas aberturas existentes entre las piezas de los extremos (esquinas). La remodelación fue finalmente aprobada en Junta de Gobierno el pasado 9 de noviembre.

La actuación se realizará en tres fases y solo se trasladarán fuera de la Casa Hermandad las piezas modificadas. Una primera de desmontaje de las diferentes piezas que conforman el cajillo y que se iniciaron el 14 de diciembre. La segunda fase será la adaptación de la mesa al cajillo y la reubicación de los soportes para los varales. Por otra parte la ampliación del moldurón que rodea el perímetro del trono en 22cm, lo que supone que los varales exteriores se desplazarán hacia fuera unos 11cm, algo completamente inapreciable según el mismo Toledano, siguiendo el mismo diseño. En la tercera fase, corrección del ensamblaje de mesa readaptada con el moldurón ampliado completamente dorado y colocación de una nueva bandeja de acabado metálico dorado, igual que la actual.

WhatsApp Image 2016 12 14 at 18.18.04 1El plazo de ejecución está fijado para los primeros días de 2017, lo cual permite no interferir en los trabajos de Cuaresma, pudiéndose estrenar los cambios en la próxima Semana Santa.

La remodelación será sufragada al 50% aproximadamente entre donaciones de un grupo de hermanos y la propia cofradía.