Presentado el Cartel Nueva Esperanza 2016 obra de Marcos Terol

Cartel Nueva Esperanza 2016 obra de Marcos TerolEl pasado sábado 20 de febrero, se dio a conocer en un acto en el cual se incluía el pregón a cargo de la periodista Fátima Salmón, el cartel anunciador de salida de la hermandad Semana Santa 2016, realizado por Marcos Terol.

La presentación del mismo fue realizada por el hermano y vocal de archivo Daniel González, quien realizó un repaso por la trayectoria del autor, tanto en su faceta vinculada al mundo de la moda y la decoración, para finalmente centrarse en su actual profesión como pintor. Gonzalez definió de esta forma la obra de Terol: "La pintura de Marcos es fuerza y dinamismo, es color, armonía, potencia y vigor. Es la pincelada suelta dentro de un orden libre. Es agresividad y delicadeza, es tradición y modernidad".

Seguidamente, el cuadro que ilustra el cartel, situado en el altar mayor de la parroquia de Santa Ana y San Joaquín, fue descubierto por el hermano mayor de nuestra corporación José María Jiménez y por el propio Marcos Terol, recibiendo un caluroso aplauso por parte de los asistentes.

Para concluir, el propio autor definía así su obra:

"La obra (oleo sobre lienzo 1.00cm x 1.20cm) consta de una figura frontal en primer plano. El rostro de la Virgen aunque pequeño se sitúa en el centro del lienzo atrayendo toda la atención del espectador. Se incluyen la corona por completo así como la vestimenta creando una composición piramidal, con la corona como punto álgido.

Se observa que la mitad superior de la obra tiene un fondo semi-negro con el fin de resaltar la corona creando profundidad y en la mitad inferior el fondo es gris claro para acercar la imagen de la Virgen hacia el espectador.

La gama de colores principalmente consta de tonos grises, fríos y cálidos. Los frios en el restro transmiten tristeza y los cálidos en la vestimenta transmiten la pasión. Sutilmente aparecen también colores púrpuras azulados y rojizos que van hasta el semi negro que contrastados con los grises claros crean el dramatismo de la obra.

EL estilo de la obra se asemeja al “arte expresionista”. La pincelada es suelta, combinando en momentos trazos ligeros y delicados así como agresivos , dándole dramatismo y sutileza donde lo requiere. La elección de colores se alejan de una imagen realista y acercan al espectador a contemplar la obra de forma casi espiritual. La elección de una imagen frontal y en primer plano nos recuerda a una imagen icónica e incluso de culto acercándose al “arte Sacro”.

Con el fin de reunir simbólicamente a Jesús Nazareno del Perdón con la imagen de la Virgen Nueva Esperanza, el artista utilizó como fondo tonos entre el violeta y púrpura esto nos recuerda al color purpura de la túnica de Jesús Nazareno del Perdón. El resto del cuadro carece de color dandole total protagonismo al purpura aunque aparezca muy sutilmente."