Los pasos del Perdón (Marchas Preparadas)

El año pasado nos aventuramos a dar un paso más (nunca mejor dicho) en nuestro afán por mejorar nuestro desfile procesional y en especial en la sincronía con la Agrupación Musical que cada Martes Santo pone los sones a nuestro transitar por las calles de Málaga. Por ello decidimos establecer una serie de reuniones para preparar nuestra salida y acompasar nuestro andar con la música.

El resultado fue más que satisfactorio y por eso, este año damos otro paso más. Todo ello va unido a la necesidad de ganar metros para hacer nuestro paso mas ligero y liviano ajustando los tiempos a lo que tenemos establecido especialmente en el recorrido oficial.

Estos son los nuevos pasos preparados para este año:

• LARGO Y MECIDA. (PASO PERDÓN) Se alarga el paso con la mecida a la izquierda sin brusquedad y se cuadra con el derecho. (Se realizó con la marcha Oración).
  • MEDIO ZAPATITO. (PASO MARINERO) Paso normal, lento y acompasado y corto.
  • TRES Y UNO. (PASO NUEVA ESPERANZA) A ritmo de doble paso (redoble tipo “bomberos” forte) damos tres pasos y en el cuarto una mecida al cuadrar con el derecho.
  • DOBLE PASO (EL CUATRO) A ritmo de doble paso (redoble granadero), pero a paso corto y mecida larga. (ESTE PASO ACTUALMENTE NO SE REALIZA)
  • JÁBEGA En sustitución del doble paso, se optó por un paso que recordaba la mecida de una barca. Consta de dos partes, en la primera, se realiza una mecida hacia adelante, quieto sobre el sitio sin mover los pies de esta posición,  una mecida hacia atrás, nuevamente mecida hacia adelante sin moverse y otra mecida hacia atrás. El paso se completa con un TRES Y UNO o bien con dos pasos de mecida más prolongada.
  • CUADRADO En el sólo se da un paso con el izquierdo con el derecho igualamos y después paso atrás con el izquierdo e igualamos con el derecho, y así hasta que termina el solo.

Por último añadiremos el que se ha denominado con varios nombres "Pulso del Perdón", "Pulso a Pulso", "Pulso Nueva Málaga" o "Pulso Nueva Esperanza" -cada cual que lo nombre como más le guste- que consiste en dar el aviso con 4 toques de campana muy pausados e iniciar la subida a pulso léntamente, despacio, doblando el esfuerzo que supone aguantar con los brazos el peso y bajar el trono igualmente, sin brusquedad hasta depositarlo en el hombro, con ello se consigue un gran efecto visual -no se aprecia ni la subida ni la bajada- y evitar los movimientos bruscos al levantar a brazo. Este tipo de pulso, se estrenó el pasado año 2010 en la Tribuna de los Pobres con la marcha "En Tu Perdón Soberano" siendo secundado por el trono de María Santísima de Nueva Esperanza en el mismo lugar.

Este año os pedimos por tanto la máxima concentración y un poco más de vuestra parte a sabiendas de que responderéis como de vosotros se espera.