Imágenes Anteriores

Las tres tallas de Jesús Nazareno del PErdón

Desde 1976 han sido cuatro las Imágenes que han recibido la advocación de Jesús Nazareno del Perdón dos de ellas prestadas y otras dos en propiedad. En este artículo, realizaremos un repaso por los tres primeros, que forman parte de la historia de la Hermandad aunque ya no se procesionan.

1976-1979: nazareno de villanueva de la concepción

Las penurias económicas iniciales y la idea de que la representación cristífera deseada debía ser la Imagen de un Nazareno cargando con la cruz, motivaron a buscar inicialmente una talla prestada o retirada del culto como primer Titular de la Hermandad.

A finales del año 1976 y a través de las gestiones mantenidas por el Sr. D. Francisco Cobos Fuentes y el grupo de fundadores, se logra obtener una imagen que en esos momentos no se procesionaba en la pedanía de Villanueva de la Concepción, del término municipal de Antequera, que llega a la parroquia de Santa Ana a finales del mes de noviembre del año 1976.

Este primer Nazareno es una talla con pelo natural de una gran expresividad y serenidad en el rostro, de autor anónimo y que puede ser encuadrado en la escuela granadina de los siglos XVI y XVII. Actualmente se procesiona en la tarde del Jueves Santo bajo la advocación de Jesús Nazareno. Ver imagen.

Cinco meses después de su llegada, efectúa su primera salida procesional la imagen de Jesús Nazareno del Perdón por las calles de la feligresía en unas sencillas andas. Ver imagen

Éste año procesionaría sólo ya que la talla de María Santísima de Nueva Esperanza no llegará a la Cofradía hasta finales de 1977, por lo que es en la Semana Santa de 1978 cuando por primera vez procesionan ambos Titulares. Ver imagen

Durante estos años, un improvisado "tinglao" junto al taller de Paco Cobos servía para acoger a las imágenes antes de su salida procesional. - Hoy en día se recupera este lugar durante el traslado por las calles del barrio el sábado de pasión.

El año 1979 supone un varapalo para la Hermandad ya que deberán desprenderse de su primer Titular, aunque sí procesionaría en Semana Santa. Ésta será la última salida del Nazareno de Villanueva ya que la imagen es reclamada por la citada población, siendo restituida a la pedanía. Comienza de esta forma la búsqueda de un nuevo Nazareno del Perdón, aunque como veremos no será el definitivo.

En 1980 sale por primera y única vez en su historia la imagen de María Santísima sin el acompañamiento de su hijo al carecer de Titular cristífero. Este mismo año se procede al encargo de la imagen de un Nazareno a Pedro Pérez Hidalgo tras visitar a numerosos imagineros y observando diferentes propuestas. Sin embargo habría que esperar para ver en la Hermandad al Nazareno del insigne tallista e imaginero malagueño ya que la obra no estaría terminada para la cercana Semana Santa.

1981: nazareno del convento del atabal, antiguo titular de la hermandad de la misericordia.

 

El temor a una segunda salida procesional sin el Nazareno del Perdón provocó que se buscase ayuda en iglesias y conventos de la capital y provincia. Por ello, el 17 de abril de 1981 Viernes Santo, una Imagen fue cedida por las hermanas del convento de la Encarnación de la comunidad cisterciense del Atabal al no estar concluída la encargada a Pérez Hidalgo.

Se trataba del primitivo Nazareno de la Cofradía del Chiquito -que llevaba sin salir en estación de penitencia 30 años, la cual, años más tarde, volvía a procesionarse, esta vez por las calles de un barrio. Como curiosidad, reseñar que se trata de una talla igualmente de pelo natural y que representa la tercera caída en el tránsito del Monte Calvario, única vez que esta iconografía se representaría en la Hermandad. Ver imagen

La imagen, segunda que procesiona la Hermandad, sería devuelta al convento una vez finalizada la procesión ya que se había procedido al encargo de una en propiedad, a Pedro Pérez Hidalgo, hecho que sucedería un año más tarde.

1982: nazareno de pérez hidalgo

Bendición Nazareno de Pérez HidalgoDefinitivamente en 1982 se produce el acto de bendición de la imagen de Jesús Nazareno del Perdón, adquirida por la Hermandad y realizada por el artista imaginero local Sr. don Pedro Pérez Hidalgo, maestro de la talla que contaba con el aval de innumerables obras para la Semana Santa de Málaga. Fue el 21 de marzo. El acto se realizó en la antigua parroquia de Santa Ana y San Joaquín oficiado por el Rvdo. Sr. D. José María Ortega Muñoz, director espiritual de la Hermandad, siendo padrinos Dña Dolores Carrera y D. Luis Merino Bayona.Intervinieron en la ceremonia, la Coral de la Residencia Juvenil Mediterráneo, el saetero Antonio de  Canillas y la Banda de Cornetas y Tambores de la OJE. Entre otros asistentes, también estuvieron presentes el concejal delegado de Bendición Nazareno Pérez HidalgoCultura del Ayuntamiento de Málaga D. Francisco Sánchez Paso Pargas; el Alcalde de Antequera, D. José Mª González Bermúdez, así como representantes de la Peña Nueva Málaga y de la Asociación de Vecinos. Imponiéndose a Mª Stma. la medalla de la ciudad y el fajín de la misma.

Los fondos para costear la primera imagen del Nazareno del Perdón, propiedad de la Hermandad, se costearon casi por suscripción popular. La Hermandad aportó la mayor parte de las 70.000 pesetas que cobró el imaginero, Pedro Pérez Hidalgo, con una cantidad de 43.000 pesetas. Por venta de lotería se consiguieron 15.400 ptas, mientras que de las bandejas de la Parroquia, según la cuestación del Viernes Santo, Sábado Santo, Domingo de Resurrección y la de un día sin especificar, se obruvo la cantidad de 6.600 pesetas. Al margen de la Parroquia, hubo una suscripción popular promovida por Francisco Cobos, Lourdes Campos y Juan Bonilla consiguiéndose una suma total de tres mil pesetas, con la que se logró satisfacer el precio de la imagen.

Como curiosidad, inicialmente la talla tenía la boca cerrada tal y como se mostró en barro a un grupo de hermanos que acudieron al taller de Pérez Hidalgo para ver la Imagen. Ante la insistencia por parte de éstos de que la advocación del Perdón necesitaba de un caríz implorante, el própio Pérez Hidago en ese momento hundió sus manos en el barro realizando una oquedad y moldeando en ese mismo momento la boca entreabierta que actualmente tiene.

El 9 de abril de 1982 realiza su primera salida penitencial el Nazareno de Pérez Hidalgo. Las primeras andas de la Hermandad eran todo un derroche de imaginación reutilizando material desechado por hermandades e iglesias y numerosos préstamos. La sencillez y la modestia eran los signos distintivos de la incipente Hermandad.

El Nazareno del Perdón entra en el recorrido oficial año 93Esta talla será la que se procesione por primera vez en Recorrido Oficial, tanto en el año 1993 a modo de prueba como en el año 1997 como Hermandad de pleno derecho.

En 1992 se realiza una primera restauración de la imagen por parte del própio Pérez Hidalgo, llegando 2 de febrero de 1993. Ver Imagen

En 1997 se decide realiar una nueva restauración, pero dado el mal estado de la talla, realizada en madera de pino de escasa calidad se decide su sustitución por una nueva encargada al imaginero Juan Manuel García Palomo, que es la que actualmente se procesiona.

En el año 2005 la talla formó parte de una exposición sobre la obra de Pedro Pérez Hidalgo en la Casa Hermandad de la Cofradía del Santo Traslado, como muestra de la no muy abundante obra de talla del fallecido tallista malagueño. Ver Imagen

Desde ese momento, el Nazareno permanece en las dependencias de la Hermandad expuesto al público en una vitrina, a la espera de su ubicación definitiva en la actual Casa Hermandad, donde ocupará un lugar privilegiado en la entreplanta del primer piso, el cual mediante un sistema rotatorio girará para situarse de cara al salón de Tronos en la tarde del Martes Santo.