Nueva Esperanza organiza la exposición homenaje al artista Miguel Rus "40 Años de tronos en miniatura"

Del 5 al 17 de febrero en el Salón Social de la Casa Hermandad de Nueva Esperanza se podrá visitar una exposición homenaje al artista Luis Miguel Rus, donde a través de medio centenar de piezas, se realiza un recorrido por sus cuarenta años de trayectoria como miniaturista cofrade.

La exposición organizada por la Hermandad de Nueva Esperanza y que cuenta con la colaboración de la Junta de Distrito nº4 Bailén-Miraflores y el estudio de ingeniería CQD, se dividirá en tronos actuales de hermandades de Pasión, hermandades de Gloria, de la provincia de Málaga y hermandades del resto de Andalucía para terminar en un recorrido por la memoria de nuestra Semana Mayor, con una selección de tronos que ya no se procesionan. En total cincuenta muestras de arte cofrade en miniatura que van desde los tronos de la cofradía del Cautivo, la Esperanza, la Paloma, Nueva Esperanza, Dolores Coronada, el paso de la Esperanza Macarena y Tres Caídas a la Piedad y la Estrella de los sesenta o la Sangre de los años veinte.

Luis Miguel Rus (Málaga 1956) es hermano de las cofradías de Nueva Esperanza y el Rescate y desde 1976 ha realizado más de 300 tronos en miniatura, todos ellos realizados de forma artesanal con materiales que van desde las piezas de bisutería a granos de café o servilletas y una ejecución cercana a los dos meses y medio.

La entrada a la exposición es gratuita aportando 1kg de alimentos no perecederos que será destinado a la Bolsa de Caridad de la Hermandad,  y  permanecerá abierta en horario de 18 a 21:30 horas de lunes a viernes y de 11 a 13:30 el sábado 11 de febrero. El 5 de febrero se celebrará la inauguración con una comida homenaje a Miguel Rus en el salón social de la Hermandad.

Presentación del dispositivo de protección de tronos en caso de inclemencias del tiempo

El viernes 10 de febrero a las 21:00h tendrá lugar en el mismo espacio de la exposición, por parte del estudio de ingeniería CQD, la presentación del dispositivo de protección para tronos en caso de inclemencias del tiempo. Este dispositivo, que obtuvo el  Premio Especial de Emprendedores 2014 que concede la Fundación Técnica Industrial, permite de forma rápida y efectiva la instalación de una cubierta impermeable sobre el trono de forma que en pocos minutos puede resguardarse un trono al completo minimizando riesgos y daños. Para esta presentación, el artista Miguel Rus ha realizado una reproducción en miniatura del trono de María Santísima del Rocío Coronada sobre el cual se realizará una demostración del dispositivo, dado que sus proporciones -según los técnicos- representan el canon intermedio en la volumetría de los tronos de vírgenes de nuestra Semana Santa.

La presentación será acompañada de videos explicativos del montaje y transporte del dispositivo, así como del proceso de creación del mismo.