Heráldica

APROXIMACIÓN HISTÓRICA SOBRE EL ESCUDO DE NUEVA ESPERANZA


escudo nuevoEn los siglos XVII y XVIII, algunas cofradías empleaban como escudo corporativo, la silueta de sus Sagrados Titulares, que los nazarenos portaban en la proœsión, de ello tenemos constancia en algunos documentos que afortunadamente y a pesar de los avatares históricos nos ha  podido llegar a la actualidad y en el que Se describen perfectamente la indumentaria de estos penitentes de vela:  "  a cada hermano se le daba un hacha (vela), y con ella a de ir alumbrando a la Santa insignia (titular), vestirán túnica llevando el rostro descubierto, con escapulario y  escudo en el brazo con la insignia del Santo Cristo (escudo)...' (1). 

Pero es definitivamente a partir de los diseños realizados por Ansaldo, los que sirve de detonante para que algunas cofradías y hermandades adquieran su emblema repre­sentativo de una manera definitiva, O en su caso, sustituyeran aquellos viejos emblemas que hasta esa fecha eran usados por las mismas. (2).

En el caso que nos ocupa de la hermandad de Nueva Esperanza y partiendo desde su fundación en el año 1976 hasta finales de 1986 podemos apreciar que nuestra querida hermandad carecía de escudo que la identificarade una manera clara con las demás hermandades, no obstante en todos sus documentos y escritos oficiales se imponía un tampón en el que se hacía constar el nombre de Nuestros Sagrados Titulares, separados ambos por dos estrellas de seis puntas siendo eje Central del mismo una cruz de orden latina.

Pero es a raiz de la aprobación de las primeras reglas corporativas por el obispado,  fechada el día 4 de Junio de 1987 Cuando se constata por primera vez y de una manera oficial el empleo del escudo corporativo realizado escasos meses antes.

Por los documentos consultados en nuestros archivos, sabemos que el dia 24 de enero de 1987 se hace entrega en la secretaria de la hermandad un diseño original de un escudo, al pie del mismo se hace constar la autoría del mismo, pero su lectura es dificultosa, no obstante y del mismo período datan dos convocatorias de culto realizadas a plumilla y tinta china y diseñadas por Julián Corchado, dentro de dichas convocatorias figura reflejado el escudo de la hermandad y son coincidente en firma ambos documentos, por los que nos inclinamos a afirmar que tanto el escudo corporativo como las convocatorias de culto son de un mismo autor Julián Corchado. (Posteriormente se descubriría que el diseño fue retocado por Jesús Castellanos).


Partiendo de este diseño primitivo en el que Se representa el emblema alusivo ala Santísima Virgen en el lado diestro del blasón y el alusivo al Cristo en el lado siniestro, pasamos a la última modificación efectuada por la cofradía, el cambio no es muy sustancial únicamente se hace una inversión en el orden de los mismos tal y como puede verse reflejado en el escudo que figura como eje central del nuevo guión corporativo realizado por Joaquín Salcedo Canca 1997-­ 1998.


Aunque la descripción de un emblema o blasón es tarea más que dificultosa para una persona ajena por completo al mundo de Ia heráldica, he tratado de hacer una aproximación lo más fiablemente posible, tomando siempre como referencia el diseño de Julián Corchado y la posterior modificación incluida ya en el nuevo guión de Salcedo Canca, he descrito el escudo corporativo de nuestra hermandad sin tratar de corregir los posibles errores que pueda poseer nuestro emblema.

ESCUDO

Escudo BNLa Hermandad de Culto y Procesión de Jesús Nazareno del Perdón y María Santísima de Nueva Esperanza, tiene como emblema el constituido por una rocalla apergaminada que carga en oro (3), dos óvalos siglados (4), acotados (5), y orlados con motivos vegetales (6).


En el flanco diestro aparece las siglas: 'JHS' (Jesús Hominum Salvator) "Jesús Salvador de Hombres', todas la siglas en esmaltes (7), de oro que carga sobre un campo púrpura (8), una cruz  acotada (9). (10).


En el flanco siniestro aparecen las siglas: 'AV ­ Ave Maria' en esmalte de oro que carga sobre áncora (11 ) del mismo metal, todo ello sobre un campo de sinope (12), (13).


Como remate de todo el conjunto figura por timbre (15) la corona ducal de Málaga.

 

NOTAS:

(1) Estatutos de la Puente del Cedrón año 1675.
(2) En el mes de enero de 1941 y por acuerdo de la Junta de Gobierno de la Agrupación de Cofradías se encarga a Ricardo Ansaldo una serie de reposteros con el objeto de que sirvan de adorno a la tribuna principal, siendo efectuado dicho trabajo por las RR.MM. Adoratrices de Málaga.
(3) Es el fondo del escudo sobre el cual se asienta.
(4) Dícese de aquellos escudos que contiene iniciales de letras.
(5) Son aquellos emblemas que están situados uno enfrente del otro.
(6) Adornos que rernatan o terminan el conjunto o parte del escudo.
(7) Es el fondo de una determinada parte del escudo.
(8) En Heráldica el púrpura es el color morado.
(9) Una Cruz arborea.
(10) Como se describe en la parte diestra del blasón aJesús como el Salvador de hombres, él nos perdona de nuestros pecados cargando con la cruz hacia el calvario: Juan 19~17 '... y llevando el mismo a cuesta su cruz fue caminando hacia el sitio llamado calvario y en hebreo gólgota'. En todo ello es envuelto por el color morado penitente que es el empleado para la sección del Cristo.
(11) Un áncora en heráldica es un ancla.
(12) En heráldica el sinope es el color verde.
(13) En la parte siniestra se hace alusión al saludo del Arcángel San Gabriel hacia la Vigen María cuando le es comunicada  la buena nueva de su concepción inmaculada: Lucas 1-26, 28 '... En el sexto mes Dios envió al arcángel San Gabriel a Nazaret ciudad de Gailea, a una Virgen desposada con cierto  varón de la casa de David lIamado José y el nombre de la Virgen Maria y habiendo entrado el ángel donde ella estaba  le dijo; Dios te salve Maria, llena eres de gracia, el señor es contigo'. Sobre esta un ancla símbolo por antonomasia de la esperanza, se alude a Maria como nueva ancla, maestra, mediadora y añanzadora de nuestra fe, en María tenemos todos los cristianos puesta la esperanza, gracias a la señora adquiriremos fuerzas renovadas para no fatigarnos ni desfallezcamos ante los avatares de la vida, teniendo siempre atenta la mirada hacia la eterna reina celestial .  Como vemos en todo ello se refleja la advocadón de nuestra SagradaTitular, siendo el color envolvente del mismo, el propio de su advocación mariana que es el verde.
(14) El timbre es un ornamento exterior que se sitúa normalmente encima del escudo pudiendo ser coronas reales, imperiale ducales, coronas de espinas o cualquier otro elemento que sirva de adorno al mismo.

BIBLIOGRAFIA

- 75 Años de la Agrupación: Jesús A Castelano Guerrero 'La Agrupación en la posguerra (19361960); Entre la reconstrucdón y la crisis institucional" p 221.
- La Saeta año 1996:Salvador de los Reyes 'Evolución de la Tribuna Central', página 168 y 169.
- Llorden y Souvirón: 'Historia documental de las cofradías y Hermandados de pasión de la ciudad de Málaga'. ,
- Archivo Nueva Esperanza

Miguel Ángel Gutiérrez Mendoza Cronista Archivero de la Hermandad