tronos

Palio María Santísima de Nueva EsEsperanza

Detalle del palioObra: Palio

Autor: talleres de bordado de Joaquín Salcedo Canca. (Málaga 2007)

Diseño: Joaquín Salcedo Canca (Málaga 2007)

Materiales: Hilo de oro y sedas, terciopelo y malla de oro para el soporte, sobre terciopelo verde esperanza.

Características: Frontal inspirado en el diseño de la toca de sobremanto,Detalle del interior del palio es obra de Joaquín Salcedo (2007), está realizado en hilo de oro y sedas sobre terciopelo verde, el resto es de terciopelo verde esperanza liso ejecutado en los talleres de Joaquín Salcedo Canca (2002) cuenta con morilleras de 12 centímetros que combinan el hilo de oro con seda de color verde esperanza. Las dimensiones totales del mismo son de 225 centímetros de ancho por 425 centímetros de largo.

Presentación: 9 de marzo de 2008

Adquisición. Donación de Mayferur

Trono Cristo

Parece que fue ayer desde que un grupo de jóvenes entusiastas cofrades, todos ellos pertenecientes a la Hermandad, tuvieron la feliz y afortunada idea de comenzar todo un proyecto que se nos antojaba difícil de ver concluido. Hoy en día, aquel sueño cofrade se ha convertido en toda una realidad palpable. Gracias a la buena labor de estos Hermanos de Nueva Esperanza, y como no…, al magistral trabajo desarrollado por parte de uno de los mejores artistas de la talla que han nacido en Málaga.

Sus gúbias maestras,  ha hecho posible la realización de este suntuoso Trono Procesional. Sobre él, fiel a su cita anual, todos los Martes Santo, emprende su marcha por las calles de su barrio, , la soberana imagen del Nazareno del Perdón. Y sus vecinos..., no lo quieren dejar solo. Así pues…, no resulta nada extraño presenciar cómo todo su barrio sigue  la estela de su cruz. De esta forma Jesús Nazareno del Perdón,  emprende un lento y cansino caminar hacia el monte de la calavera.

El resultado de esta obra, no ha sido fácil, pues para llegar hasta el momento presente, que todos nosotros disfrutamos, ha tenido que transcurrir unos años muy difíciles. Este lapso de tiempo , se nos antoja corto para la ejecución de este tipo de obras. A él, le han dedicado estos cofrades una gran cantidad de horas, en su gran mayoría "robadas" a la familia y al trabajo. Todos ellos, han colaborado de la mejor forma posible, para poder ver cumplido nuestra principal aspiración cofrade. Hoy, todos los que pertenecieron a ese grupo de Hermanos, ven satisfechas con una gran emoción, sus sueños convertidos ya en toda una realidad.

Casi todos ellos, se encuentran por fortuna entre nosotros, otros en cambio…, fueron llamados por Jesús del Perdón y su Santísima e Inmaculada Virgen de Nueva Esperanza. Allí junto a ellos, gozan plenamente de la obra felizmente acabada. Así pues, desde los cielos o la tierra, no importa el lugar, todos los cofrades de Nueva Esperanza,  volveremos a emocionarnos cuando veamos un año más, partir por las calles de su barrio la soberana  y serena imagen del Hijo de Dios hecho hombre, bajo la  celestial advocación de Jesús Nazareno del Perdón.

Pero esta emoción se tornará especial en aquellos hermanos que contribuyeron en la realización de su trono, todos ellos bien bajo la faraona, o el  capirote, no podrán reprimir su emoción más contenida. Todos juntos, volveremos a experimentar esa extraña sensación en nuestra piel,  al contemplar esa obra casi concluida partir hacia el centro de la urbe.

A través de las siguientes líneas, se darán a conocer una serie de hechos, que narran este largo proceso. Se comentará cuales fueron las primeras aspiraciones, esos primeros momentos donde las dudas y los miedos se hacían presentes día a día, pero todos ellos fueron superados felizmente gracias a la ilusión y las ganas de trabajar en pos de Jesús Nazareno. Luego conocerás el avance de la obra, que como si de un hijo se tratase, ha ido creciendo poco a poco, hasta convertirse en lo que en la actualidad puedes ver y presenciar todos los Martes Santo por las calles malagueñas. El futuro y la continuación del proyecto sólo dependen de ti........

En este artículo se detallarán todos aquellos aspectos en cuanto a diseño y ejecución tenidos en cuenta inicialmente -se hayan realizado finalmente o no- como curiosidad, podemos apuntar la existencia inicial de 32 ángeles con atributos pasionistas (1) que finalmente no se han incluído -al menos de momento- o la imaginería de las carteles (inicialmente escenas del viacrucis que fueron desechadas dado el pequeño tamaño que finalmente tendrían, sustituyendose por los bustos de todos los Nazarenos de Málaga).

SE PARTE DESDE CERO: LOS  DIFÍCILES COMIENZOS

Transcurría el año 1994, un año muy difícil para nuestra querida Hermandad, pues en el recuerdo de todos nosotros, aún perduraba la noticia recibida por parte del ente Agrupacional. La corporación no se amilanó, pues la ilusión y las ganas de sus cofrades no se miden por un ingreso; así pues, en el Cabildo de cuentas de ese mismo año, se presentó por parte de la Junta de Gobierno, una propuesta que facilitaría las cosas de cara a una posible admisión.

La proposición prosperó, siendo ampliamente respaldada por los hermanos que asistieron al cabildo. No obstante, algunos cofrades que conocían y vivían el día a día de la Hermandad, no comprendieron muy bien aquella decisión de emprender la ejecución de un nuevo trono para la Santísima Virgen de Nueva Esperanza, pues entendían, que antes de ejecutar un trono para la Sagrada Titular, era necesario la realización de uno urgente para Jesús Nazareno del Perdón.

Los recursos económicos que disponía la corporación eran destinados casi en exclusividad para financiar la ejecución de las nuevas andas para María Santísima. De esta forma, llegamos al Martes Santo de 1995, cuando nuestra Madre y Señora, realiza su tradicional cita anual con la Málaga cofrade, y llegamos a la ermita de Zamarrilla, sobre su flamante trono regalo de todos sus hermanos y devotos.

Concluida la Semana Santa, un 25 de abril, un grupo de amigos, deciden celebrar una reunión espontánea en los bajos parroquiales de la iglesia de Santa Ana y San Joaquín (2). Todos los integrantes de la misma, eran Hermanos activos de la Cofradía, dándose el caso de que algunas de las personas asistentes a la reunión, eran también miembros de la Junta de Gobierno que regía los destinos de la Hermandad. En el deseo de todos los asistentes, estaba el poder ver cumplido el sueño de realizar  una serie de enseres, todos ellos necesarios, para que la Hermandad fuese admitida en la Agrupación, pero de una forma especial, era deseo de todos ellos, poder  dotar de un nuevo trono a Jesús Nazareno del Perdón.

En los pensamientos de todos los presentes, estaba que los  gastos que se ocasionasen, fuese sufragado en su integridad por ellos mismos, mediante la organización de una serie de actividades que servirían para financiar estas adquisiciones, de esta forma, se descargaría las arcas de la Hermandad, y se conseguiría más fácilmente el deseo más anhelado por todos los hermanos de Nueva Esperanza, el ansiado ingreso. Así pues, aquella reunión, no solo sirvió para unir más fuertemente aquel grupo de amigos, , sino que valió de una forma muy particular para lograr que la Hermandad ingresase en la Agrupación  como así fue.

Durante las más de dos horas, que duró aquella primera reunión, todos los presentes, dieron su particular visión sobre la Hermandad, sobre sus aspectos más singulares y aquellos enseres que más se carecía, llegándose  a la conclusión de fijar una serie de prioridades a realizar, siendo finalmente la primera y principal, como hemos mencionado anteriormente, la de realizar  un nuevo trono para Jesús Nazareno del Perdón, un sueño que se antojaba difícil de cumplir. De esta forma, se pusieron a trabajar estos entusiastas cofrades, quedando todos citados nuevamente, para una siguiente reunión que tendría lugar Dios mediante una semana después en el mismo lugar y hora que esta primera.(3) 

LA ILUSIÓN COMIENZA A TOMAR FORMA: LAS PRIMERAS IDEAS

El 9 de mayo, se retoma el hilo conversacional de la anterior reunión, a la misma, asisten también otros dos Hermanos que  desean incorporarse al grupo para aportar sus ilusiones e ideas sobre los proyectos a ejecutar (4). En el transcurso de la misma, se muestra a todos los asistentes, tres ideas de lo que se pretendía que fuese  el nuevo Trono para Jesús Nazareno del Perdón, todas estas propuestas fueron realizadas por el Sr. D  José Luis Torreblanca Ruiz, integrante de la comisión. Los diseños, fueron ampliamente alabados por todos, pero se decidió finalmente   no precipitarse en la decisión a tomar, dejando un  tiempo prudencial, para que cada uno de los integrantes deliberase si se realizaba una de aquellas ideas propuestas, o bien, se optaba finalmente  por pedir otros bocetos y diseños.

Del mismo modo, también se mostró por parte de uno de los integrantes, un diseño de farol presentado por unos prestigiosos talleres orfebres ubicados en la localidad de Fuengirola. El mismo, fue del agrado de todos, comentándose   las facilidades que se daban para sufragar el costo de su ejecución. Todos ya veían como estos estaban en el trono del Nazareno iluminando su rostro…, pero pronto se volverían a la dura realidad…, pues el presupuesto de un único farol, superaba con creces las estimaciones realizadas el día 25 de abril, así que se opto finalmente por devolver el proyecto a los talleres.

Este primer “tropiezo”, sirvió para valorar la envergadura  global de la obra a realizar. Pese a este primer varapalo, la desesperación y el abatimiento no hizo mella en todos estos hermanos, pues con la ayuda de nuestro sagrados titulares, el proyecto continuaría hacia adelante hasta poder ver concluido el fruto de tanto trabajo y sacrificio (5).

MANUEL TOLEDANO SERÁ NUESTRO ARTISTA

Antiguo trono de la Archicofradía de la SangrePese a tener presente los bocetos realizados por el hermano Sr. D. José Luis Torreblanca, la incipiente comisión en pro del nuevo trono de Jesús Nazareno del Perdón no  renunció a entablar  otros contactos; quizás el más serio, fue el mantenido con un importante artista de esta ciudad. En esta conversación, mantenida entre este taller malagueño y la citada comisión, se llegó a ofrecer en unas inmejorables condiciones económicas, uno de los tronos más señeros de la Semana Santa malagueña, ejecutado por Paco Palma, el antiguo trono de la archicofradía de la Sangre .

El referido artista, se comprometía en el precio, a realizar   las oportunas modificaciones de esta obra, consistentes principalmente en: modificar las dimensiones del cajillo del mismo, rebajar el peso de las andas y adaptar los hachones de las esquinas para modificarlos en faroles. La propuesta fue debatida entre todos los integrantes de este grupo de fieles, existiendo partidarios de la adquisición de la obras… los menos, y los que no le gustaba dicha idea…, la  mayoría; de esta forma se desestimó  la compra, ya que resultaba  más conveniente la realización de un trono nuevo, partiendo de una idea completamente original que dotarían de personalidad propia a la imagen de nuestro Sagrado Titular.

El azar quiso que unos hermanos, casi sin quererlo, tomasen contacto con un artesano de la madera, Sr. D. Manuel Toledano Vega. Este singular artista malagueño, supo captar las ilusiones y esperanzas de este grupo de cofrades, así lo transmitió a todos los que tuvieron la feliz dicha de reunirse con él. En esta conversación salió el compromiso firme por su parte del artista malagueño, de realizar un proyecto para Jesús Nazareno del Perdón (6), pero para ello, requeriría de un corto periodo de tiempo, que sirviese para pensar y plasmar esa idea sobre un papel.

Así pues, se expuso lo comentado por Toledano en una de esas reuniones semanales, acordándose por unanimidad de  todos los asistentes, esperar a que realizase el boceto para así valorarlo en su justa medida,  de esta forma se decidiría finalmente  cual de los proyectos se acometería definitivamente; el presentado por  Sr. D. José Luis Torreblanca o el  presentado por Sr. D. Manuel Toledano Vega.

En la festividad del Santo Cristo de la Salud, el Sr. D. Manuel Toledano Vega, hace entrega de una primera idea (el diseño realmente fue elaborado por su hijo Manuel Toledano Gómez quien a la postre finalizaría la talla una vez fallecido su padre), con su correspondiente memoria, así pues inmediatamente se somete a la votación de los integrantes de esta comisión, cual de los proyectos se llevaría a cabo.

Finalmente la  ganadora sería la presentada por Sr. D. Manuel Toledano Vega, agradeciendo sinceramente los proyectos presentados por Sr. D José Luis Torreblanca. Así pues, sólo quedaba presentar el nuevo trono a la Junta de Gobierno y a   todos los hermanos de la Corporación.

La fecha elegida, fue el 30 de junio de 1995, en los bajos parroquiales de la iglesia de Santa Ana y San Joaquín. A la misma, asistieron una gran cantidad de personas , que salieron ampliamente satisfechos al contemplar la envergadura del proyecto que se expuso durante más de dos horas, sólo quedaba contar con la ayuda de Jesús del Perdón para que el mismo comenzase a ser  ejecutado.(7)

EL DISEÑO DEFINITIVO: EL NAZARENO DEL PERDON YA TIENE SU TRONO


Como hemos comentado anteriormente, pese a que fue presentado a los hermanos, el  proyecto sufriría con posterioridad una serie de modificaciones, pues así no los hizo saber el propio artista, que se comprometió a introducir mejoras, . Estas novedades, pese a mantener la fisonomía primitiva, consistieron en la reducción significativa del número de tondos que llevaría el trono. De los dieciséis  que tenía, se pasó a contener sólo ocho, de esta forma, se acentuaba más el perímetro del cajillo, dotándolo de un gran movimiento, lleno de grandes ángulos cóncavos y conversos, que hacía dotar a la pieza una vez concluida de un gran movimiento propio del  gusto barroco.


Esta reducción significativa de los tondos, fue motivado principalmente a adaptar los mismos al programa iconográfico que contendría el trono y que consistirían en la representación de las ocho escenas del Vía Crucis donde se representa a Jesús cargando con la cruz camino del calvario .

De igual forma, Manuel Toledano, introdujo uno de los deseos de estos cofrades, como era la inclusión de cuatro artísticos faroles que sustituirían a la primitiva idea conferida por el artista, que fue de cuatro juegos de arbotantes en madera tallada con sus correspondientes tulipas. Con estas últimas modificaciones, quedó definitivamente cerrado el proyecto del nuevo trono para el Nazareno del Perdón, sólo quedaba darlo a conocer al pueblo malagueño en general.

Se barajaron diferentes lugares, pero en el deseo de los integrantes de la comisión en pro del nuevo Trono de Jesús Nazareno del Perdón, siempre se pensó que el lugar ideal para la presentación del proyecto fuese la Sala Capitular de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa ubicado en el palacio hospital de San Julián. De esta forma, se solicitaba oficialmente la petición de dicha sala, no sin ciertas reticencias por una posible denegación, ya que era la primera vez en la historia, que una Hermandad no agrupada solicitaba en igualdad de condiciones que una  agrupada el uso para un acto cofrade del Salón Capitular, así pues, la Hermandad de Nueva Esperanza fue pionera en esta petición, pues ya con posterioridad otras corporaciones ha solicitado dicho salón para efectuar en él diferentes actos cofrades

Definitivamente llegamos al día tan deseado y esperado por todos nosotros, 1 de diciembre de 1995. Para sorpresa de todos nosotros, cofrades de Nueva Esperanza, vimos, como el amplio Salón Capitular del antiguo hospital de la caridad de San Julián, se fue llenando poco a poco de Hermanos, simpatizantes, cofrades y pueblo malagueño en general. El encargado de la presentación del proyecto fue el archicofrade de la Sangre y colaborador de los medios de comunicación, Sr. D Adolfo Clemente.

Nuestro presentador derrochó unos amplios elogios hacia la corporación, recordando las vivencias de cuando un grupo de amigos se dirigió al programa radiofónico presentado por aquellas fechas por el periodista Paco García. Gracias a este medio se dio a conocer a la Málaga cofrade en general la  corporación ubicada en la iglesia de Santa Ana y San Joaquín del barrio de Nueva Málaga. Del mismo modo aludió a los recuerdos que le unían con nuestro Director Espiritual, ya que era el director  del III turno de adoración nocturna.

Poco a poco fue poniendo en situación a todos los presentes, hasta llegar el momento por todos nosotros esperábamos, cuando se dio a conocer al pueblo malagueño en general el proyecto que estaba oculto detrás de un lienzo de color rojo. Destapada la fría tela que cubría el proyecto, los presentes irrumpieron en una gran ovación al presenciar por primera vez la magnifica obra diseñada por Manuel Toledano Gómez y que sería definitivamente ejecutada por Manuel Toledano Vega (8). Pese a las ganas e ilusiones que todos teníamos por ver la obra felizmente iniciada, se siguió meticulosamente los consejos de Manuel Toledano, que siempre sostuvo la imposibilidad de tener en su taller dos Tronos en pleno proceso de ejecución, . Así pues, todos los integrantes de este grupo de cofrades, se pusieron a luchar para conseguir los fondos necesarios para iniciar la  esperada obra.

El inicio definitivo del Trono lo podemos fechar en día 29 de septiembre de 1996, cuando Toledano compra la madera de cedro que servirá para su ejecución. Dos semanas después, el día 12 de octubre de 1996, onomástica de Nuestra Señora del Pilar, Toledano, comienza a ensamblar las primeras piezas del moldurón inferior que dará la idea del perímetro del proyecto, y justo una semana después, el 19  en el  taller del artista, se presentó el inicio de la obra a todos los integrantes de este grupo de Hermanos y simpatizantes, compartiendo  de esta forma, la alegría con todos los miembros de este grupo de Hermanos.

Aquel día sobre las faces de todos los que lucharon tan denostadamente por ver cumplido su sueño, se podía ver una amplia sonrisa de satisfacción  al comprobar como ya se dejaba atisbar el moldurón inferior del futuro trono de Jesús Nazareno del Perdón, no faltó incluso algunas lágrimas por esa emoción contenida de tanto trabajo y sacrificio…, al fin todo había merecido la pena.

1997: EL MEJOR ESTRENO NUEVA ESPERANZA AGRUPADA

Era deseo anhelado de todos nosotros, poder ver el estreno de la obra con la Hermandad agrupada, pero eso sólo  dependía de la Agrupación de Cofradías. Los trabajos en el taller avanzaban a un ritmo vertiginoso, así aquel vacío existente del 12 de octubre se llenó pocas semanas después, cuando el  proyecto fue  ganando curvas sinuosas que serpenteaban sobre todo su perímetro, dando en un primer momento el aspecto que tomaría  nuestro Trono finalmente acabado. Así se comprometió Toledano, que esperaba y deseaba por su parte ver su Trono por las calles malagueñas el Martes Santo de 1997.

Afortunadamente el 14 de febrero de 1997, se recibe comunicado oficial por parte de la Agrupación de Cofradía en el cual se decía que la Hermandad estaba admitida y que nuestro lugar de salida sería la primera del Martes Santo. La noticia se recibe con un gran júbilo no solo por parte de la Hermandad, sino por su barrio que se hechó a la calle para celebrar tal feliz acontecimiento. De esta forma, Manuel Toledano, acelera la obra,  siendo el día  23 de marzo de 1997 ,  cuando se monta por primera vez el Trono entre una gran expectación de los cofrades de Nueva Esperanza.

El lugar del montaje fue  el patio de la parroquia de la Iglesia; en aquel frío, e inhóspito pasaje , se colocó por primera vez el nuevo, siendo un continuo hervidero de gente que se acercaba para presenciar al menos las hechuras que ya comenzaba a vislumbrar el cajillo del mismo.

Para aquella primera e histórica salida, se estrenó la mesa y los varales, el moldurón inferior y el cajillo liso y sin tallar. Jesús Nazareno del Perdón fue colocado con exquisito mimo, sobre el mismo, para orgullo y deleite de estas personas que colaboraron para ver este ansiado día. Y sobre sus hombros la pesada cruz del sufrimiento, gentilmente cedida por la cofradía hermana de la Salutación, ya que la nuestra sufrió un accidente, y para iluminar su camino dos faroles igualmente prestado por la cofradía del Cautivo y la Trinidad Coronada.

1988: LA OBRA AVANZA

Procesión 1998 No había prisas, pues los compromisos pactados con el artífice de la obra siempre se cumplieron, así poco a poco, Toledano, lograba avanzar el proyecto  cumpliendo siempre con los plazos fijados, de esta forma este año se ejecutó la crestería superior del cajillo que no pudo estar  concluida por falta de tiempo el año anterior.

Se estrena también, el frontal del trono completamente terminado de talla . Quiso Manuel Toledano, que su trono no fuese carente de imaginería, de esta forma, sitúo sobre la capilla principal, un ángel pasionista, que llenaría el hueco donde en un futuro iría colocada la imagen de San Joaquín Santa Ana y la Virgen Niña.

Del mismo modo, quiso regalar una corona de espinas para el Nazareno, siendo esta una de las pocas ocasiones que  la efigie de Jesús Nazareno del Perdón ha portado sobre sus Purísimas Sienes una corona de espinas. Y así fue procesionada nuestra venerada imagen en su última estación penitencial por las calles malagueñas, pues como bien sabrás, la imagen fue sustituida al año siguiente por la actual. Al igual que ocurriera en la Semana Santa anterior, la imagen fue escoltada por dos faroles cedidos por la cofradía del Cautivo y la Trinidad Coronada, del mismo modo, sobre el hombro portó nuestro Nazareno una nueva cruz de procesión realizada por Manuel Toledano Vega y ejecutada en madera de cedro y pino.

1999:… Y JESUS NAZARENO DEL PERDON FUE RECIBIDO CON JÚBILO

Primera salida procesional del Nazareno Actual 1999El año 1999, quedará grabado con letras de oro en la corta historia de esta Hermandad penitencial, pues se produjo el acto solemne de bendición de la imagen de Jesús Nazareno del Perdón que tallara las prodigiosas manos de un malagueño: Juan Manuel García Palomo. La nueva imagen ha sabido adaptarse magníficamente al trono que parecía pensado para la nueva imagen recientemente bendecida.

Este año, Jesús Nazareno del Perdón  lució en todo su esplendor sobre su flamante Trono, pues por primera vez, salió en su totalidad completamente tallado.  También por  primera vez se ubicó  en  la capilla principal  el misterio de Santa Ana, San Joaquín y la Virgen Niña, obras encargadas por Manuel Toledano Vega a un joven artista malagueño Salvador Reina Segovia, conocido en los ambientes cofrades como “Pachete”. Igualmente, se ejecutan las imaginería de los tondos,  , así pues, se sustituye por las imágenes de los Nazarenos que se procesionan en Málaga. De esta forma se estrenan en el tondo de la delantera izquierda del Trono, la cabeza de Jesús Nazareno de la Salutación y en la delantera derecha del mismo la cabeza de Jesús Nazareno de Pasión, obras también ejecutadas por Salvador Reina Segovia. Del mismo modo en la cartela central del Trono se ejecutaría el escudo heráldico de la Hermandad diseñado por Julián Corchado Martín.

Otra de las novedades para esta Semana Santa fue la inclusión de cuatro faroles , prestados por la hermandad de la Salutación. También se  estrenó  la nueva cruz de procesión realizada en poliéster y encargada ex proceso en Sevilla para la nueva imagen, al igual que las potencias del Nazareno, regalos de sus padrinos. Francisco Martín Rojas y Celia  Villalobos Talero y ejecutada por los prestigiosos talleres orfebres sevillanos de Marmolejo

2000: LOS ÚLTIMOS RETOQUES DEL ARTISTA

Trono Nazareno año 2000Manuel Toledano, quiso dedicar este año a repasar todo el cajillo del trono, ya que por problemas de tiempo algunas partes del mismo estaban sin terminar. De esta forma se concluyen definitivamente algunos elementos del mismo, como son las flores que se sitúan en el moldurón inferior.  Se retocan todos los costados  y tondos , siendo uno de los pocos tronos de Málaga que presenta esta cualidad significativa. De igual forma, se comienza a actuar sobre la parte interna del cajillo con el devaste y acabado definitivo de la parte interna de la trasera del Trono. Este año al igual que ocurriera el pasado, sobre las esquinas del Trono se situó los cuatros artísticos faroles adquiridos por la Cofradía en propiedad a los talleres de Diego Martín e hijos, que serán utilizados provisionalmente hasta ver algún día cumplido el deseo de sus Hermanos; ver en su integridad completamente ejecutados en plata de ley los faroles diseñados por Manuel Toledano Gómez

2001: FALLECE MANUEL TOLEDANO  Y SE ESTRENAN LAS CAPILLAS

La intención de Manuel Toledano, era continuar este año con el desbastado y acabado final de la parte interna del trono de Jesús Nazareno del Perdón. Pero llegado el mes de octubre se recibe la triste noticia del deceso del este artesano. Así pues teniendo fresco en nuestro recuerdo este óbito, se decide paralizar al menos durante este año la continuación de la obra en claro homenaje a su autor, posponiéndose el desbastado interior de las andas, para más adelante.

Pese a ello, la principal novedad, de esta Semana Santa fue el estreno de la imaginería de las capillas del Trono: Santa María de la Victoria, San Cririaco y Santa Paula y la imagen del Santo Cristo de la Salud . Todas las imaginería fue ejecutada por Raúl Trillo, en madera de cedro real y sigue los modelos de las imágenes ubicada en el Real Santuario de la Victoria y la Merced, en la Parroquia de San Ciriaco y Santa Paula y en la Iglesia del Santo Cristo de la Salud y San Sebastián respectivamente.

2002: SE COMPLETAN  LOS TONDOS

Detalle cabeza Nazareno del Paso Trono NazarenoLa principal novedad para esta salida penitencial de este año consistió en la inclusión de las imágenes de los Nazarenos que faltaban en los tondos. Este año se colocaron las cabezas  de Jesús Nazareno de los Pasos en el Monte Calvario, Nuestro Padre Jesús titulado “el Rico”, Nuestro Padre Jesús de Viñeros, Jesús Nazareno de la Misericordia y la imagen del Dulce Nombre de Jesús Nazareno del Paso. Con ello queda definitivamente concluida la primera fase de la iconografía del trono, todos los bustos fueron realizados por Raúl Trillo en madera de cedro real.

Otra de la novedades para esta Semana Santa fue la sustitución de la antigua base para el monte de claveles, que era de carácter provisional, por una definitiva ejecutada por el grupo de albacería , Al igual que se estrenó  el moldurón inferior del cajillo, labor realizada por Manuel Toledano Gómez...Se estrena también por primera vez una campana de fundición con la siguiente leyenda: “Jesús Nazareno del Perdón”

2003: SE ALIGERA EL PESO CON UNA NUEVA MESA

En la mañana del día 15 de abril de 2003, a las 12:00 horas, en el tinglado montado por la Hermandad, se procedió en un sentido y emocionado acto a la bendición del trono de Jesús Nazareno del Perdón. La bendición fue realizada por nuestro director espiritual  Reverendo Padre José María Ortega Muñoz.

Pero la principal novedad de este año, de triste recuerdo para todos los cofrades de Nueva Esperanza por ser el único año en su historia en el que la procesión no ha efectuado su acto penitencial por las calles de la ciudad, consistió en la elaboración de una nueva mesa de trono, mucho más liviana que la anterior, de esta forma se lograba rebajar considerablemente el peso de la anterior. Del mismo modo y aprovechado la citadas reformas son sustituidos los antiguos varales por uno nuevos muchos más ligeros que los anteriores.

2004: EL TRONO CUENTA CON SUS CABEZAS DE VARAL

Detalle cabezas de varal y arco de campana trono Nazareno del PerdónPoco a poco se va completando la fisonomía de nuestro trono, este año se produjo el feliz estreno de las cabezas de varal. Las mismas fueron elaboradas por un malagueño Rafael Rico Recio en madera de cedro real y doradas con oro de 18 quilates, las cabezas de varal,  se deben a la donación desinteresada de unos Hermanos de la Corporación. De igual forma se tuvo que utilizar como recurso de ultima hora el arco de campana de la virgen de la Concepción Dolorosa cotitular de la Archicofradía del Huerto, ya que una vez dispuestas las cabezas de varal sobre los varales, se vio que las mismas impedían una correcta colocación del arco de campana que posee la Cofradía, es por ello que se solicitó a dicha fraternidad para que nos lo cediese

2005: UN PROYECTO QUE CONTINUA VIVO E INACABADO

A través de estos años, habrás notado como del comienzo de una idea hasta su conclusión el plazo es largo, aun faltaban partes de nuestro Trono por concluir, faltaba su conclusión interna que se encuentra desbastada pero no terminada, faltan los faroles definitivos que se situarán en las esquinas y que para nuestro peculiar punto de vista será de los mejores de Málaga, y falta completar el programa iconográfico que se pensó para el Trono y que lo dotarán de espectacularidad y riqueza escultórica que carece en la actualidad, con la inclusión de esos 32 angelitos pasionistas cada uno diferente uno del otro, dotará a esta pieza salida del diseño de Manuel Toledano Gómez y de las manos de Manuel Toledano Vega, la mejor pieza salida de su taller y una de las mejores obras procesionales con la que cuenta la Málaga cofrade., todo para mayor honor y gloria de Jesús Nazareno del Perdón y de María Santísima de Nueva Esperanza.

Al año siguiente 2006 se estrenarían unos faroles de procesión donados por ala peña el Seis Doble a falta de los definitivos

2008: CONCLUYEN LOS TRABAJOS DE TALLA

Detalle nueva crestería Trono Nazareno del PerdónTras varios años de relativa inactividad -acometiendose reformas que apenas afectaban al resultado final del trabajo-, Manuel Toledano Gómez concluye la talla del cajillo, realizando algunos remates y reparando desperfectos sufridos durante las diferentes salidas penitenciales. También dota al trono de una nueva crestería basada en el diseño global de trono. Todas estas modificaciones no se habían incluido en el diseño original pero resultan ser unas soluciones muy acertadas y originales epatando a la perfección con el conjunto.

A nivel iconográfico, se incorpora al trono la figura de un arcángel cirineo realizado por el artista veleñao Israel Cornejo que sustituye el anterior, que consistía en una pieza de metal disimulado con esparragueras. Ésta incorporación causa gran impresión por su originalidad y colorido, contribuyendo a engrandecer el conjunto. A modo anecdótico reseñar que el color de las alas del cirineo fue "palidecido" al año siguiente ya que resultaba un tanto estridente.

2009:  EL "pen" ÚLTIMO PASO, DORADO DEL TRONO

Concluídos los trabajos de talla, "tan sólo" faltaban los trabajos de dorado del cajillo y estofado y policromado de las imágenes de cartelas y templetes.  Para tal labor  se consultaron diversos presupuestos y talleres. Manuel Toledano propuso la opción del Taller nuestra señora del Carmen en el barrio de Triana. Este taller  fue fundado en los años cuarenta por Antonio Sánchez González, a quien Joaquín Bellido Serrano tomó el relevo, hoy en día es Manuel Verdugo quien desarrolla su actividad, con trabajos de altísima calidad.

Su especialidad en el dorado y restauraciones de pasos, altares y decoración religiosa le han llevado a realizar brillantes trabajos, la mayoría de ellos sobradamente conocidos por todos. Así, entre sus numerosísimas obras podemos destacar, con Antonio Sánchez, el dorado del retablo de la Capilla de los Marineros y altares de la Basílica de la Macarena; y más recientemente, el de pasos sevillanos como los del Cachorro, la Paz, el Baratillo, San Gonzalo, el Cautivo de Santa Genoveva, el Amor o la Canina.

Sus trabajos han llegado a otras capitales como Jaén, con los pasos del Abuelo y del Cristo del Amor; a Cádiz, a las hermandades de la Expiración y de Humildad y Paciencia; o a Huelva, con las Tres Caídas, la Esperanza, la Paz o la Oración en el Huerto. Y a numerosos municipios como Alcalá de Guadaira, Paterna, o Isla Cristina.

Dadas las referencias y las condiciones fijadas para la realización y el pago del trabajo, no hace falta reseñar que el dorado es posiblemente el trabajo más costoso -en cuanto a precio- a la hora de abordar la realización de un trono, la hermandad decidió encomendar el proyecto a éste taller, siendo por tanto su primer trabajo importante para Málaga.

El material empleado sería oro de 23 tres cuartos de kilates y 18 de espesor y el plazo de ejecución prácticamente un año, incluyéndose en el dorado del cajillo y el redorado de las cabezas de varal y arco de campana.

Paralelamente, se dotaría de policromía a la imaginería completa del trono de Jesús Nazareno del Perdón obra de Raúl Trillo, siendo los trabajos de orfebrería para dichas imágenes obra de los talleres Diego Martín e Hijos.

Finalizada la Semana Santa de 2008 el trono fue llevado al taller de calle Fabié en el barrio de Triana para llevar a cabo los diferentes trabajos de lijado preparación de la madera y posterior dorado del trono.

Presentación del dorado del Trono del Nazareno del PerdónUn año más tarde, el 2 de abril de 2009 Viernes de Dolores, el trono fue presentado en las dependencias de los servicios operativos del Ayuntamiento de Málaga en la Corta, fue un sencillo acto cargado de emotividad, ya que suponía la conclusión  de uno de los proyectos de mayor envergadura llevados a cabo por la hermandad en sus escasos 30 años de historia. A dicho acto asistieron entre otros el presidente de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa, Rafael Recio, y el concejal del distrito Bailén-Miraflores, Manuel Marmolejo, así como el propio Manuel Verdugo. La obra causó un gran impacto por la calidad del trabajo, la profusión de detalles y el acabado de los mismos, realzando aún más si cabe la obra de Manuel Toledano padre e hijo.

El Martes Santo de 2009 queda señalado en la historia de la hermandad de Nueva Esperanza como el año en el que el Trono de Jesús Nazareno del Perdón salió por primera vez completamente dorado y con el acompañamiento de una agrupación musical. El cambio en la estética fue tal, que los telespectadores de la cadena PTV otorgaron a esta hermandad el premio al mejor paso por el Recorrido Oficial, premio éste que se une al Nazareno del Año de la Cadena Ser y Cafés Santa Cristina concedido en el 2000 por la nueva talla del Nazareno del Perdón.

Por tanto puede darse por concluído el trabajo sobre el trono del Nazareno del Perdón, a falta claro está de los definitivos faroles y la posible inclusión de los 32 ángeles con atributos pasionistas que inicialmente se hacían constar en el proyecto, por lo que éste capítulo aún no ha acabado...

NOTAS

(1) Relación de atributos pasionistas: Vaso de alabastro. Forma/cáliz. Soga. Antorcha. Palos (nervios de toro). Espada. Bolsa con Monedas. Columna. Flagelos. Clámide púrpura. Caña cetro. Corona de espinas. SPQR. Jofaina (palangana).Pergamino con la sentencia. Cruz. Piedra. Paño de la Verónica. Lezna (barrena). Clavos. Martillos. Cuerdas. INRI. Dados. Caña con esponja. Lanza. Tenazas. Escala. Sudario. Copón. Aguamanil y Farol

(2) Relación de Hermanos de la Comisión Pro Nuevo Trono de Jesús Nazareno del Perdón en la reunión mantenida el día 25 de abril de 1995:

Miguel Ángel Gutiérrez Mendoza
Antonio Gallardo González
Joaquín Chacón Ortega
Paquí Campos Guerrero
Antonio Gallardo Campos
José Luis González Alvarado
José Luis Torreblanca Ruiz
Jorge Torres Ruiz
Francisco Javier Gallardo Campos
José Musco Baena

(3) Entre estas necesidades comentadas en dicha reunión figuraban por orden de prioridad y coste aproximado del proyecto los siguientes puntos:

Un Trono  en madera barnizada, para Jesús Nazareno del Perdón que se estimó en un principio en 400.000 Pts.
Dos faroles dorados con un costo aproximado de 300.000 Pts.
Una túnica bordada en oro para Jesús Nazareno del Perdón. Estimándose el costo de su ejecución en 350.000 Pts
Un nuevo guión, con bordados en oro , del antiguo sólo se conservaría la placa de metal plateado. Su costo se estimó en 100.000.
Dos estandartes bordados para ambas secciones. Coste de los dos estandartes aproximadamente 100.000 Pts
Ocho paños para las antiguas bocinas. Los paños se confeccionarían con las antiguas bambalinas del trono de la Virgen. Su costo 400.000 Pts.

(4) Las personas que se integraron en aquel grupo de Hermanos fueron las siguientes:

Miguel Ángel Villalobos Jiménez
Juan Andrés Vázquez Casado

(5)  El diseño era barroco, en su base presentaba cuatro pies  con abundante decoración de hojarasca, el soporte del farol abalaustrado presentaba unas líneas sinuosas, siendo la parte superior del fanal cuadrado, en su interior estaba pensado para contener cuatro puntos de luz, las dimensiones desde la base hasta la parte superior de la corona que remataba los faroles era de 1,20 centímetros. El coste de cada uno de ellos ascendía a 400.000 Pts, siendo el importe total de los cuatro por 1.600.000 Pts

(6) Toledano se comprometió verbalmente con estos hermanos en los siguientes términos:

Ejecución del cajillo y si daba tiempo algunas partes talladas para el año 1996. El avance de dichas obras, siempre estaría en función de  las cantidades ofrecidas por dichos cofrades.

El cajillo se ejecutaría en madera de caoba barnizada. Algunas de las piezas del mismo se dorarían de manera que existiese un contraste entre las partes oscuras y las doradas.

Manuel Toledano, del mismo modo se comprometía a la ejecución de las cabezas de varal, corriendo por cuenta de estos Hermanos, el pago de la madera.

El presupuesto estimado para la ejecución del proyecto, era de 7.500.000. Pts

(7) El proyecto presentado era parecido al actual con la salvedad de que su perímetro, cóncavo y converxo era menos acentuado, por lo que las líneas curvas que entraban y salían eran menos marcadas. En sus esquinas, figuraban cuatro arbotantes dorados, con sus correspondientes tulipas. Al rededor del cajillo se situarían 16 tondos, decidiéndose para una reunión posterior el contenido iconográfico de los mismos. En cuanto a las dimensiones, el mismo eran de 2,60 centímetros de ancho x 3,75 x centímetros de largo, con una altura de 78 centímetro. El ancho viene dictaminado por el deseo de estos Hermanos de continuar realizando su salida desde el patio de la iglesia de Santa Ana y San Joaquín.

(8) Memoria inicial del Proyecto de Trono para Jesús Nazareno del Perdón. Idea de Manuel Toledano Gómez. Ejecución Manuel Toledano Vega.

El trono lo podemos dividir en tres partes: Moldurón inferior, cajillo y faroles: Aquellos dará las dimensiones totales de las andas (2,40 x 3,88cms), y que presenta en su alzado perfiles mixtilíneos. El cajillo de 77 centímetros, es de planta y perfiles cóncavos-convexos, recorrido en todo su perímetro por una serie de molduras, frisos, paramentos y cartelas, sobre dichas cartelas- ocho en total, aparecerán reflejadas una serie de tarjetas o relieves. La iconografía elegida, se corresponde con las estaciones del Vía-Crucis, que tiene relación con el Titular de la Hermandad, es decir, las estaciones que narran el camino de Cristo hacia el Calvario con la cruz a cuestas:

*Estación II : Jesús carga con la cruz a cuestas
Estación III : Jesús cae por primera vez.
Estación IV : La Virgen sale al encuentro de su hijo.
Estación V : Jesús es ayudado por el cirineo
Estación VI : La Verónica enjuga el rostro de Jesús
Estación VII :Jesús cae por segunda vez
Estación VIII :Calle de la Amargura, Jesús consuela a las piadosas mujeres
Estación IX : Jesús cae por tercera vez.

Sobre el centro de cada uno de los frentes del trono irán situadas las siguientes imágenes: Santa Ana y San Joaquín, delante y detrás respectivamente por la residencia canónica de la Hermandad, y de los Santos Ciriaco y Paula  y Nuestra Señora de la Victoria, en cada uno de los costados respectivamente, por ser patronos de la ciudad. Por último en cada esquina se situarán faroles al más puro estilo barroco dieciochesco. Los mismos son octogonales e irán plateados en su totalidad. El cuerpo principal de los mismos, viene compuesto por una serie de pilastras jónicas, sobre las cuales, se sitúan el clásico entablamento denominado “DADO BRUNELLESCHIANO”. El cuerpo superior aparecerán jarrones flameantes culminándose todo el conjunto por airosa corona. La madera empelada será de cedro, la estructura lignaria irá dorada y estofada. La misma al igual que las labores de orfebrería e imaginería deberán estar realizadas por maestros artesanos de contrastada calidad, para dotar a la obra de una elevada categoría.

Málaga 28 de julio de 1995
Fdo.: Manuel Toledano Vega

* Dichas estaciones serían finalmente sustituidas por los actuales bustos de los nazarenos de Málaga.

Rafael Jesús Gutiérrez Mendoza hermano de la cofradía

Galería de fotos Trono Nazareno del Perdón:
There is no image or category is unpublished or not authorized

CIRINEO DE CRISTO: Ángel mancebo para Jesús Nazareno del Perdón


“Cuando lo llevaban, encontraron a un tal Simón de Cireneo que volvía del campo y le cargaron con la cruz para que la llevara detrás de Jesús” Lucas 23,26.

Cirineo metálico años 90Desde aquel ya lejano día 5 de abril de 1977, Viernes Santo, la imagen de Jesús Nazareno del Perdón ha empleado un cirineo de metal que le ayuda a paliar las fatigas de su tortuoso discurrir por las calles de esta Jerusalén malacitana. Eran momentos de penuria económica, que se suplían eso sí, con mucha ilusiones por parte de todos nosotros jóvenes e inexpertos cofrades de Nueva Esperanza, que deseábamos crear con mucha ilusión una nueva cofradía, una cofradía alejada del centro de la ciudad, una de las primeras hermandades de extrarradio en la ciudad malagueña.

Desde aquellos primeros años, por tradición, se venía cubriendo el cirineo, mediante el uso de una pita, que se localizaba por la zona del Puerto de la Torre. Pero últimamente, se ha empleando para mitigar en cierta medida el impacto visual que dicho elemento metálico causa en el conjunto del trono procesional, una esparraguera que al menos disimula un poco la existencia de este frío y antiestético elemento y que era localizada en un lugar próximo de donde se ubicaba el tinglado en el Camino de los Castillejos.

Siempre en la mente de todos nosotros, hemos visto que el uso de este cirineo era transitorio, pues constantemente ha sido intención de las juntas de gobierno de esta humilde corporación penitencial, la de dotar como ayuda a la soberana figura del Hijo de Dios hecho hombre bajo la advocación de Jesús Nazareno del Perdón, de una pieza de calidad artística y plástica ,que fatigue, y se adapte perfectamente en armonía con la efigie del Nazareno, y el magnífico trono procesional que tenemos ,y que es orgullo de la hermandad y de la semana santa malagueña.

Pues bien, en la tarde del Lunes Santo de 2004, un año más, como siempre, nos disponíamos a comenzar las tareas del montaje de claveles del trono de Jesús Nazareno del Perdón. En el transcurso de esos momentos previos, que tenemos el gozo y la dicha de realizar año tras año para alfombrar y paliar parte del dolor que nuestro divino redentor deberá soportar durante mas de 11 horas por las calles de nuestra ciudad, esperábamos la presencia de un joven imaginero local: Israel Cornejo.

No fue difícil convencerlo para que viniese a ver como se realiza las labores previa de una estación penitencial, pues sobre su venas corre sangre cofrade, todas esas labores previas fueron realizadas por un hermano de la cofradía Antonio David López Gallar, que invitó a nuestro imaginero para que se acercase a los tinglados de la cofradía y viviera junto con nosotros los prolegómenos de nuestra estación penitencial.

Y puntual a la cita, acudió nuestro maestro entallador, y presenció muy de cerca la imagen de Jesús Nazareno del Perdón. Sí, delante de él, se encontraba la efigie que tallara las manos de su maestro, y del que tanto ha aprendido. Ahí estaba la divina imagen de Señor de Nueva Málaga, y que recibe la celestial advocación de Perdón, obra del imaginero malagueño Juan Manuel García Palomo, en su trono procesional, y los claveles a punto de ser sembrados bajo sus celestiales pies.

Allí Israel, observó detenidamente todo el conjunto, ángulos, perspectivas, hasta tener claro lo que quería que sirviera para mitigar la fatiga de Jesús, de mitigar en parte ese dolor que el divino leño causa, que era el motivo principal por el cual se encontraba allí. Así fue, en una chispa de creación artística, casi al instante surgió esa idea que veía como soporte para ese conjunto que estaba presenciando.

Boceto original del cirineo realizado por Israel CornejoEn un golpe de creación imaginativa solicitó algo con lo que poder plasmar esa idea surgida en ese preciso instante, para ello pidió un lápiz y una cartulina ya que no disponíamos en ese momento de otro soporte, así poco a poco fue trazando breve y escuetamente una sencillas ideas de lo que él pensaba que podía integrar esta pieza. Todos nos quedamos gratamente sorprendidos, yo diría que asombrados, por el dominio de la técnica y los trazados firmes y minuciosos de nuestro imaginero. Sobre aquel soporte blanco, fue surgiendo poco a poco el cirineo que aliviaba el peso del madero de nuestro sagrado Titular.

Fue todo en un instante, que se nos hizo a todos nosotros cortísimo, pero por fin veíamos por primera vez que aquello que se plasmaba sobre esa cartulina, era lo que andábamos buscado. En aquel boceto aparecía la figura de un ángel alado, que rodilla en tierra abraza la cruz del divino redentor. Se tomó las medidas aproximadas de altura, de lo que pudiera ser dicha obra una vez concluida. De esta forma los que tuvimos la suerte de estar en aquel preciso lugar vimos por primera vez ese sueño anhelado desde hacia bastante tiempo, aquel sin lugar a dudas era el cirineo que merecía el Nazareno del Perdón, aquella obra debía de realizarse, ¿Cuándo?, cuando el Señor del Perdón quisiera…

Así se comentó en una improvisada reunión, donde todos dimos nuestras impresiones, todas positivas sobre la misma, podemos decir que desde aquel preciso instante la idea comenzó a tomar forma a pesar de que sólo se trataba de un boceto previo y esquemático de una idea que más tarde tendría que ser desarrollada sobre barro. Pero no obstante, se creó un fuerte compromiso con el imaginero para llevar hacia delante la ejecución de la mencionada pieza, al menos en barro, luego… Dios dispondría…

Modelo del cirineo en barroAsí fue, concluida la Semana Santa, ya con más tranquilidad para todos nosotros, y con el compromiso del imaginero, se comenzó a amasar aquel barro que daría forma a la figura de un ángel alado que sostendría con sus manos el divino leño. Poco a poco, aquel barro fue cobrando vida, lenta y pausadamente gracias a las manos y técnica de nuestro maestro, fueron apareciendo volúmenes y formas donde antes sólo existía barro.

Sus dedos fueron amasando lentamente aquella figura que al menos en parte ya dejaba atisbar en su imaginación lo que luego seria toda una realidad. Sólo un genio creativo puede lograr el milagro de crear de un trozo de barro una imagen que para nosotros no existe, pero si para su creador. Para nosotros un frío y húmedo trozo de barro, para nuestro maestro entallador un ángel oculto bajo aquella masa húmeda y blanda que lentamente fue saliendo a la luz, y que Dios mediante soportaría el tormentoso discurrir de nuestro divino Nazareno por las calles de nuestra queridísima ciudad.

Si, poco a poco de aquel barro comenzaron a aparecer volúmenes, aquellos volúmenes que tuvimos la suerte de presenciar por primera vez en ese cartón, en esa idea que surgió. A pesar de que en esas primeras visitas, el modelo se encontraba prácticamente en el inicio, al menos en la parte de la cabeza ya dejaba atisbar la portentosa testa de nuestro ángel cirineo, que nos hacia reafirmar nuestra primera opinión de que aquel cirineo era lo que tantas veces habíamos soñado.

La obra iba avanzando, en el silencio del taller de nuestro joven imaginero, allí íbamos acudiendo para ver la evolución de aquel barro y de paso ilusionarnos cada vez más ante el cariz de la imagen. Se nos hacia corta la estancia, pues en nuestros rostros se veía la ilusión ya por presenciar aquella imagen aún inconclusa en el trono junto a la divina figura de nuestro sagrado titular. Así poco a poco, aquel barro fue cobrando vida.

Acudir al taller de Vélez- Málaga era para nosotros como un peregrinar de ilusiones que se hacían presentes cuando veíamos el avance de la obra. Allí departíamos con nuestro imaginero, que se ilusionaba cada vez más al ver su obra avanzar, y porque no decirlo, también por el apoyo y el trato con el que se caracteriza esta hermandad. Sin dudarlo, se alegraba enormemente por poseer al menos así lo deseaba una obra suya posesionar por las calles del centro de la ciudad en una cofradía agrupada, su cirineo para Nueva Esperanza, así no los decía nuestro imaginero.

Un día en una de esas visitas próxima a la cuaresma de 2006, Israel nos invitó una vez más a presenciar el barro, cual no sería nuestro asombro al descubrir que el mismo ya se encontraba cocido, sin haberlo comunicado antes, pues quería que fuese una total sorpresa, nos lo ocultó bajo una muselina al llegar al taller y una vez todos dentro del mismo, nuestro imaginero no lo destapó, nuestras ilusiones se reflejaron en nuestros rostros al comprobar cómo poco a poco aquella muselina blanca iba destapando el boceto de barro que tantas veces habíamos visto anteriormente, pero esta vez tenía un carácter especial, donde ante había barro fresco ya se mostraba el barro cocido, donde antes eran bocetos, ahora se apreciaba con el máximo de los detalles, los pliegues, los volúmenes, las formas, los ángulos de la imagen próxima a estar finalizada, ya se podía ver al menos casi definitivamente todos los elementos del mismo. Sólo faltaba el compromiso firme de la junta de gobierno y el refrendo del cabildo de hermanos que en última instancia sería la que autorizaría la ejecución de dicha imagen para el trono procesional de Jesús Nazareno del Perdón.

Así se lo propusimos al imaginero, llevar el barro para que definitivamente el cabildo de hermanos ratificase la hechura del cirineo, ya que el apoyo de la junta de gobierno lo tenía. Y el cabildo ratificó su realización, pues entendió que aquella pieza mostrada ante todos era la pieza soñada por todos, el complemento ideal para la imagen de Jesús Nazareno del Perdón. Así fue una vez raticado y acordado el precio y finalización de la obra se le volvió a entregar a su autor: Israel Cornejo y se le dijo”… maestro adelante…”.

Aquel barro amasado por nuestro artista con tanto amor y cariño definitivamente se traspasaría al cedro. Así fue como poco a poco a golpe de gubia fue surgiendo la imagen en madera que se convertiría definitivamente en el ángel alado Así fue, poco a poco el cedro fue cobrando vida, fue cobrando forma e iba lográndose que aquella replica en barro fuese idéntica al modelo definitivo. Sin lugar a dudas, en el paso del barro a imagen definitiva se logró realzar más si cabe los detalles. De esta forma se acentuaban más el drapeado del ropaje, el estofado de sus vestidos y las amplias alas que dotan a la pieza de una gran movilidad y suntuosidad que la constituye como original, única e irrepetible.

El cirineo durante la procesión de 2008 año de su esttreno.Como detalles artísticos de nuestro ángel cirineo ejecutado por las prodigiosas manos de nuestro joven imaginero Israel Cornejo para la hermandad de culto y procesión de Jesús Nazareno del Perdón y María Santísima de Nueva Esperanza diremos que tiene una altura de 81 centímetros desde la base inferior donde se apoya el ángel hasta la parte superior de la testa, zona más elevada de la misma. La altura es ideal ni más grande ni más pequeño sino proporcional en relación con las medidas de la imagen de Jesús Nazareno del Perdón, que fueron las que siempre se han utilizado como escala para la elaboración de la mencionada imagen del ángel.

El mismo se sustenta sobre una base rocosa que es donde tiene hincada la rodilla izquierda, estando la pierna derecha ligeramente flexionada, con esta forma logra dotar de cierto movimiento a esta parte del ángel, que parece rendirse ante el peso de la cruz. Los brazos se encuentran en el lado derecho en una posición que facilita la introducción de la cruz en el medio de ambos, de esta Cirineo en la procesión de 2008forma introduce una variante que hasta ahora no se ha venido utilizando, es decir que el ángel porta no sostiene la cruz.

En cuanto a la posición de la cabeza se dispone en un ligero escorzo hacía el lado izquierdo, sorprendiéndonos ante todo el gran movimiento del cabello que presenta el pelo húmedo y con grandes bucles que dotan a la pieza de una gran armonía y virtuosidad que sorprendiéndonos por sus detalles depurados e inspirados en la testa del la imagen de Jesús Nazareno del Perdón.

Con respecto al drapeado, destacaremos la parte inferior del mismo, presentando esta parte de la pieza una gran movilidad de formas en los volúmenes alcanzados por el ropaje de nuestro ángel. Cabe destacar del mismo modo, la sujeción de la tela con el cirineo, ya que el mismo presenta un torso desnudo, para ello, nuestro artista ha querido sujetar la misma mediante una banda Detalle del cirineo en la procesión de 2009<que recorre en diagonal el pecho de la figura. De esta forma, logra así destacar esta parte del ángel, en el centro de la banda y a modo de “botón” nuestro artista ha querido introducir la figura de un querubín que logra dar un toque de gracia e inocencia a esta parte de la figura. La presencia de estos querubines, también se hace presente en la botas del ángel. En cuanto al estofado forma dibujos de clara y notoria inspiración barroca heredera de los grandes maestros del Barroco español. Los colores son los de la hermandad por los que se ha querido introducir éstos como identificativos del ángel.

Por último, queremos hacer destacar que la figura del ángel cirineo está en aptitud llorosa, pues por deseo expreso de su autor lo ha Cirineo en la procesión de 2009querido realizar lloroso, constituyéndose como una de las características formales a la hora de poder reconocer las obras realizadas por este joven maestro entallador Israel Cornejo.

La misma y por deseo de la hermandad, se ha realizado en cedro real ya que es la madera más propia para la ejecución de este tipo de piezas artísticas. Tanto el boceto preparatorio, como el barro y finalmente la pieza acabada se encuentran en la hermandad, y Dios mediante el boceto junto con otras piezas en poder de la cofradía, se integrarán en el futuro museo de la corporación que se ubicará en nuestra casa hermandad.

El cirineo además de ser utilizado por la Cofradía para el trono procesional de Jesús Nazareno del perdón, se empleara para otros actos culturales que así determine los albaceas y sea ratificado por la Junta de Gobierno.

La imagen fue presentada y bendecida en el último día de triduo cuaresmal, sobre sus brazos figuraba por primera vez el peso del divino leño, siendo ampliamente alabado por todos los que lo han podido apreciar de cerca por la calidad y la gran realidad que presenta.

En resumen, este ángel cirineo es de una gran calidad técnica y plástica, sigue los postulados clásico de la imaginaria hispalense y el estofado de los ropajes de la misma se ha utilizados métodos tradicionales del siglo XVII Y XVIII. Desde estas páginas queremos agradecer a todos cuanto han hecho posible que esta magnifica obra vea la luz pública, y que constituirá no sólo en una magnifica pieza artística para la Hermandad, sino que contribuirá a engrandecer el patrimonio artístico de la mejor semana santa del mundo la malagueña.

Rafael Jesús Gutiérrez Mendoza

Portada Trono Nueva Esperanza

Pepe Musco recibiendo el escudo de oro de la HermandadPara narrar la historia del actual trono de María Santísima de Nueva Esperanza, habría que remontarse al año 1998. Se comenzó ha trabajar en el proyecto desde cero, haciéndose presente una gran cantidad de dudas. Para aclararlas, se busco al mejor consejero que pudiese arrojar luz en los ilusionados corazones de estos hermanos. ¿Quien podía, sabía y había pasado por el mismo trance en el que se encontraban estos hermanos? ¿A quien podíamos exponer nuestro proyecto para que nos comprendiese y aconsejase de la mejor forma'? ¿Qué persona de la hermandad estaba ya cultiida en más de mil batalla logrando felizmente con· seguir el fin conseguir el fin que se propuso?. Esa persona sólo tenía un nombre, pues además de ser considerado por todos nosotros como un buen amigo, podía ayudar a esta incipiente comisión, pues sabía como hacerlo, ya que había pasado por el mismo trance.

Todos los pensamientos fueron dirigidos a una única persona, su nombre, Diseño original del Trono obra de Manuel SuárezJosé Musco Baena (q.e.p.d), pues sabíamos que él, había puesto toda la ilusión y trabajo para conseguir al fin ver cumplido el fruto deseado. pues capitaneó la Comisión en Pro del Nuevo Trono de Jesús Nazareno del Perdón. Sí. Pepe supo aclarar todas las inquietudes a estos hermanos. Pepe con su eterna sonrisa supo acoger con cariño los deseos de todos los miembros que ilusionados les contaron el proyecto. Pepe los animó para que todos junto y unidos más que nunca, hiciesen posible que el sueño que se estaba gestando fuese toda una realidad. Pepe los animó a todos, para que cuando llegasen aquellos momentos en el que el desanimo y la desesperanza fuese dominadores de los corazones y pensamientos de estos cofrades invocasen  con más fuerza que nunca a la Santísima Virgen con el lo había hecho, pues sólamente Ella sería capaz de infundir a todos ellos las ilusiones para continuar luchando y poder lograr al fin, que la dura y penosa travesía que se comenzaban ha realizar llegase algún día a buen puerto.Sí, se siguieron los sabios consejos de Pepe al pie de la letra.

Pepe fue el que desde los cielos echó una mano a los miembros de la Comisión Pro Nuevo Trono de María Santísima de Nueva Esperanza.

Operarios de Dimaluz durante el proceso de creación del tronoAsi pues, se comenzó a trabajar, surgiendo la principal duda, ¿Cómo se quería que fuese ejecutado el proyecto?. Se entablaron conversaciones con diferentes diseñadores con gran prestigio en Málaga. Estos presentaron finalmente unos proyectos originales para su realización en metal plateado. Algunos de los miembros de la Comisión llegaron incluso a plantear la posibilidad de pedir un diseño realizado en madera tallada a Manolo Toledano (q.e.p.d.), pues el trabajo realizado por él, era de total satisfacción para los hermanos de la corporación. Pero fue desechada la propuesta temiendo que la madera supusiera un excesivo peso, así como un esfuerzo económico superior, siendo elegido finalrnente el proyecto presentado por un hermano de la Cofradía. Sí, este sería al fin el que se presentaría al cabildo para que diese su visto bueno. Simultáneamente se comenzó a buscar fuentes de financiación para sufragar lo que se antojaba como cuantiosos gastos para la realización del mismo, todo esto ocurriría durante el año 1999.

En el año 2000, el cabildo aprobó el diseño presentado obra de Manuel Suárez, apoyando tal iniciativa una interminable lista de protectores, que con cuota mensual, contribuyeron en la manera  de lo posible a sufragar cuantiosos gastos de su realización.

Poco a poco se fueron recaudando los fondos suficientes para acometer el proyecto, a la par que se realizaba la búsqueda de los talleres que realizasen el proyecto. Tras una larga búsqueda por diferentes talleres andaluces, finalmente se decantaría la comisión por Diego Martín e Hijos, quienes acometerían en principio gran parte del proyecto: cajillo, peana y arco de campana. Era sin duda su primer gran proyecto y que serviría como carta de presentación a El trono en el taller de DimaluzMálaga.

El año 2001 transcurre con un punto de encuentro, los talleres Dimaluz, en los que hermanos con gran entusiasmo se reunían en sus instalaciones para contemplar ansiosos las evoluciones del futuro trono. Se acordó con los talleres la conclusión de una primera fase para la Semana Santa de 2002, éste fue cumplido con total puntualidad.

Así pues, en la mañana del 23 de marzo de 2002 a las 13:00h los aledaños se fueron llenando poco a poco de invitados, hermanos, cofrades y personas del barrio para dar comienzo a un acto en el cual se encontraban por primera vez ambos tronos en paralelo Presentación del trono de la Virgendentro del tinglado.

El trono de la Virgen fue cuberto por completo para que su presentación para no desvelar su contenido y así fue como el tiempo transcurrió entre la presentación de Jorge Luque, fiscal en aquel momento y capataz de María Santísima de Nueva Esperanza y las palabras del Alcalde de Málaga D. Francisco de la Torre.

El 26 de marzo de ese mismo año Francisco Javier Benítez Ginés, presidente de la comisión y mayordomo de trono guió por primera vez a los 240 hombres de trono que portaban sobre sus hombros el sueño hecho realidad de un nuevo Trono para la Señora.

Gloria del PalioPosteriormente se han añadido elementos que han contribuído a la imagen actual del trono que se procesiona en la tarde del Martes Santo.

Así pues en 2002 se sustituyó el antigo palio realizado por Juan Rosén en 1998 por uno nuevo adaptado a las medidas del trono realizado por Joaquín Salcedo en terciopelo verde esperanza.

Las barras de palio del trono llegaron también para la Semana Santa de 2003,  las anteriores, excesivamente cortas y delgadas no cuadraban con las dimensiones del cajillo por lo que se sustituyeron por unos acordes al diseño del trono obra de los Talleres Dimaluz.

Poco a poco se fueron añadiendo nuevos elementos, como un nuevo juego de jarras y ánforas de Dimaluz (2004), el alzacola (Francisco León 2005) para adaptarse a las nuevas dimensiones del manto realizado por Joaquín Salcedo (2005) y que incrementaban en casi un metro sus medidas respecto al anterior de Juan Rosén, con unas medidas totales de 4 metros de ancho por 8,5 metros de largo.

En el año 2005, la Cofradía de Misericordia prestó los antiguos Trono Nueva Esperanzaarbotantes del trono de la Virgen del Gran Poder para que pudieran ser procesionados esa Semana Santa, un año más tarde, la Hermandad adquiere a la Cofradía de Zamarrilla los antiguos arbotantes del trono de la Virgen que se encontraban en un magnífico estado.

En 2005 se realiza el encargo de un óleo para que figurase en el techo del palio, la Gloria, obra de Pepe Palma, es una magnífica pintura en la que aparecen los cotitulares de la Hermandad San Joaquín y Santa Ana, junto a la Virgen niña, se estrenaría en 2007, aunque su primera salida procesional no llegaría hasta 2008, por motivo de la lluvia.

2008 no sólo supone el estreno oficial de la gloria del palio, ya que por primera vez saldrá bordado el frontal del palio. Una obra inspirada en la toca de sobremanto de María Santíma de Nueva Esperanza obra de Joaquín Salcedo.

En el 2009, las cabezas de varal, realizadas por los talleres Dimaluz ponen un magnífico epílogo a esta singular pieza de orfebrería que es el trono de María Santísima de Nueva Esperanza.

FICHA TÉCNICA

TRONO DE MARÍA SANTÍSIMA DE NUEVA ESPERANZA

Cartela Centralldea original: M. Suárez. Málaga (1999)
Proyecto y Modificaciones: Talleres de Diego Martín e Hijos y Joaquín Salcedo Canca (2001)
Ejecución: Talleres orfebres de Diego Martín e hijos. Málaga (2002)
Materiales: Planchas de cobre plateada para el cajillo. Plancha de Cobre dorado para las esquinas y Planchas de cobre doradas y plateadas para las cartelas del trono.
Dimensiones: El cajillo del mismo mide 500 centímetros de largo por 365 centímetros de ancho, siendo la altura del mismo de 65 centímetros.
Cartelas: En la actualidad luce todas ellas las siglas AV.
Características: Es de un gran movimiento competitivo, de estructura tronco-piramidal partiendo desde la base del mismo hasta estrecharse en la parte superior. Sobre todo el perímetro Se sitúa una armoniosa sintonía de hojas de acanto y flores primaverales. Las cartelas siguen una composición rococó, lo que lo definen como un trono ecléctico en el que se mezclan diferentes estilos compositivos.
Otros elementos del Trono procesíonal de María Santísima de Nueva Esperanza
Detalle de esquinas y cajilloÁn
foras: Diego Martín e hijos (2004)
Peana de Procesión: Obra de los Talleres de Diego Martín e hijos. Málaga (2002), la peana sigue la misma composición del cajillo.
Tren de velas:
Realizado en los talleres Martos. (1997). Está compuesto por 64 puntos de luz con una altura que van de los 30 centímetros los más pequeños hasta los 65 centímetros de las "marías".
Barras de palio:
Siguen la idea presentada por M. Suarez y ejecutadas en los talleres de Diego Martín e hijos en alpaca plateada y cincelada (2002), tiene una dimensiones de 295 centímetros de alto con un grosor de 10 centímetros.
Arbotantes:
Pertenecientes al antiguo trono de la Virgen de la Detalles trono Virgen Nueva EsperanzaAmargura realizadas en alpaca plateada y dorada. De gran riqueza y valor artístico tienen 12 puntos de luz, fueron adquiridos por la Hermandad en 2006.
Palio:
Frontal inspirado en el diseño de la toca de sobremanto, es obra de Joaquín Salcedo (2007), está realizado en hilo de oro y sedas sobre terciopelo verde, el resto es de terciopelo verde esperanza liso ejecutado en los talleres de Joaquín Salcedo Canca (2002) cuenta con morilleras de 12 centímetros que combinan el hilo de oro con seda de color verde esperanza. Las dimensiones del mismo son de 225 centímetros de ancho por 425 centímetros de largo. Los borlones de las barras de palio son del taller de Juan Rosén (1998).
Gloria:
Pintura de José Palma Santander (Málaga 2006), en ella se representan a San Joaquín, Santa Ana y la Virgen Niña, los bordados exteriores son obra de Joaquín Salcedo (Málaga 2006).
Manto:
En terciopelo de Lión color  verde esperanza obra de Detalle de las ánforas y los arbotantes del trono de María Santísima de Nueva EsperanzaJoaquín Salcedo (2005) Tiene unas dimensiones de 4 metros de ancho por 8,5 de largo.
Alzacola: Francisco León. (2005).
Cabezas de varal: En metal plateado siguen el estilo compositivo del trono, realizadas por los talleres Diego Martín e hijos en 2008.
Otros datos del Trono: Los varales están realizados en duraluminio con una longitud de 12 metros.
Se estima que cuando el trono este concluido su peso sea de aproximadamente 2.800 kilogramos.
ver imagen

Hombres de Trono: 240. Visten túnica de tergal en color crudo con escudo bordado sobre el pecho y cíngulo verde esperanza, camisa blanca, pantalón oscuro con calcetines y zapatos negros. Los capataces y mayordomos visten la misma túnica diferenciándose éstos mediante faraona (capataces) y capillo (mayordomos).
ver imagen

Tronos anteriores

Primera salida procesional de María Santísima de Nueva Esperanza 1978Desde sus inicios hasta la actualidad la Hermandad ha tenido 5 tronos (contando con el actual). Éstos son un fiel reflejo de la progresión histórica de la Cofradía. En sus paños iniciales, los dos primeros fueron artesanales, an las que mucho tuvieron que ver los pioneros de la Hermandad. Con el paso de los años y con el fortalecimiento económico de la Cofradía, se encargó el trono que hasta el año 2001 procesionó a nuestra Sagrada Titular.

Primer Trono 1978 - 1986Primer trono

Estamos en el año 78. Es el 24 de marzo, Viernes Santo (día inicialmente elegido para su procesión) cuando se efectúa por primera vez el acto penitencial con la salida de la Santísima Virgen por las calles de su feligresía,. El trono es muy artesanal, aunque como los posteriores prácticamente cambiaba su composición cada año, se componía de un cajón central de madera con motivos vegetales tallados de estilo barroco. En la parte central una cartela en forma de trébol en la que destaca un óvalo central sobre el que se encontraba un cáliz con la sagrada forma coronado por una concha -seguramente se trataba de restos de antiguos retablos y tronos-. En las esquinas, cuatro arbotantes de estilo barroco .

Se trataba de un trono de 4 varales muy delgados con una capacidad para no más de 50 portadores.

Durante sus años de uso se observa cómo dependiendo de la capacidad Segundo trono de la Hermandad 1986-1988económica de la Cofradía se disponía un pequeño tren de velas en la parte delantera (obsérvese la delgadez de los cirios que componen la candelería) .

El trono tuvo un uso desde 1978 hasta 1986 .

Segundo trono

El segundo trono que posee la Hermandad supone una evolución considerable dadas las posibilidades económicas aunque su factura es también muy artesanal.

Se trata de un trono dorado que hereda algunos elementos del trono anterior como son los arbotantes, la candelería o las cabezas de varal.

Destacan especialmente una capilla central en la que se ubica la imagen de Jesús Nazareno  y una serie de casetones que se distribuyen por todo el cajillo en distribución pareada vertical.

Destaca al igual que en el anterior el adorno floral compuesto por claveles en su mayoría y un gran centro, sin duda su función Tercer trono 1998-1995además de decorativa era tapar los "defectos" de un trono de caracter provisional.

El trono fué sustituido dos años más tarde en 1988.

Tercer trono

La Semana Santa de 1988 supone el estreno de un nuevo trono para María Santísima de Nueva Esperanza. Dicho trono fue realizado por dos hermanos de la Cofradía Paco Cobos y Pepe Ortiz.

Curiosamente el cajillo adopta una forma muy similar a la que años mas tarde se dotaría al trono del Nazareno del Perdón, el denominado "pecho de paloma" por su forma ovalada.

Este trono sufrió diversas modificaciones, siguando una capilla con una Inmaculada o las esquinas doradas que lució en el año 1993.

Fué el primer trono que lució palio en la historia de Nueva Esperanza, con unas barras realizadas en los talleres de Martos enDetalle del frontal del cuarto trono con orfebrería de Martos 1991 y el primero que incrementó el número de portadores, hasta llegar a un total de 120.

Cuarto trono

En 1995 se estrena el nuevo cajillo para el trono de la Virgen, se trata de un diseño sobrio en color caoba con unos apliques de orfebrería en la parte frontal. En el centro en un medallón figura la catedral de Málaga, el cual sería estrenado junto con la crestería al año siguiente.

Éste será el último trono que posee la Hermandad hasta que es sustituído en 2002, cediéndolo a la corporación de Jesús de Medinacelli-.

Trono en 2001Es un trono en el que destacaba por su gran sencillez y lo elaborado del exorno floral que de esta forma daba la nota de color ante un conjunto de enorme sobriedad.

En el recuerdo queda como el primer trono de María Santísima de Nueva Esperanza que el pueblo de Málaga pudo ver por el recorrido oficial una vez agrupada en 1997.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Galería de fotos Trono Virgen de Nueva Esperanza:
There is no image or category is unpublished or not authorized

Gloria del Palio

Obra: Gloria

Autor: José Palma Santander  (Málaga 2006) Talleres de bordado de Joaquín Salcedo Canca. (Málaga 2006) bordados

Diseño: José Palma Santander  (Málaga 2006) Talleres de bordado de Joaquín Salcedo Canca. (Málaga 2006) bordados

Materiales: Óleo sobre lienzo. Hilo de oro para el soporte, sobre terciopelo verde esperanza.

Adquisición. Donación de José Palma Santander y recursos de la Hermandad

Características: La pintura representa a los titulares de la parroquia, Santa Ana, San Joaquín y la Virgen María Niña. Es de una elaborada y armoniosa composición de una gran maestría propio de nuestro artista. La misma se encuentra orlada por un bordado artístico elaborado por los talleres de Joaquín Salcedo Canca.

Presentación: La obra fue presentada el  día 17 de diciembre  de 2006 con posterioridad a la función principal se celebró el acto de presentación de la nueva gloria de palio que lucirá el trono procesional de María Santísima de Nueva Esperanza. El acto de presentación fue realizado por el Sr. D. Carlos Luis Martínez Domínguez. A la finalización del mismo se efectuó un concierto ofrecido por la recién creada banda de cornetas y tambores de la Humillación y la Estrella.
Pese a que su estreno en procesión estaba previsto para el año 2007, no fue hasta 2008 cuando pudo salir en procesión ya que el año del estreno la procesión se suspendió por lluvia.

 

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Cookie Law

Cookie es un fichero que se descarga en su ordenador al acceder a determinadas páginas web. Las cookies permiten a una página web, entre otras cosas, almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información que contengan y de la forma en que utilice su equipo, pueden utilizarse para reconocer al usuario.. El navegador del usuario memoriza cookies en el disco duro solamente durante la sesión actual ocupando un espacio de memoria mínimo y no perjudicando al ordenador. Las cookies no contienen ninguna clase de información personal específica, y la mayoría de las mismas se borran del disco duro al finalizar la sesión de navegador (las denominadas cookies de sesión).

La mayoría de los navegadores aceptan como estándar a las cookies y, con independencia de las mismas, permiten o impiden en los ajustes de seguridad las cookies temporales o memorizadas.

Sin su expreso consentimiento –mediante la activación de las cookies en su navegador–www.hermandadnuevaesperanza.es no enlazará en las cookies los datos memorizados con sus datos personales proporcionados en el momento del registro o la compra..

¿Qué tipos de cookies utiliza esta página web?

- Cookies técnicas: Son aquéllas que permiten al usuario la navegación a través de una página web, plataforma o aplicación y la utilización de las diferentes opciones o servicios que en ella existan como, por ejemplo, controlar el tráfico y la comunicación de datos, identificar la sesión, acceder a partes de acceso restringido, recordar los elementos que integran un pedido, realizar el proceso de compra de un pedido, realizar la solicitud de inscripción o participación en un evento, utilizar elementos de seguridad durante la navegación, almacenar contenidos para la difusión de videos o sonido o compartir contenidos a través de redes sociales.

- Cookies de personalización: Son aquéllas que permiten al usuario acceder al servicio con algunas características de carácter general predefinidas en función de una serie de criterios en el terminal del usuario como por ejemplo serian el idioma, el tipo de navegador a través del cual accede al servicio, la configuración regional desde donde accede al servicio, etc.

- Cookies de análisis: Son aquéllas que bien tratadas por nosotros o por terceros, nos permiten cuantificar el número de usuarios y así realizar la medición y análisis estadístico de la utilización que hacen los usuarios del servicio ofertado. Para ello se analiza su navegación en nuestra página web con el fin de mejorar la oferta de productos o servicios que le ofrecemos.

- Cookies publicitarias: Son aquéllas que, bien tratadas por nosotros o por terceros, nos permiten gestionar de la forma más eficaz posible la oferta de los espacios publicitarios que hay en la página web, adecuando el contenido del anuncio al contenido del servicio solicitado o al uso que realice de nuestra página web. Para ello podemos analizar sus hábitos de navegación en Internet y podemos mostrarle publicidad relacionada con su perfil de navegación.

- Cookies de publicidad comportamental: Son aquéllas que permiten la gestión, de la forma más eficaz posible, de los espacios publicitarios que, en su caso, el editor haya incluido en una página web, aplicación o plataforma desde la que presta el servicio solicitado. Estas cookies almacenan información del comportamiento de los usuarios obtenida a través de la observación continuada de sus hábitos de navegación, lo que permite desarrollar un perfil específico para mostrar publicidad en función del mismo.

Cookies de terceros: La Web de www.hermandadnuevaesperanza.es puede utilizar servicios de terceros que, por cuenta de www.hermandadnuevaesperanza.es , recopilaran información con fines estadísticos, de uso del Site por parte del usuario y para la prestacion de otros servicios relacionados con la actividad del Website y otros servicios de Internet.

En particular, este sitio Web utiliza Google Analytics, un servicio analítico de web prestado por Google, Inc. con domicilio en los Estados Unidos con sede central en 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, California 94043.  Para la prestación de estos servicios, estos utilizan cookies que recopilan la información, incluida la dirección IP del usuario, que será transmitida, tratada y almacenada por Google en los términos fijados en la Web Google.com. Incluyendo la posible transmisión de dicha información a terceros por razones de exigencia legal o cuando dichos terceros procesen la información por cuenta de Google.

El Usuario acepta expresamente, por la utilización de este Site, el tratamiento de la información recabada en la forma y con los fines anteriormente mencionados. Y asimismo reconoce conocer la posibilidad de rechazar el tratamiento de tales datos o información rechazando el uso de Cookies mediante la selección de la configuración apropiada a tal fin en su navegador. Si bien esta opción de bloqueo de Cookies en su navegador puede no permitirle el uso pleno de todas las funcionalidades del Website.

Puede usted permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la configuración de las opciones del navegador instalado en su ordenador:

Si tiene dudas sobre esta política de cookies, puede contactar con www.hermandadnuevaesperanza.es en info@hermandadnuevaesperanza.es

© 2021 Venerable Hermandad de Culto y Procesión de Jesús Nazareno del Perdón, María Santísima de Nueva Esperanza, Santa Ana y San Joaquín.
Casa Hermandad - Camino de los Castillejos s/n cp 29010 Málaga - Sede Canónica (Iglesia parroquial de Santa Ana y San Joaquín)
Teléfono: 952429746 secretaria@hermandadnuevaesperanza.es
| Política de Privacidad | Política de Cookies