Fernando Marmolejo Camargo (Sevilla, 15 de diciembre de 1915 - Santiponce, 20 de septiembre de 2006)
Nació en Sevilla el 15 de diciembre de 1915, en el barrio del Arenal, en el seno de una familia de artesanos. Su padre, José Marmolejo era artesano dedicado principalmente a la cerrajería artística, dos de sus hermanos José Luis y Antonio se dedicaron a la orfebrería.
En 1931 ingresó en la escuela de Bellas Artes, al terminar sus estudios inició su aprendizaje en el taller paterno, dedicándose a la forja y cerrajería. Posteriormente ingresó en el taller del orfebre Cayetano González que fue su maestro y una de las figuras fundamentales de su vida.
Tras establecerse por su cuenta, primero junto a su hermano Antonio y después independiente de este, desarrolló su labor como orfebre y poco a poco fue acrecentando su fama, recibiendo numerosos encargos, no solo de Sevilla, sino de toda Andalucía y España.
En 1984 fue nombrado académico de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría y en 1985 se le concedió la Medalla de Andalucía.
Mantuvo su actividad artística hasta los 84 años, momento en que tuvo que abandonarla como consecuencia de una hemiplejía. Su labor sin embargo es continuada por 3 de sus 6 hijos, Fernando, Juan José y Alejandro Manuel.
Falleció a los 90 años en Santiponce, muy cerca de Sevilla y de la antigua ciudad romana de Itálica que le era muy querida.
Obra destacada
Realizó piezas dedicadas a celebraciones litúrgicas: copones, cálices, custodias, sagrarios, frontales de altar, relicarios. También obras religiosas destinadas a las procesiones de diferentes hermandades, ciriales, respiraderos, peanas, jarras, coronas e incluso carretas para procesiones al Rocío.
Entre las obras de carácter no religioso se encuentran reproducciones de piezas arqueológicas de gran valor, algunas de las cuales se encuentran expuestas en el Museo Arqueológico de Madrid y en el Museo Arqueológico de Sevilla. Otras son de carácter puramente decorativo incluyendo incluso algunos trofeos deportivos. Dentro de sus obras se encuentran:
- Camarín de la Virgen de la Macarena (Sevilla).
- Reproducción de las joyas del Tesoro del Carambolo (Museo Arqueológico de Sevilla).
- Azucenas que rematan La Giralda (Catedral de Sevilla).
- Corona de la Virgen de los Milagros del Monasterio de La Rábida (Palos de la Frontera).
- Paso de plata y peana de la Virgen del Patrocinio de la Hermandad de El Cachorro (Sevilla).
- Reproducción del Tesoro de Guarrazar (Museo Arqueológico Nacional).
- Ciriales de plata de la Hermandad de Jesús del Gran Poder (Sevilla).
Trabajos para la Hermandad
Potencias de procesión de Jesús Nazareno del Perdón (1998)